martes, 27 de febrero de 2024

5 pasos para aprender a delegar.


La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Emiliano Nuñez, Coach Jr. del programa Liderazgo Supera

Algunos líderes se resisten a delegar en sus empleados ya que consideran que con este proceso pierden control sobre la empresa. En el pasado era común escuchar: "Si quieres que el trabajo salga bien, hazlo tú mismo".  No obstante, los nuevos líderes de éxito tienen claro que la solución es delegar en sus equipos para obtener los mejores resultados. Como líder una de las maneras de mejorar la gestión de equipos de trabajo es delegar tareas que obligan a los empleados a salir de su zona de confort y los preparen para posibles retos futuros. 

Pasos: 

1.Elige bien al delegar: Conocer bien a tu equipo es un paso fundamental para poder delegar correctamente. Cada uno de tus empleados tiene unas competencias distintas. Una mala elección en la asignación de las tareas puede provocar una gran pérdida de productividad para la empresa.  


2.Define y supervisa el proceso: Cuando el líder delega una tarea no puede despreocuparse de ella totalmente. El líder debe supervisar el proceso, conocer en qué estado se encuentra y si están habiendo obstáculos que está impidiendo el progreso esperado.


3.Marca fechas límite: Un aspecto imprescindible para que la tarea se desarrolle de la manera más efectiva es con un calendario de dead-lines donde el empleado tenga claro cuáles son los plazos de entrega. Esto no sólo ayudará al líder a tener un mayor control sobre el estado de la tarea, sino que además, permitirá tener una referencia de tiempo a la que atenerse y con la que organizar su trabajo. 


4.Muéstrate disponible: En el momento de asignar la tarea a un empleado, el líder debe mostrarle su ayuda y explicar cómo acudir a él si fuese necesario y cuál es la mejor manera para hacerlo. 


5.Haz un balance final del proyecto: Una vez se haya finalizado la tarea, un buen líder debe dedicar tiempo a hacer un balance del trabajo con el empleado. 


Delegar tareas es una de las mejores formas de formar a nuestro equipo, por lo que cuanto más feed-back sea capaz de generar el líder mejores resultados se podrán obtener en futuros trabajos.


Fuente:emprendices.com

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com