viernes, 22 de noviembre de 2024

Inteligencia emocional en el liderazgo.




La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la inteligencia emocional se puede dividir en cinco principales puntos: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

-Conciencia de sí mismo.  Si eres consiente de ti mismo y sabes cómo te sientes sabrás cómo tus emociones y acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo significa tener imagen clara de fortalezas y debilidades y comportarse con humildad.

-Puedes mejorar la consciencia en ti mismo manteniendo un diario para escribir tus pensamientos. 

-También puedes trabajar reduciendo la velocidad en momentos de emociones intensas para examinar por qué las sientes.

Autorregulación. Los líderes autorregulados no atacan verbalmente a otros ni toman decisiones apresuradas o emocionales, ni consideran a las personas como estereotipos ni comprometen sus valores. La autorregulación es la ayuda a mantener el control

-Puedes mejorar tu capacidad de autorregulación dedicando un tiempo a analizar tu código ético, si sabes lo que es importante para ti no tendrás que pensar dos veces cómo enfrentarte a una decisión moral.

– Hazte responsable sin culpar a los demás cuando algo te salga mal. Admite tus errores y haz frente a las consecuencias, cualesquiera que sean.

– Practica con calma situaciones difícil para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tus emociones adecuadamente.

Motivación. Los líderes auto-motivados trabajar de forma constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.

-Re-examina por qué haces lo que haces

– Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el motivo que te empuja a hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas. Revisa y actualiza tus objetivos para que ten energía.

– Conoce tu postura y por qué estás tan motivado

– Sé optimista y busca lo bueno, independientemente de los problemas. La adopción de esta forma de pensar puede llevar práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a un reto, o incluso un fallo, trata de encontrar al menos una cosa buena acerca de la situación.

Empatía. Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y para la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva, y escuchan a los que lo necesitan.

-Puedes mejorar la empatía prestando atención al lenguaje corporal a través el cual el otro dice de forma inconsciente cómo se siente.

Habilidades sociales. Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto.

Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de conflictos.

-Puedes mejorarlas reconociendo lo positivo que hacen las otras personas
- Mejorando tus habilidades de comunicación


Para ser eficaces y desarrollar este tipo de inteligencia, como en todo se tiene que dedicar tiempo, esta inteligencia está en todos, solo hay que desarrollarla.


·      María Rodríguez (14-03-2014) La inteligencia emocional en el liderazgo, 18-02-2017 de… La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/inteligencia-emocional-en-el-liderazgo/