martes, 21 de diciembre de 2021

LA PRINCIPAL CUALIDAD DE UN EMPRENDEDOR, LA DETERMINACIÓN

Por: Carlos R. Cobián

Mucho se ha hablado sobre la inteligencia, el espíritu innovador o la capacidad de liderazgo como características fundamentales de los empresarios. Sin embargo, basado en mi experiencia y tomando en consideración como están las cosas hoy, considero que la principal virtud de los emprendedores es la determinación. Es decir, el valor, la fortaleza, la perseverancia que tenga para alcanzar su meta.

Para llegar al éxito suelen ser necesarias una serie de virtudes y actitudes, pero entre todas ellas se destaca la determinación ya que es el motor que impulsa al emprendedor a lograr su objetivo. Es la fuerza interior, el drive o coraje que mueve a los emprendedores a autosuperarse y a buscar caminos donde otros se dan por vencidos.

¿QUÉ ES LA DETERMINACIÓN?

La determinación, como bien dice Heidi Grant Halvorson en el Harvard Busujness Review, es la voluntad de alcanzar metas a largo plazo y está directamente relacionada con la resilencia. O, en palabras de Carol Dweck en su libro Mindset, “la determinación es la disposición para perseguir objetivos a muy largo plazo y hacerlo con pasión y perseverancia”, es mantenerse fiel a determinadas metas a lo largo de tiempo y poner todo el empeño posible en conseguirlas.

Me ha gustado también mucho la definición de Paul Graham, quien explica que la determinación se da cuando hay la suma de 3 cualidades: intencionalidad, ambición y disciplina.

¿SE PUEDE DESARROLLAR LA DETERMINACIÓN?

Si no te consideras una persona particularmente determinada, no pasa nada. Más que una cualidad innata se trata de una actitud, algo que se puede entrenar y fortalecer. Las principales bases que debes trabajar para ejercitar tu determinación son el esfuerzo, la organización y planificación y la perseverancia.

La clave para este cambio está en nuestra mentalidad. Hay quienes entienden que nuestras habilidades son algo estático, es decir, tienes aquellas habilidades con las que naces y no hay espacio para mucho más. Las personas que ven el mundo desde esta óptica tienden a evitar todo lo que suene a peligro, obstáculos, retos, etc. Sin embargo, hay otros que entendemos que las capacidades se adquieren, que la inteligencia se entrena. Así, los retos ya no suponen una amenaza sino una oportunidad: dominamos un tema gracias a los obstáculos que hemos tenido que superar, crecemos porque nos proponemos desafíos, aprendemos de las críticas y aquellos que son mejores que nosotros no son una amenaza sino una fuente de enseñanzas e inspiración.

Los fundadores de Y Combinator llevan ya un tiempo en el mundo de los startups, saben qué funciona y qué no. Aún así les tomo un tiempo darse cuenta de que la determinación era más crucial que la inteligencia a la hora de buscar talento en los emprendimientos. Y tú, ¿estás de acuerdo en que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor? ¿O crees que hay otras habilidades más importantes para triunfar en el mundo de los startups?

104 comentarios:

  1. Para mi lo más importante de este blog es que la determinación no es innata, es una actitud, que si se practica y se fortalece, podemos lograr todas nuestras metas a largo plazo.
    Sebastián Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la determinación si es la principal cualidad de un emprendedor porque como lo menciona el blog la determinación involucra diferentes habilidades que son muy importantes

    Abigail Rivera- Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  3. Lo que no enseña el blog del día de hoy es que una de las virtudes que te ayudan a lograr llegar a la cima es la determinación ya que con ella puedes cumplir las metas de largo plazo pero también lo que nos dice este blog es que no importa si no tienes determinación ya que se puede considerar una actitud que es algo que se puede entrenar y fortalecer.
    Gala Castillo
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  4. Este blog nos enseña otra de las cualidades que debe tener un líder en este caso es la determinación y como bien a dicho el blog , la determinación va a ser lo que va a hacer que un líder quiera superarse a sí mismo y querer ser mejor y poder prosperar . Creo que hablando de la definición de determinación creo que ella y la perseverancia van juntas de la mano y ambas ayudan a un líder a ser mejor y también que ambas deben ser hábitos y valores que deberían tener todos
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  5. El blog del dia de hoy me gusto mucho y es interesante y creo que es un tema complicado ya que si quieres llegar al éxito esto te ayuda demasiado.
    Este blog nos enseña que necesitas virtudes para llegar al éxito pero en mi opinión creo que para llegar al éxito es necesario que tengas una meta y que tengas definido a donde quieres llegar, sin embargo creo que es muy importante que para llegar a tus metas y al éxito lo sueñes, lo predigas y lo vivas yo creo que si tienes un sueño para llegar al éxito siempre hagas cosas que te pude ayudar a alcanzar el éxito y que puedes hacer más que lo que deseas porque si una persona lo puede hacer por que tu no.
    También nos enseño sobre la determinación nos enseño que se puede desarrollar y nos enseño que es, y me gusto mucho que dice que si tu no te consideras una persona particularmente determinada no pasa nada ya que es importante ver lo que tu te consideras.

