viernes, 18 de marzo de 2022

EL VALOR DE LA HUMILDAD EN EL LIDERAZGO.

Candidatos Sede Norte
Por: http://direccionyliderazgo.com
Escrito por jaslopez

Todo aquel que aspire a convertirse en un buen líder debe tener presente que ha de conseguir la confianza de quienes le siguen, y que la mejor manera de liderar es hacerlo desde un espíritu de servicio, reconociendo el valor de la humildad para desarrollar su liderazgo.

La humildad es un valor que en algunas ocasiones puede parecer que se entra en conflicto con la figura de un líder despierto y resuelto, capaz de enfrentarse a cualquier problema que se le presente a su equipo.

Sin embargo, ser una persona humilde te puede proporcionar numerosos beneficios a la hora de desarrollar tu liderazgo.

Ser humilde te hará comprensivo.

Tú también cometes errores.

Ninguno de nosotros somos infalibles. Todos en un momento dado podemos caer en la cuenta de que hemos metido la pata hasta el fondo.

La humildad te proporciona el valor necesario para reconocer que has fallado, que nadie más que tú ha sido el responsable de ese fracaso.
Los demás pueden cometer errores.

No estás solo en este mundo, por eso debes entender que el resto de personas están expuestas a la posibilidad de fallar, especialmente si carecen de la formación adecuada, o si se están enfrentando a situaciones nuevas.

La humildad te va a ayudar a darte cuenta que cualquiera de las personas que te rodea se puede equivocar. Igual que tú.

Existen otros puntos de vista.

Quizás en ocasiones no seas capaz de darte cuenta que no todo el mundo tiene porque hacer las cosas igual que tú, y aunque te parezca increíble puede funcionar igual o mejor que tu sistema. No pasa nada, nos ocurre a todos.

La humildad hará que estés preparado para situarte en una mejor posición, para ver las cosas desde la perspectiva de otras personas.

Te hará más fácil enfrentarte al conflicto.

Una situación de conflicto puede acabar convertirse en un problema mayor si no se sabe gestionar correctamente.

Ser humilde te va a ayudar a ponerte en la piel del otro, al comprender que todas las personas cometen errores que pueden llegar a plantear conflictos. Conflictos que deben ser solucionados, de forma que ninguna de las partes tengan la sensación de haber perdido una batalla.

Ser humilde te proporcionará sabiduría.
Siempre habrá algo que no sepas.

Una cosa has de tener segura, aunque te consideres el mayor experto mundial en tu campo, ten en cuenta que siempre habrá algo que se te escape.

Si eres humilde serás capaz de mantener una actitud abierta y orientada hacia el aprendizaje, incluso en aquellas cosas que considerabas que dominabas.
Por si no lo sabías, tienes limitaciones.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras ventajas y desventajas como personas y como líderes y defectos, existen cosas que se nos dan bien, así como también hay cosas que se nos dan mal. Como no podía ser menos, tú también.

Tratar de ser humilde no implica desmerecer tus puntos fuertes, al contrario, reconocer tus propias debilidades hará que te apoyes en ellos, y en los puntos fuertes de quienes te rodean.
La sabiduría colectiva también importa.

No te olvides de un elemento clave en cualquier organización o equipo, las personas que la forman. Es importante que se les dé la oportunidad de aportar sus conocimientos y sus experiencias al grupo.

Si ejerces tu liderazgo desde la humildad, serás capaz de aprovechar estos conocimientos sin verte sujeto a los prejuicios de tus propias limitaciones.
Te hará más fácil resistir las dificultades.

Los momentos de dificultad pueden presentarse por múltiples razones, y de cada uno de estos momentos se puede salir de distintas maneras, y es también en estos momentos en los que un buen líder brilla con intensidad, incluso aunque al final no se consiga salvar dicha situación.

Sólo desde la autentica humildad serás capaz de aprovechar todas las experiencias y enseñanzas, tuyas o de otras personas, y las pondrás en juego para superar esas dificultades.
La humildad te ayuda a crear equipo.
Ya no serás “yo”, seréis “nosotros”.

