viernes, 19 de enero de 2024

10 razones por que la inteligencia emocional es fundamental para los líderes.

10 razones  por que la inteligencia emocional 
es fundamental para los líderes

¿Qué rasgos creemos que debe poseer un buen líder? 
Pasión, visión, valentía..podrían perfectamente 
encabezar la lista. Pero un gran líder no sólo
identifica, conoce y gestiona sus propias emociones. 
Son capaces de hacerlo con
las de los demás. Y además de una manera muy poderosa, esto es lo que se conoce
como inteligencia emocional (IE) y a continuación 10 razones.


1. Empatía

Los líderes IE no temen las emociones de los demás. Al contrario, se preocupan
porque sus empleados -y cualquier persona que trabaje con ellos- estén y se
sientan bien. La base de una organización exitosa son unos trabajadores felices, y
ellos lo saben.

2. Comunicación efectiva

La motivación nace de una comunicación efectiva. La claridad y coherencia en
transmitir un pensamiento o un mandato da a los empleados la capacidad de entender
lo que se les pide o espera de ellos. Esto se extiende a ser capaz de escuchar sin
para intentar entender. La gente tiene que creer en su líder, y la comunicación es
juzgar, mantener las emociones bajo control y hacer preguntas cuando sea necesario
la clave para que la credibilidad.

3. Autoconocimiento

Ya lo decían los griegos. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”. Con el
autoconocimiento un líder sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Es
astucia de otras personas. consciente como para saber en qué tareas es bueno y en 
qué tareas necesita la

Si un líder no se conoce puede caer en sus propios errores, tomar riesgos
demasiado altos o incluso transmitir la imagen de que sus palabras no concuerdan
con sus acciones. Algo totalmente desmoralizador para sus empleados.

4. Autenticidad

“Conocer a los demás es inteligencia; conocerte a ti mismo es la verdadera
sabiduría. Dominar a otros es fuerza; dominarte a ti mismo es el verdadero poder.
Si te das cuenta que tienes lo suficiente, eres verdaderamente rico”. Lao- Tsé

Un líder IE posee el coraje como para mantenerse fiel a sus principios sin
perder de vista la realidad. Tal líder comprende sus propios valores y es
coherente aplicándolos. Es íntegro, auténtico y transparente.

5. Respeto

El respeto no sólo trata de los demás. Un líder IE practica el auto-respeto. La
forma en la que el líder se trate a sí mismo es lo que queda reflejado en los
igual en cada situación, incluso a él mismo.
demás. Y la mejor forma de sacar lo mejor en los demás es tratarlos a todos por

6. Liderar con el corazón

Los líderes que tienen pasión muestran sus emociones y vulnerabilidad. Se conectan
con sus empleados a un nivel emocional.

Muchos líderes son analíticos y calculadores sin saber que eso los está
distanciando de sus empleados. La dictaduras no funcionan en una empresa, sobre
todo a largo plazo.

7. Sentido del humor

Si un líder es siempre serio crea un ambiente muy frío. Y es que parece ser que a
muchos líderes no les gusta parecer “majos”. Pues generalmente esto es un signo de
inseguridad. Un líder IE muestra equilibrio. Si hay que reírse se ríe y si que hay
trabajar se trabaja. No se es menos líder por ser un “tío enrollado”, sino todo lo contrario.

8. Confianza

Un líder IE sabe que es la imagen de cómo va la empresa. Los empleados se fijan en
él para ver señales de cómo responde a las circunstancias y si es capaz de
mantener la calma y transmitírsela al equipo. El buen líder trata de tener la
confianza en ellos mismos. Aquéllos que inspiran a otros a seguirles hacia lo desconocido son los que poseen suficiente confianza como para tomar decisiones, y no dejarlas a un segundo plano.

9. Intuición

Estar al frente de un equipo sin un mapa implica que todo es incierto, y cuanto
mayor es el riesgo, mayor es la presión. La lógica es importante, pero no debe ni
puede ser el único factor determinante para tomar una decisión. Y esto los líderes
IE lo saben muy bien.

10. Creatividad

Según un estudio de IBM, la creatividad es el rasgo más importante que debe tener
un líder. No todas las decisiones “malas” se deben echar a la basura. Decía Steve Jobs, 
“la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”. Y ser capaz de reconducir el rumbo establecido y buscar más allá de todo eso.

En mi opinión es importante la IE para ser un buen líder, no sola saberla usar
sino también controlarla.