    Romina Payró Estrada- Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  6. La determinación va de la mano con la motivación, esto se debe a que cuando te sientes motivado tiendes a tener impulsos de perseverancia y pensamientos positivos, lo cual es la determinación.

    Si en algún momento no hay nadie que nos motive tenemos que aprender a automotivarnos para llegar a la determinación y hacer cosas que creíamos qye eran imposibles.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  7. Para mi la determinación no es solo para emprendedoraes ya que cualquier persona la puede tener y dominar, sin duda es una habilidad que pocos pueden tener bastante desarrollada, al mi parecer hablando de emprendedores es super importante que sepan lo que es la determinación o perseverancia.
    Iván Alejandre-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en lo que redacta este blog ya que es verdad que el éxito solo se consigue por medio de la determinación y los valores a los que conlleva. Para tener éxito necesitamos tener paciencia y establecer nuestros planes a largo plazo y planearlos lo más detenidamente posible para que de esta forma te halles en un camino más directo hacia el éxito. Es necesario aprender a ver los retos como oportunidades para aprender algo nuevo o los obstáculos como apoyo para de esa forma lograr que nada nos detenga en nuestro camino hacia el éxito. La determinación es necesaria para cumplir nuestros objetivos y tenemos que tener una meta a la que realmente estemos dispuestos a dar mucho de lo que tenemos por ella ya que esta involucra un plan a largo plazo, por lo tanto no debemos abandonar el plan a medio camino o al primer obstáculo que nos ponga la vida ya que para tener éxito es necesario fracasar ya sea pocas o muchas veces y es tu decisión levantarte e intentar de nuevo o no hacerlo y abandonar todo el plan por el que haz luchado.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  9. Yo considero que la determinación si es la principal cualidad de un emprendedor ya que incluye la perseverancia, la planificación y la organización lo cual es algo muy importante para que tu empresa pueda tener éxito.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  10. Opino que la determinación es una cualidad muy importante como dice el blog ya que sin ella las metas que se propone el emprendedor nunca serán alcanzadas .
    Creo que a parte de la determinación para ser exitoso se necesitan otra cualidades como las que se mencionaron en el blog pasado
    Colegio del pilar
    Carolina Martínez

    ResponderEliminar
  11. Como dice el texto la determinación es lo más importante que cualquier otra cosa para lograr cualquier cosa que quieras es determinarte a empezarlo y tramitarlo con perseverancia

    Karim Zarur
    Colegio internacional

    ResponderEliminar
  12. En este blog nos enseña que es la determinación y bueno de las dos defunciones me gustó más la grant Halvorson que dice que es la voluntad de alcanzar tus metas y está relacionada con resilencia y creo que la determinación es la clave para hacer muchas cosas y alcanzar el éxito
    Ana Karen Mañón
    Kipling Zona Esmeralda

    ResponderEliminar
  13. ESTe blog nos enseña otra cosa de un líder que lo puede ayudar es la determinación y dice que con eso se puede lograr todo lo que quieras
    Rodrigo Daniel Velázquez

    ResponderEliminar
  14. Yo considero que la determinación eso imposible sin la suyo moyivacion ya que no puedes estar derminado en hacer algo si no tiene s la motivación para seguirlo y la perseverancia para hacerlo, ósea que la determinación es un conjunto de cosas o porlomenos para mi.

    ResponderEliminar
  15. La determinación es la voluntad de lograr nuestras metas y como dice el blog es algo que se puede desarrollar y fortalecer si es que no nacimos con ella.

