martes, 20 de agosto de 2024

¿Qué es el liderazgo autocrático?

Por: Feliciteca. Éxito y Liderazgo
¿Qué es el liderazgo autocrático? 
Seguimos hablando  sobre distintos tipos de liderazgo; pues sin lugar a dudas esta es una característica muy importante para lograr el éxito y que lejos de hacernos adoptar un papel dominante sobre los demás, funciona como una herramienta necesaria para fomentar el trabajo en equipo. El día de hoy no obstante, me voy a enfocar en hablarte acerca de otra manera para ser líder, que querrás conocer antes de emprender cualquier proyecto que emprendas en tu vida o en varias situaciones cotidianas.
Estoy hablando por supuesto del liderazgo autocrático, un concepto que tal vez todavía no conozcas pero que vas a conocer a continuación, con todo lujo de detalles.
Significado de Autocracia
Antes de pasar a explicar que es exactamente el liderazgo autocrático, es necesario que comprendamos lo que quiere decir “autocracia”, de donde se deriva dicho término. Dicha palabra proviene de los vocablos autos (uno mismo) y kratos (gobierno); lo que nos indica que hace referencia al control que podamos tener sobre nuestra persona.
Esto es algo muy importante, puesto que solo teniendo conciencia de tus emociones y fallos, será como podrás impedir que te hagan tomar una mala decisión o lo que es peor, dejar de tener confianza en ti mismo. No obstante, la autocracia aplicada de manera excesiva no siempre resulta ser algo positivo; cómo vas a leer más abajo. Si bien es esencial que mantengas un carácter firme en muchas ocasiones, ser autocrático todo el tiempo podría hacer que te olvides de la flexibilidad y la mejor manera de comunicarte con quienes te rodean, por temor a cometer uno o más errores.
Definición de liderazgo autocrático
Se conoce a esta clase de liderazgo por ser aquella en la que el poder, recae en una sola persona, quien es responsable de un grupo de subordinados. Por ende todas las decisiones recaen sobre él y no es muy común que tome en cuenta la opinión de los demás, cuando se trata de lograr un objetivo en común.
Dentro de las características que definen a esta forma de liderar, podemos reconocer las siguientes:
·         Existe una dominación constante por parte del jefe.
·         Hay metas a alcanzar que son muy específicas.
·         Quien está al mando, es quien carga con la mayor parte del trabajo, ya que no delega sus funciones.
·         Hay recompensas para quien demuestra ser eficiente, pero también castigos para quien retrasa al equipo o lo afecta negativamente.
·         Solamente el líder es quien tiene acceso a la información más importante.
·         No hay espacio para las opiniones o aportaciones de los demás miembros del equipo.
·         Las elecciones del líder nunca están a discusión, incluso si ni son del agrado de todos.