Ellos
lo han hecho. ¿Y nosotros?
Destaca la capacidad de cada uno de estos emprendedores lideres para
convertir sus sueños en realidad. "Las
grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y difíciles de
lograr -. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor."
El ranking fue elaborado de acuerdo a aspectos como el impacto social
y económico generado por el empresario, la visión de cambiar el mundo, la
inspiración generada a los empleados y otros empresarios, la innovación y el
desempeño de sus empresas a través del tiempo.
1. Steve Jobs
"Visionario, inspirador y brillante", son las características que describen a Steve Jobs.
A pesar de su actitud mezquina,
arrogante y hasta abusiva con las personas que trabajaban para él, Jobs
es considerado como "el empresario por excelencia" de nuestra
generación.
Uno de los aspectos que más
impactaron de este empresario es su opinión acerca de los focus groups y las
investigaciones de mercados, conceptos que considera como "limitantes de
la innovación". Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había
hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: "Ninguna.
No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil
que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni
remotamente parecido a lo que les ofrecés".
Otra importante habilidad de Steve
Jobs es la de "seguir su intuición", una herramienta que uso para
detectar tecnologías emergentes y definir el rumbo de Apple. Si deseas conocer
más sobre la filosofía de este emprendedor, te invito a revisar el "Celebre discurso
de Steve Jobs". Un video imperdible para emprendedores.
2. Bill Gates
Bill Gates es uno de los empresarios más extraordinarios de todos los tiempos, gracias a que su revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo en 2 oportunidades: Primero, como el friki más influyente del mundo, ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.
Como CEO de Microsoft o como
co-presidente de la fundación "Bill & Melinda Gates", siempre se
enfocó en contratar personas muy inteligentes y ponerlos a trabajar en pequeños
grupos para resolver los grandes problemas.
Una vez se le preguntó cuál fue su
mejor decisión de negocios, Gates respondió: "La decisión de entrar
en el negocio con Paul Allen es, probablemente, la primera de la lista de
la lista, y posteriormente la contratación de un amigo, [el sucesor de
Gates como presidente ejecutivo de Microsoft] Steve Ballmer. Es
importante tener a alguien de su entera confianza, que este totalmente comprometido,
que comparta su visión, pero, que también tenga un conjunto de habilidades
ligeramente diferentes y que actúe como una especie de control sobre
usted."
3. Fred Smith
En la tercera posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo.
Fred Smith desarrollo su
habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam.
Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero
como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU.
y más tarde como un controlador de aire.
Fue una experiencia muy formativa.
Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos
imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de
soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplina, la capacitación
y experiencia de liderazgo se quedarían con el capitán de la Marina. "Cuando
la gente me pregunta qué principios me han guiado desde que empecé a FedEx
Corp. años atrás", dice, "mi respuesta a menudo les asusta:
Son los principios de liderazgo que aprendí en el Cuerpo de Marines de EE.UU.
durante mi servicio en Vietnam."
Para Fred Smith una de las claves
del éxito empresarial es confiar en los gerentes de primer nivel (homólogos
de la empresa a los suboficiales).
4. Jeff Bezos
En cuarto lugar tenemos a Jeff Bezos, el emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet.
Amazon.com fue una de las
empresas pioneras en el comercio electrónico y su historia es bastante
inspiradora. Cuando Jeff Bezos, se le ocurrió la idea de lo que se
convertiría en Amazon.com, se fue a dar un paseo en el Parque Central
con su jefe para compartir su epifanía.
Bezos, en 1992, fue vicepresidente
senior para "The New York hedge fund D.E. Shaw". Él describió su
sueño de crear una empresa que vende libros en Internet. Su jefe escuchó
atentamente antes de darle un pequeño consejo: "Eso suena como una
muy buena idea, pero sería una mejor idea para alguien que no tuviera ya un
buen trabajo."
Guiado por su visión y pasión, Bezos
decide ignorar el consejo de su jefe y en 1994 pone en marcha su proyecto, pero
le tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio trimestral. La paciencia
y constancia han sido factores clave para hacer de Amazon una empresa
importante y duradera.
Una de las practicas más interesantes
de este emprendedor es que al final de cada trimestre se toma un tiempo a
solas, para alejarse un poco de la frenética vida empresarial. "Acabo
de encerrarme. No hay las distracciones de la oficina. No suenan los teléfonos.
