lunes, 16 de octubre de 2023

El líder en su vida personal


Un gran líder,  una persona fuerte. Capaz de superar todas las adversidades, de caer mil veces, pero de levantarse otras mil veces. Capaz de mover masas de gente, y llevarlas hacia un propósito, una meta en común. Una persona que entre Muchas, se distingue por sus acciones y sus logros.
Esa es la cara que el líder muestra a los que lo rodean, es el rostro exterior del líder. Pero un líder, un verdadero líder ¿Sólo es líder si esta frente otras personas?. La respuesta a mi parecer, de forma clara es un NO. Un gran líder debe poder tener un control completo de la voluntad en su vida personal, ya que esta es la clave para manifestar influencia en la de otras personas. Por lo tanto un líder en su vida personal debe tener Buenos hábitos en todos los sentidos. Estos tienen múltiples ejemplos, cosas muy simples, tan simples como la forma de vestir. Podrá sonar fuera de lo común, pero el liderazgo se demuestra en todos los aspectos de la vida de una persona, todos.
PRESENTACIÓN PERSONAL
Cuando vez a una persona con un mal gusto al vestirse, atuendo que no combina, falta de higiene, y en conjunto una mala presentación, la impresión que da no es buena. Pero si vez a una persona limpia y bien vestida, que parece segura de si misma, la perspectiva inicial que tienes de ella cambia. Si la primer persona descrita fuese un doctor y la segunda también, quizá ambos te darían la misma receta para un mismo padecimiento, por que ambos estudiaron y saben de su profesión, pero ciertamente te parecería que el doctor con mala presentación es menos profesional y no tomarías su prescripción médica con la misma confianza que la de el doctor bien presentado aunque ambas fuesen correctas. Eso es muy comun, la presentación física de una persona es lo primero que toma la mente para crear una idea de como es alguien, y la idea que tu como líder,  quieres dar a los demás, es que eres una persona profesional y de confianza. Por esto un líder debe ir siempre bien presentado. No significa que deba portar marcas caras, o de mucho prestigio, si no de que sepa cómo hacer que un atuendo sea vistoso y con clase aunque no sea excesivamente caro. Incluso la postura al estar de pie afecta la presentación.  Si estás de pie y jorobado parece que eres inseguro, y la gente notará esto y tampoco estará segura de lo que tu digas. Si se tiene una postura erguida, se inspira confianza y la gente estará dispuesta a escuchar y actuar de acuerdo a lo que tu digas, pues muestras seguridad en que sabes lo que haces.
VIDA DEPORTIVA
Como líder además de dar una buena presentacion personal debes tener otros muchos Buenos hábitos. El ejercicio es un excelente hábito que si se hace con buen rendimiento, rigurosa y constantemente, también denota liderazgo. No todas las personas son capaces de llevar un rendimiento constante en un deporte, por que requiere esfuerzo, dedicacion, y compromiso. Pero hacerlo muestra fuerza de voluntad, que es indispensable en líderes y puede motivar a otros a hacerlo también. Es por esto que el deporte es una clara prueba de un mejor liderazgo personal. Como líder debes dedicar un cierto tiempo de tu día al ejercicio para impulsar tu voluntad. Se es libre de elegir que clase de deporte se quiere hacer y con cuanta frecuencia. Hay líderes que cubren esto con una cierta distancia de carrera diaria, dependiendo de la edad y fisiología del mismo. Hay otros líderes que toman la parte del deporte como algo no sólo indispensable, si no excesivamente importante y por lo tanto se dedican a el de manera muy profesional, entrenando diariamente Muchas horas y llevándose siempre al límite. La cantidad y frecuencia de el ejercicio dependen de cada individuo, sin embargo debe ser hecho con regularidad para que sea un hábito y no un lujo que se tome de vez en cuando. Ademas de formar tu voluntad, tendrá efectos positivos en u salud, implica el cuidarse a sí mismo.
ALIMENTACIÓN
Dentro de otros aspectos que un líder debe perfeccionar para mostrar un liderazgo en su vida personal, se encuentra la alimentación. Un líder como dije, debe mostrar su liderazgo en todos los aspectos de su vida, uno de ellos es la alimentación,  que aunque no parece importante,  irónicamente causa problemas a Muchas personas. ¿Como puedes influir en las decisiones importantes de vida de otras personas, si tu no puedes controlarte y decidir entre comerte o no comerte ese delicioso pastel de chocolate que hay de postre?¿o entre esa pizza y una ensalada?¿es difícil cierto? Pues debes aprender a controlar tu alimentación, así como debes aprender a escoger tu ropa y dar una buena presentación, o así como debes tener hábitos deportivos. Todos conocemos las bases de una buena alimentación. Pero si se tienen problemas más graves o más específicos de acuerdo a la misma, se puede recurrir a un profesional que apoye en el cumplimiento de este aspecto.
FAMILIA Y AMIGOS
Un líder No deja de ser líder cuando se encuentra con su familia y sus amigos. Se muestra el liderazgo cuando se está en familia o con amigos no sólo por ser capaz de dirigirlos o apoyarlos en diferentes acciones. Si no por que los respetas y los tratas como tus iguales, estas siempre abierto a escuchar sus opiniones, críticas y sugerencias. Y también  estas dispuesto darles tus propios puntos de vista. Se muestra el liderazgo cuando con familia y amigos puedes intercambiar experiencias y consejos para el perfeccionamiento de cada uno de ellos.
OTROS
Es indispensable formarse en todos los aspectos. Cuatro pequeños ejemplos, cuatro, de las miles de cosas que un líder debe hacer en su vida personal y diaria para perfeccionarse  a sí mismo, y después poder hablar de ayudar a otros a perfeccionarse.  Estos cuatro son muy importantes, sin embargo existen otros que son igual de importantes.  El cuidado de bienes materiales, tener una vida espiritual sana de acuerdo a tu religión o creencias, armonía con el entorno natural, autocontrol general, y otras cosas, son parte de la vida personal de un líder que en conjunto, le darán las herramientas para liderar a otras personas.
Para lograr ser un excelente líder se debe empezar por uno mismo y después aplicarlo en los demás.

Escrito por el Coach Jr. Diego Lovera