    ResponderEliminar
  16. Yo si me considero una persona con determinación, y también cumplir retos y atravesar obstáculos para poder fortalecer mi carácter de líder ROBERTO Treviño Cardona - Colgio Internacional de México

    ResponderEliminar
  17. La determinación hace que cada uno de nosotros tenga el valor de actuar y buscar lograr las metas y los objetivos puestos. Es claro que la determinación es una virtud muy importante ya que forma otras virtudes para crear el carácter que tiene una persona. La determinación genera coraje el motor para lograr lo que queremos, la motivación que es muy necesaria si no estamos constantemente motivados no vamos a ir a ningún lado, sin motivación no hay acción, perseverancia y la determinación no serviría de nada, se necesita ser duro consigo mismo, ver los errores que tenemos, ser honestos con nosotros mismos y no dejar a un lado nunca lo que queremos. En la determinación la mentalidad influye muy fuertemente no podremos lograr nada hasta no tener nuestra mente enfocada en lo que queremos, tristemente la mentalidad es la más afectada por el entorno en el que vivimos, familia, amigos y redes sociales podemos tener en mente algo que creemos que ese objetivo vale más la pena que nada pero si tenemos negatividad en nuestro ambiente esa mentalidad exitosa que llevamos en nuestro cuerpo puede desaparecer muy rápido por eso hay que cuidar nuestra mente ser determinado y conseguir lo que queremos.

    Maximiliano Clavel Garcia Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la determinación es de las habilidades mas importantes para un líder ya que esta relacionada con mucha otras habilidades que un líder normalmente.
    Alejandro Martinez
    Inter

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor y va mucho con la perseverancia, me gusta que en el blog se menciona que es una actitud y que se puede entrenar , ya que como ahí dice , muchos piensan que solo tenemos las habiliadadescon las que nacemos pero en realidad no y podemos trabajar en la determinación
    Vale Arredondo INTER

    ResponderEliminar
  20. La determinación es muy importante, puede ser muy útil al momento de tomar decisiones y empezar proyectos. Pero un humano con determinación no lo es todo en un líder. Incluso me atrevo a decir que es peligroso. Hitler era determinado, no se detenía por nada, ni siquiera cuando sus allegados le advertían sobre peligros. La determinación es muy buena pero debe siempre de estar acompañada de la inteligencia. Un líder debe ser determinado pero debe hacerlo con inteligencia, sabiendo a donde va, cómo irá, porque irá allí, etc.
    La paciencia, la cual va de la mano con la determinación, es una de las virtudes más útiles para la vida. Pero para ser un verdadero líder hay que ser inteligentes y saber cuando ser paciente. No tiene sentido ser paciente, esperar (aunque sea luchando) en una área donde el éxito es imposible. No hablo de un éxito imposible porque la sociedad así lo diga, sino de un éxito que personalmente sabes que no te conviene o que cuesta demasiado. Es mejor utilizar todas tus habilidades de liderazgo para primero encontrar la mejor manera de hacer algo y luego enfocarte con determinación de esa forma.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  21. La determinación la puede usar todo emprendedor junto la perseverancia para alcanzar metas de largo plazo. Te ayuda mucho para poder hacer que tu empresa florezca y alcance su máximo potencial. Yo opino que la determinación y la perseverancia están en una manera, conectadas, y se necesitan las dos para usarse de mejor manera.

    Mariano Ramírez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  22. La determinación es el simple hecho de enfocarse en lograr algo, en este caso nuestros negocios y el la motivación de llegar a ser líderes, también hay que forjarla dedicándole tiempo a lo que queremos enformcarnos y eventualmente determinados en eso


    ResponderEliminar
  23. Tiene mucha razon lo que dice este blog, y pienso que en parte la determinacio se va acompañado de la perseverancia por ejemplo al lograr metas a largo plazo.
    Santiago De la Riva
    Kipling esmeralda

    ResponderEliminar
  24. Aparte de todas las cualidades que hemos visto para liderar como perseverancia y motivación, también es importante la determinación, se necesita de determinación para no rendirnos y saber de lo que somos capaces.

    ResponderEliminar
  25. Pienso muy determinadamente , primero que nada que este blog se me hizo muy interesante e inspirativo y diferente por que ya no estamos hablando solo de la cualidad de perseverancia como base para poder lograr todo lo que te propongas y ser exitoso si no de una cualidad diferente , nunca antes mencionada , estamos hablando de la determinación , una cualidad cuya definición es basada en habilidades , esfuerzo , diferentes conceptos , lo cual siento que si es una base para lograr lo extraordinario y ser exitoso pero no la más importante , hau varios factore que influyen , pero claro que si es uno de los más importantes.

    DANIELA FONSECA
    INTER

    ResponderEliminar
  26. Ahora bien, más allá de las consideraciones previas que puedan efectuarse para evitar tomar malas decisiones, siempre habrá un margen de error y es posible que se incurra en una mala determinación que nos trae consecuencias negativas.

