miércoles, 28 de junio de 2023

9 Capacidades de Liderazgo Personal.

 9 Capacidades de Liderazgo Personal. 

Para innovar en cualquier ámbito, los líderes empiezan por la “innovación personal”. Solamente, desde esa base, los líderes pueden “liderar desde el futuro que emerge". 

Para liderar la transformación de la propia vida y de las organizaciones después, hacia un modelo de desarrollo sostenible, los líderes se han de “estirar” más que nunca. 

Christopher Baan, Phil Long yDana Pearlman, autores de la investigación cuyos resultados publican en“The Lotus. A Practice Guide for Authentic Leadership in Strategic Sustainable Development”, plantean las nueve capacidades que toda persona (líderes, facilitadores y coaches) que enfrenta al reto de una transformación en las comunidades, debe practicar, desarrollando su maestría, 9 Capacidades de Liderazgo Personal (traducción del texto original):

 #1. Estar presente. Estar presente significa estar totalmente consciente y despierto en el momento presente – físicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente. Incluye conectar con los demás, el entorno y las circunstancias. 

#2. Suspender el pensamiento y dejar ir. Es la habilidad de experimentar activamente y observar un pensamiento, suposición, juicio, patrón habitual, emoción o sensación como el miedo, la confusión, el conflicto o el deseo, y entonces refrenarse de reaccionar inmediatamente o responder a la situación.

#3. Intención alineada con un propósito superior. Es el alineamiento de la naturaleza auténtica personal con el orden natural en el mundo o en la vida. 

#4. Compasión. Tener aceptación incondicional y amabilidad hacia todas las dimensiones de uno mismo y de los demás, con independencia de la circunstancia. Incluye la habilidad de reflexionar sobre uno mismo y los demás sin juicio, pero con el reconocimiento y confianza de que los otros están haciendo lo mejor que pueden en una situación dada. 

#5. Consciencia sistémica total. La capacidad de cambiar rápidamente entre diferentes perspectivas, escalas y puntos de vista, para ver la imagen global (“big picture”), las interconexiones dentro del sistema, y ser capaz de descender hasta los pequeños detalles. 

#6. Auto-consciencia total. El proceso continuado, que dura toda la vida, de prestar atención a conocerse a uno mismo; implica la observación consciente e intencional de las diversas dimensiones del ser (física, mental, las “sombras”, emocional, espiritual). Es la capacidad de observar como uno piensa, se relaciona, siente, nota y juzga. Incluye percepciones más allá de la mente racional, incluida la intuición. 

#7. Poder personal. La habilidad de usar energía y empuje en manifestar acciones sabias en el mundo para el bien común, al tiempo que siendo consciente de la propia influencia en una situación. 

#8. Sentido del humor. La experimentación universal de simultanear diversión, risa y alegría, a partir de una experiencia, pensamiento o sensación. 

#9. Gestionar dualidades y paradojas. Es la capacidad de “sentarse” con la ambigüedad cuando se está facilitando una sesión, de gestionar polaridades, y sostener múltiples perspectivas. 

Podemos ver estas nueve capacidades como “un duro camino que recorrer”o como “una visión personal poderosa”, o como las dos, o como ninguna de las dos. En todo caso, tal vez, el punto de partida sea comenzar a conocerse en profundidad y descubrir más de nuestras competencias y patrones de comportamiento.