Escuchando a tu personal, sin prevalecerte de la posición de poder y liderazgo que crees ostentar, serás capaz de crear lazos de lealtad entre los distintos miembros de un equipo, y entre los distintos escalones jerárquicos de una organización.

Si realmente haces esto de forma sincera y humilde, poco a poco conseguirás que vaya desapareciendo el sentimiento de ruptura entre la base de la organización y quienes los lideran.
Compartiendo el éxito generas valor.

Si quieres ser un buen líder no puedes quedarte con todo el éxito y gloria, sino has de saber dar un paso hacia atrás en el momento en que se reparten los parabienes, de forma que sean disfrutados por todas las personas que forman tu equipo.

Un buen líder es humilde, y es capaz de darse cuenta que no ha andado solo en el camino hacia el éxito.

Te hará más fácil obtener el éxito.

Aunque no te preocupe mucho este asunto, tampoco has de engañarte. Supongo que a ti, al igual que a todos, te gusta recibir reconocimiento de otras personas por los éxitos alcanzados.

Es cierto que las personas humildes no necesitan ir pregonando a los cuatro vientos sus éxitos, ni sus virtudes. Pero ese espíritu de servicio, con el que proporcionas valor a otras personas, es el que les va a proporcionar un éxito duradero.

21 comentarios:

  1. Este blog nos demuestra que es importante la sencillez y la humildad en un buen líder. Personalmente, pienso que este valor no únicamente lo deben de tener los buenos líderes, sino que toda la gente, ya que la humildad es un valor que nos fortalece y nos hace trabajar con otros a pesar de que las cosas se pongan muy complicadas. Con la humildad, podremos ver desde puntos de vista distintos y de esta forma comprender mejor a la gente con la que trabajamos y nos relacionamos diariamente. Con la humildad, la gente no tendrá miedo de corregirte, y podrás seguir aprendiendo aún si la situación se pone complicada.
    - Andrés Blásquez Sandoval // Colegio Internacional de México (Sede sur).

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional De México

    ResponderEliminar
  3. La humildad es un aspecto muy importante del liderazgo, ya que te permite hacer muchas cosas, que son muy difíciles si no practicas la humildad. Una de ellas es que puedes volverte mucho mas solidario, porque te puedes poner el lo zapatos de otro de una manera mucho mas facil.

    Mariano Ramírez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la humildad es algo muy importante para el liderazgo ya que es un valor fundamental en la vida de una persona, más aún cuando es líder ya que este nos hace trabajar como se debe con otros más fácil, fortaleciendo nuestra persona y mejorando como personas y como líderes.

    Leonardo Hernández Rejón, Kipling Esmeralda
    Sede Norte

    ResponderEliminar
  5. Este blog no enseña que la humildad es algo fundamental para un buen líder yo digo que es porque si no eres humilde la gente va a llegar un momento en el cual se va a hartar de ti y ya no te van a seguir y un líder nesecitas seguidores para hacer que ellos también se vuelvan líderes.

    Bruno De Guerrero Osio Sandoval
    Instituto Kipling Emeralda

    ResponderEliminar
  6. La humildad es una culidad que muy pocas personas tienen, pero como líder no puede faltar, ya que con ella logras llegar a más personas y logras que todo funcione bien

    ResponderEliminar
  7. Este blog me gustó mucho hay que ser humildes en todas las áreas de nuestras vidas, siendo humilde y agradecido se abren muchas puertas porque uno no busca manipular ni hacer daño sino mejorar la calidad de vida de la persona o las personas con las que uno está tratando, uno quiere cuidar de los demás y al dar algo invaluable conmienza a recibir cosas de gran valor, un líder humilde se gana a la gente que lo acompaña no por obligación sino por la forma en que transmite sus emociones y acciones a los demás.