Es sólo porque con un poco de aislamiento me encuentro con que empiezo a ser
más creativo. Puedo dedicarme un montón de tiempo a navegar por Internet
durante los dos o tres días y sólo mirar lo que los aficionados y los hackers
están haciendo. ¿Cuáles son los tipos de cosas que están en la
vanguardia?"
Si deseas conocer más acerca de este gran
empresario te invito a consultar el articulo "La historia de
Amazon y Jeff Bezos".
5. Larry Page &
Sergey Brin
La historia se divide en 2: El antes y después de Google. Larry Page & Sergey Brin son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero. Google es sinónimo de Internet, y para muchos este buscador es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información único.
Larry Page, recuerda la noche
en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado vívidamente sobre la descarga de
toda la Web en los ordenadores. "Cogí un bolígrafo y empecé a
escribir", dice el cofundador y CEO de Google. "Pasé la
mitad de esa noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que
iba a funcionar."
Estos dos jóvenes han creado toda una
filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del
potencial de cada miembro de la organización.
Actualmente Google ha dejado de
ser solo un gran buscador para convertirse en una de las empresas que esta
definiendo el futuro del Internet y del mundo, gracias al desarrollo de
múltiples productos que abarcan desde aplicaciones web y herramientas
empresariales hasta software y conectividad móvil.
Las cifras de Google son
sorprendentes, y estos dos emprendedores son un claro ejemplo de que para tener
éxito hay que soñar con cambiar el mundo.
6. Howard Schultz
Starbucks vivió una época negra durante la recesión, pero Howard Schultz regresaría para levantarla. A su regreso, los ingresos y ganancias de Starbucks estaban por el piso, y el precio de las acciones había caído tan severamente que en un momento se temió que la empresa podría quebrar.
Schultz hizó bien su
trabajo como empresario. Él trajo la disciplina financiera, eficiencia en la
línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El
crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar
a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía.
Al igual que con Steve Jobs en Apple,
la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la salvó de ser simplemente
otra empresa del montón, y dar un giro a una marca icónica. Schultz, de 58
años, demostró que podía hacer lo que la mayoría de los fundadores se dice que
no se debe hacer: desafiar a la vieja manera de hacer las cosas.
7. Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg esta pronto a
cumplir 28 años, y en su relativamente corta vida ha logrado cambiar el mundo.
Facebook, en solo 8 años
desde su fundación, cambió nuestra manera de socializar, de vivir y hasta de
hacer negocios. Según algunos, esta red social produjo una de las revoluciones
más importantes de la historia, al igual que la produjo la revolución
industrial en su momento.
"Zuckerberg es un es un genio
obsesivo empresarial", así lo define la revista, y aunque
muchos consideren su éxito como un golpe de suerte, la verdad es que este joven
empresario ha demostrado grandes habilidades para llevar las riendas de Facebook.
8. John Mackey
En 1978, John Mackey y su
entonces novia Renee Lawson abrieron su primera tienda de comida
vegetariana en una antigua casa victoriana en Austin. Ellos tenían modestas
ambiciones: ganarse la vida, divertirse y ayudar a algunas personas a comer
mejor para llevar una vida más saludable.
Las tiendas "Whole
Foods" tienen ahora más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados
(o "miembros del equipo"). El éxito de la minorista de alimentos de
lujo ha cambiado la forma en que muchos de los competidores principales de la
industria operan. "Si usted me dijo hace 20 años que Wal-Mart sería uno
de los vendedores principales de alimentos orgánicos en el mundo, yo habría
pensado que era ridículo", dice Mackey, de 58 años de edad.
¿Cómo lo hace? Entre los preceptos
fundamentales que se encuentran en el núcleo de Whole Foods tenemos:
compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la más alta calidad
disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y promover el cuidado del
medio ambiente. Muchas empresas tienen declaraciones de misión, con
elevados principios que son poco más que tapices.
9. Herb Kelleher
Herb Kelleher es el fundador de Southwest
Airlines, la aerolinea más grande de Estados Unidos que celebró su 39º año
consecutivo de rentabilidad en el año 2011.
