Por: Lifeder.
Liderazgo Empático.
El liderazgo empático es un
tipo de liderazgo que permite al líder ubicarse en el lugar de los seguidores.
Como su propio nombre indica es un tipo de liderazgo que utiliza
la empatía
con los demás como herramienta principal.
El
liderazgo empático se lleva a cabo mediante el conocimiento de los individuos,
las habilidades para negociar y las técnicas de intervención e integración.
Realizar este tipo de
actividades permite formar equipos de trabajo con un elevado valor
añadido en sus acciones. De este modo, hoy en día otorga una cierta ventaja
competitiva y consigue incrementar el rendimiento de los equipos.
De hecho, el liderazgo
empático constituye una alternativa de liderazgo nueva que tiene como objetivo
dar respuesta a las necesidades particulares de los miembros que conforman los
equipos.
Actualmente, la empatía
es uno de los elementos más valorados en una gran diversidad de grupo. Motivo
por el cual cada vez son más las organizaciones que optan por utilizar este tipo
de herramientas.
El objetivo de este
artículo consiste en explicar de una forma clara y entededora los principios
del liderazgo empáticos. Así como postular sus características básicas y los
procesos que hay que elaborar para llevarlo a cabo.
Características del liderazgo empático
El liderazgo empático
abarca una serie de características que definen el modo de gestionar un equipo.
Estas características se basan en las acciones y las actitudes que debe
desarrollar el líder.
De este modo, el liderazgo empático no
define únicamente un tipo de liderazgo que incorpora la empatía en su
actividad. De hecho, va mucho más allá y en la actualidad consta de un proceso
bien definido y delimitado.
En este sentido, el liderazgo empático
presenta seis características principales propuestas por Guillermo
Velazquez Valadez, investigador de Universidad La Salle
en 2005. Estas deben guiar la actuación del líder y especificar el tipo de
relación que este establece con el resto de personas del grupo.
1- Entusiasmo
Las acciones emprendidas en el
liderazgo empático deben desprender una elevada sensación de entusiasmo. Es
decir, el líder adopta un papel totalmente activo en la dirección de la
organización.
El liderazgo debe estar regido por el
dinamismo y efectuado con energía y pasión. Estos elementos no sólo deben ser
desarrollados por el líder, sino que además este tiene la responsabilidad de
transmitirlos y extenderlos hacía cada uno de los individuos.
2- Calidez
La calidez hace referencia al afecto y
comprensión que realiza el líder sobre los otros sujetos del grupo.
El liderazgo empático debe ser cálido,
por lo que debe emprender una serie de acciones que muestren y expresen afecto
de forma directa.
Esta segunda característica requiere
una cierta habilidad del líder para relacionarse de forma afectiva. Y va mucho
más allá de acciones concretas que muestren sensibilidad por lo compañeros.
De hecho, la calidez que caracteriza el
liderazgo empático define la relación que el líder establece con los
integrantes del grupo.
Esta no debe ser meramente técnica o
profesional sino que el líder debe demostrar preocupación por cada una de las
necesidades (profesionales y personales) de los miembros.
3- Serenidad
La calidez del liderazgo empático puede
conducir a una gestión excesivamente emotiva o sentimental. Este hecho debe ser
superado mediante la serenidad del liderazgo.
La calidez no debe limitar la
racionalidad de las actividades emprendidas por el líder, sino todo lo
contrario.
El liderazgo empático requiere un
amplio estudio y evaluación de todas las posibles soluciones y actividades a
emprender. Para realizar tales tareas, se tienen en cuenta tanto los aspectos
profesionales como los personales que atienden a la situación.
4- Rigidez justa
Los tres puntos anteriores pueden poner
en entredicho el rol del líder ante el grupo. Establecer relaciones próximas
con los integrantes puede interpretarse como una cierta pérdida de poder y/o
autoridad.
Este factor debe ser cuidadosamente
gestionado por el líder. A pesar de ser cálido y empático, en el liderazgo
empático debe haber también un cierto grado de rigidez.
El líder avalúa y tiene en cuenta las
necesidades de todos sus integrantes pero debe ser él quien tome las
decisiones. En este sentido, la detección de actividades necesarias a emprender
debe realizarse desde un punto de vista subjetivo y justo.
El líder debe adoptar una posición de
no comprometerse con nadie y anteponer los intereses institucionales a los
personales. Aun así, siempre que pueda y sea justo hacerlo, tratará de dar
respuesta a todo tipo de interés que surja en la organización.
5- Empatía
Evidentemente, la empatía resulta una
de las características principales del liderazgo empático.
Por empatía se entiende la capacidad
cognitiva de percibir lo que el otro puede sentir. Es decir, consiste en
elaborar una serie de sentimientos que permiten a la persona ponerse en el
lugar del otro.
El líder empático debe adoptar esta
práctica de forma rutinaria en su actividad. Las acciones específicas
referentes a la empatía deben servir para descubrir los deseos, necesidades y
requerimientos de los miembros del grupo.
Así mismo, la información recogida
mediante el proceso empático debe ser utilizada para gestionar el grupo y
decidir las actividades a emprender. Es decir, el líder deberá empatizar y ser
consecuente con dicha acción.