    Maximiliano Clavel Garcia Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  8. La humildad es importante en un líder pues te hace demostrar esa parte de "humanidad" y comprensión. Así es más fácil ganar la confianza de las personas y tener un mejor trabajo de equipo.
    Diego Emilio Garza García Instituto Kipling Esmeralda sede norte

    ResponderEliminar
  9. El blog de hoy nos demuestra la importancia que tiene la humildad sobre el liderazgo. El ser humilde nos ayudará a tener una mentalidad abierta para recibir nuevas ideas, así como el también nos ayudará a reconocer y admitir nuestros errores y en que necesitamos ayuda. Creo que la humildad es algo muy importante para un líder ya que es una forma de poder comunicarse y hacer lazos con sus seguidores para crear lazos

    Abigail Rivera- Colegio Internacional de Mexico

    ResponderEliminar
  10. La humildad no solo es importante en un líder, sino que es escencial. Estoy totalmente de acuerdo con el blog del día de hoy. A decir verdad el concepto que tenia a cerca de la humildad era totalmente diferente, en mi anterior manera de pensar la humildad solo es un valor inecesario e insignificante, sin embargo no solo es escencial para los lideres, es escencial para la convivencia, el éxito y en sí la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. En este blog nos dicen que uno de los fundamentos y/o valores más importantes de un líder es la humildad y ausencia todo líder debe tenerla para poder llegar a ser empático con sus empleados y la gente de su alrededor.
    Valentina Orona kipling esmeralda

    ResponderEliminar
  12. Si quieres llegar rápido ve tú solo si quieres llegar lejos ve en equipo como lo dice el coach y sin humildad del líder no puede haber un equipo.

    Yael
    Colegio Gilwell
    Sede Norte

    ResponderEliminar
  13. Si no eres humilde ¿Para qué necesitas ser líder? Una persona humilde es aquella que reconoce sus errores, incluso cuando alguien más se los señala, y aprende de ellos. Una persona humilde es aquella que acepta e incluso pide nuevas ideas, tiene una mentalidad abierta. Una persona humilde no tiene la necesidad de presumir sus éxitos, no luce todo el dinero que tiene ni alardea sobre su conocimiento. Esto no significa que no ayude con los recursos que tenga pero no se siente más que los demás por eso.

    Por lo tanto, si una persona no es humilde entonces no es un líder. No necesita ser un líder ya que se considerará perfecto y sus seguidores tendrán un valor nulo ante él.

    Nadie puede lograr el éxito solo, todos necesitamos ayuda, gente que cubra nuestros defectos y nos haga mejores. Encontrar a esas personas y ayudarlas también es lo que hace un verdadero líder.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto este blog por que dice que son los valores de un líder y con humildad habra equipo y alcanzaran grandes cosas juntas y en equipo.
    Marco Antonio Calvillo

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el ser humilde te ayuda a aceptar tus errores y de este modo poder mejorarlos pero en cambio si cres que eres perfecto entonces nunca podrás mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Al igual que lo que dice el blog, pienso que le humildad es escencial para todos, no solo para los lideres. Es un aspecto que nos permite mejorar y superarnos. Sobretodo al admitir cuando no podemos hacer algo, el admitir la incapacidad, nos damos espacio para crecer y mejorar, y eso es algo que todo líder necesita
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  17. Creo que la humildad es un aspecto muy importante en el trabajo en equipo y en crecer tanto personal como profesionalmente.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  18. En este blog nos dicen que uno de los fundamentos y/o valores más importantes de un líder es la humildad y ausencia todo líder debe tenerla para poder llegar a ser empático con sus empleados y la gente de su alrededor.
    97576
    Squad18

    ResponderEliminar
  19. Para ser un lider tenemos que tener en cuenta todos los valores

    ResponderEliminar
  20. Para mi de todo el blog lo que más se me quedó es si fallas dilo y pide perdón después has algo no casi todo lo podemos cambiar y lo que no inténtalo pero no te rindas
    Compañía zulú
    Número de referencia 6026

    ResponderEliminar
  21. Este blog me explica como la humildad te lleva a la lealtad y la sinceridad. Al momento de ser humilde formas más equipo y menos “Yo”. La humildad también tiene varias formas de llevarte al éxito.

    ResponderEliminar