miércoles, 20 de marzo de 2024

3 razones de por qué los líderes logran más que el resto.

La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Cristian Rodriguez, candidato graduado del programa Liderazgo Supera

Todos hemos conocido, visto, escuchado o leído sobre personas que han alcanzado grandes logros en sus vidas. Bien sea en el área económica, profesional, empresarial o social. Personas como Mahatma Gandhi, Amancio Ortega fundador de Sara, Warren Buffett, Ralph Laurent, Oprah Winfrey, Howard Schultz quien llevo a Starbucks a ser lo que es ahora, Sam Walton, Guy Laliberte co-fundador del Cirque du Soleil o Sir Richard Branson quien tiene más de 360 empresas bajo el nombre de Virgin Group, y así muchos otros y algunos hasta más cercanos que tal vez has conocido en persona.

Lograr más es una característica marcada de los grandes líderes; ellos se las arreglan para seguir creciendo a pesar de las circunstancias y situaciones difíciles que han tenido que atravesar tanto en sus vidas personales como profesionales.

Por otro lado, podemos ver a personas que aunque quieren obtener mejores y mayores resultados, pareciera que no lo consiguen y cada año permanecen estancados en el mismo lugar o sencillamente han avanzado muy poco para todo lo que podrían lograr.
¿Por qué algunas personas logran más cosas mientras que a otras les cuesta más? ¿Cómo hacen los líderes para seguir avanzando a pesar de que también enfrentan grandes retos?
En este Post quiero compartir las que considero las 3 razones mas importantes de porque los líderes logran más que el resto, y que estoy seguro que si las aplicamos a nuestras vidas, conseguiremos, con el tiempo, resultados parecidos a ellos.

1) Salen de su zona de confort
Una de las primeras razones de porque los líderes logran más que el resto es porque sencillamente ellos toman un mayor número de riesgos. Su aversión al riesgo es menor y han decidido de manera consciente seguir avanzando a pesar de sus miedos. Están claros de que cometer errores es necesario si quieren realmente obtener cosas mayores.
Mientras que el resto de las personas le temen al riesgo y evitan cometer errores, los líderes literalmente van de frente hacia sus miedos porque saben que detrás de ellos se esconden grandes oportunidades que por lo general consiguen, y en caso de que no las consigan y cometan algún error, se levantan y deciden ver sus errores como pasos necesarios de aprendizaje para tomar en cuenta la próxima vez.
Los verdaderos líderes salen de su zona de confort continuamente y a medida que salen, la expanden y así engrandecen su zona de influencia.Por supuesto, no toman riesgos sin antes haber calculado las posibles consecuencias, pero una vez analizadas, establecen estrategias para minimizarlas y deciden lanzarse por lo que quieren.

Sir Richard Branson es un buen ejemplo de alguien que ve el riesgo como su aliado de triunfos, fue él quien dijo: “Los desafíos son lo único que te ayudará a mejorar e la vida. Es imposible crecer sin desafiarte a ti mismo”.

2) Ven todo con una mayor perspectiva
Otra de las razones de porque los líderes logran más que el resto es que ellos buscan tener una perspectiva amplia y clara de las situaciones. Cuando algo no sale como ellos esperaban y hay que tomar decisiones, no se dejan llevar por las emociones de miedo sino que se sientan a reflexionar cuál es la mejor solución que pueden tomar.
Si es necesario, buscan a alguien que esté fuera del problema, que pueda darles su propia visión de las cosas y así escuchar sus consejos.
Reconocen la importancia de los procesos, que hay cosas que no se dan en algún momento y que deben replantearse pero que no por eso deban abandonarse. Son pacientes con ellos mismos y con los demás.
Por otro lado, la gran mayoría de las personas cuando pasan por alguna situación difícil, confusa o dolorosa, tienden a sentir que es el fin del mundo y a tomar decisiones basadas en sus emociones. Pierden de vista el panorama completo y se enfocan solo en el problema.

Un buen ejemplo de líder en este aspecto es Oprah Winfrey quien a pesar de su desafortunado comienzo en la vida ha llegado a ser una de las mujeres más exitosas del planeta. Ella ha dicho: “No importa cómo llegaste al mundo, lo que importa es que estás aquí”.

3) Son ambiciosos
Los grandes líderes siempre van por más. Son ambiciosos en el buen sentido de la palabra. No harán nada para que a otra persona les vaya mal con tal de que a ellos les vaya bien, sino que colocarán todo su empeño y esfuerzo para que su trabajo y proyectos den los resultados que ellos esperan, los cuáles siempre tienen altos estándares.
Son detallistas, quieren que todo quede con una calidad asombrosa, se esmeran por sus clientes de forma casi exagerada y buscan servir cada vez a una mayor cantidad de personas a través de su trabajo, productos o servicios.
Por lo general, la mayoría de las personas se conforman con cierto grado de logro. Cuando llegan a un punto de cierto éxito sienten que es suficiente y hasta llegan a sentirse mal si quieren lograr más cosas. Piensan que deben detenerse porque la “ambición es mala” y por lo tanto se quedan varados en la orilla sin adentrarse en la selva y ver las posibles orillas que hay del otro lado de la isla…

Un excelente ejemplo de sana ambición es Sam Walton, él dijo: “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com