¿Cómo logró Kelleher hacerlo? Él
mantuvo los costos extraordinariamente bajos y se enfoco en brindar un
excelente servicio al cliente. Al igual que Sam Walton, entendió que el
personal de primera línea o bien puede hacer o deshacer un negocio. Y Kelleher
inició un programa a través de planes de reparto de utilidades y opciones de
acciones que hicieron a los empleados sentirse y actuar como propietarios.
"Hace años", dijo una vez a
un entrevistador, "las escuelas de negocios plantean un enigma. Decían:
`Bueno, ¿quién viene primero? Sus empleados, sus accionistas, o sus clientes?
Pero no es un acertijo. Sus clientes son lo primero. Y si usted trata a sus
empleados correctamente, ¿adivinen qué? Que atienden bien y sus clientes se
sienten satisfechos y vuelven, y esto hace felices a sus accionistas. Comience
con los empleados y el resto vendrá solo".
10. Narayana Murthy
Demostró que la India podría competir
con el mundo al asumir el trabajo de desarrollo de software que había sido
durante mucho tiempo de la provincia de Occidente. Como uno de los seis
co-fundadores de Infosys y el director general durante 21 años, Murthy ayudó
a desencadenar la revolución de la externalización que ha representado miles de
millones de dólares en riqueza para la economía india y transformó su país en
la trastienda del mundo.
Su lección importante: Una
organización puede partir de cero pero debe formarse un equipo de personas para
crear un sistema de valor duradero. "Se trata de sacrificio, trabajo
duro, con mucha frustración, estar lejos de su familia, con la esperanza de que
algún día obtendrás un rendimiento adecuado de eso."
11. Sam Walton
El fundador de Wal Mart, la
tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo.
La piedra angular del éxito de su
empresa, en última instancia, es poner en venta productos al menor precio
posible, algo que él era capaz de hacer al echar a un lado los intermediarios y
dirigirse directamente el regateo con los fabricantes para bajar los costos. La
idea de "comprar bajo, pila en alto, y vender barato" se convirtió en
un modelo de negocio sostenible en gran medida debido a Walton.
Él compartió los datos en tiempo real
con los proveedores para crear alianzas que permitieron a Wal-Mart de ejercer
una importante presión sobre los fabricantes para mejorar su
productividad y ser cada vez más eficientes. A medida que la
influencia de Wal-Mart creció, también lo hizo su poder para casi dictar
el precio, volumen, entrega, embalaje, y la calidad de muchos de los productos
de sus proveedores. El resultado: Walton volteo la relación
proveedor-minorista a su favor.
Puedes encontrar más sobre este emprendedor
en el articulo "La historia de un visionario que armó un imperio rompiendo reglas".
12. Muhammad Yunus
Finalizamos el listado con Muhammad
Yunus creador del Grameen Bank.
En la década de 1970, Muhammad
Yunus estaba enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula
universitaria en Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de
Chittagong, todo lo que veía estaba aplastando el hambre y la pobreza. Su deseo
de hacer algo para ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un gesto simple
pero poderoso: Yunus prestó 27 dólares a tejedores de cestas indigentes
en un pueblo junto al campus de su universidad.
No podía creer que la emoción causada
por la pequeña cantidad de dinero. Para las personas que viven con unos
centavos al día, sólo unos pocos dólares puede transformar sus vidas - y en
muchos casos lo hizo. El regalo fue utilizado para apoyar y ampliar este tipo
de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de la pobreza. Para sorpresa
de Yunus, la canasta de tejedores de hecho pagó los préstamos. Luego se
mudó de un pueblo a otro en la búsqueda de todo tipo de proyectos de
emprendimiento para financiar.
No fue sino hasta 1983 que Yunus
fundó el Banco Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y
difundir el concepto del microcrédito. En el momento que Yunus ganó el Nobel de
la Paz en 2006, el Banco Grameen tenía préstamos pendientes de pago a
casi 7 millones de pobres en 73.000 aldeas de Bangladesh. Más importante aún,
Yunus, de 71 años, ayudó a crear un movimiento global hacia el microcrédito. El
modelo Grameen se trasladó a más de 100 países en todo el mundo y ha ayudado a
millones de personas.
Puede que el banco no haya erradicado
la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos importante, la idea de Yunus
inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse a emprendimientos sociales en todo el mundo.