miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Por qué ser un líder?

¿Por qué ser un líder?

Por: Alejandro Martínez
Head Coach, Liderazgo Supera.


La naturaleza del ser humano es trascender. El objetivo final del hombre es ser feliz. La misión natural en la vida de cualquier persona es transformar positivamente su entorno en beneficio de la sociedad.

Estos elementos y otros más que involucran el ser persona, deberían de ser suficiente motivo para que cualquier adolescente tuviera el deseo primero, y la perseverancia después, de  educarse,  formarse y vivir  para ser un buen líder.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Líder viene del inglés “leader” que significa: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndose como  orientadora.

Si nos atenemos a esta definición, podemos afirmar categóricamente que un buen líder, es aquella persona que por su condición de formación, educación y ejemplo de vida concreto, tiene la capacidad de inspirar primero, guiar después y enseñar al final, a cientos o miles de personas. Pero lamentablemente esa definición que técnicamente debería de considerarse como obvia, en nuestros días ya no lo es.

Hoy, lamentablemente la sociedad piensa cada vez más que líder es aquella persona que ha conseguido, sin importar como ni porque medio, mucho dinero. Es también frecuente observar en adolescentes y adultos que consideran “líder” a aquella persona que es “famosa” o “popular” simplemente por el hecho de, muchas veces, sin importar la manera, convoque a gente que con facilidad se deslumbra por el espectáculo fácil, frívolo o sin ningún tipo de mensaje que promueva alguna mejora en la sociedad.

Para un adolescente, es importante formarse y educarse como líder porque le va de por medio la felicidad plena de su vida. Si la persona no se dona a los demás y se encierra en si misma, lo que encontrara al final de su existir, será la soledad, la indiferencia y con ello, la frustración mas profunda en su vida.

Las personas tienen que desarrollar su liderazgo porque “nadie da la que no tiene…”, y en el caso de los padres y madres de familia que desean hijos exitosos y felices, no verán cumplidos sus sueños de tener hijos líderes si ellos antes, como primeros formadores de sus hijos, no son padres de familia líderes. Al final del día: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa”.