    Mariajosé Blandez-cp

    ResponderEliminar
  27. Este blog habla de un nuevo valor que es la determinación que es muy importante, porque es lo que te inspira a seguir, continuar con un proyecto y cumplirlo.
    -Mónica Cortés. INTER

    ResponderEliminar
  28. La determinación es una de las principales cosas que tenemos que tomar en cuenta al ejercer el liderazgo ya que es la que te impulsa a tu meta y no te deja rendirte.
    Yulianna Rodriguez-INTER

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con que la determinación es una cualidad importante en un emprendedor, pero no sé ciertamente si sea la principal. Pero claro que la determinación es una de las muchas cualidades que nos hacen seguir adelante.
    Aleida Martínez Saldaña- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  30. Para lograr tus metas es importante desarrollar la determinación, esa actitud para querer llevar las cosas acabo. Cuando tienes esto te puedes enfocar totalmente en la tarea en mano, así alcanzando tu objetivo de la mejor manera posible.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  31. Este lo habla sobre la principal cualidad del emprendedor que es la determinación esta es la voluntad alcanzar metas a largo plazo para mí es muy importante ya que sin ella no te podrías convertir en un gran emprendedor es por ello que un emprendedor para desarrollar la determinación tienes que trabajar las principales bases que son el esfuerzo , la organización , la planificación y la perseverancia
    Fernanda Ruiz

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que la mejor forma de adquirir conocimiento es por la experiencia, uno tiene que tener iniciativa y hacer las cosas a pesar de que puedas fallar, creo que las cualidades que mencionan se van obteniendo en bases a la experiencia, y a qué tanto deceas lograr tu objetivo

    ResponderEliminar
  33. La determinación es una virtud de las más importantes en un empresario , pero como lo dice el blog "la determinación se obtiene mediante esfuerzo , perseverancia, etc. Y yo considero que esas virtudes son aún más importantes porque mediante eso se obtiene la determinación.
    Lo que más me gustó del blog es que hay diferentes puntos de vista de lo que es la determinación y estoy de acuerdo con la definición que le da cada persona mencionada en el blog.
    Erick Sánchez Álvarez Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  34. Creo que la determinación es lo más importante es lo que lo cambia lo que lo impulsa, la cereza en el pastel, está nos va a llevar al éxito
    Santiago MEJIA
    KZE

    ResponderEliminar
  35. La determinación es muy importante y como nos muestra en el blog se consigue con esfuerzo, perseverancia , dedicación y empieza teniendo metas
    Valentina alarcon

    ResponderEliminar
  36. Opino que la determinación es muy útil e importante ya que te permite lograr tus metas a largo plazo y sueños ya que estás decidido a hacerlo y a hacer cualquier cosas que se interponga para poder lograrlo.
    Iñaki Robles
    KZE

    ResponderEliminar
  37. Un buen líder siempre tiene que usar la determinación al realizar una acción importante para el desarrollo de su trabajo.
    Emilio Gonzalez

    ResponderEliminar
  38. Definitivamente creo que la determinación es la clave del éxito para el emprendedor, una empresa es decisión solo de él y si no actúa con determinación, renunciara en cualquier momento. Como lo dice el blog, es cuestión de no ceder y ser fiel a ti mismo y antisocial metas, desarrollar esta cualidad te llevará a desarrollar las otras que necesites para alcanzar tus sueños.
    Nathan Bejarano, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  39. La determinación es muy importante y se puede desarrollar
    Compañía Charlie
    Squad único
    3053

    ResponderEliminar
  40. Me ah gustado este blog y lo más importante de un líder es la perseverancia porque Ari arranca con su grupo de seguidores a todo pero ya después de un mes se desespera y baja la intensidad de su trabajopor eso pienso que la perseverancia en un líder es lo más importante y me gusta como explica la perseverancia en tres cosas intencionalidad diciplina y ambición yo ahí agregaría determinación.
    8664
    Easy

    ResponderEliminar
  41. Pues yo creo que algo muy importante que dice el blog es el hecho de que la perseverancia no es algo con los que se nazca, más bien algo en lo que se tiene que trabajar constantemente.
    Easy
    Número de referencia: 8474

    ResponderEliminar
  42. Este blog me gusta porque dice que la determinación es la disposición para perseguir objetivos a muy largo plazo. Creo si es muy importante la determinación, porque como emprendedores tenemos que empezar desde cero hasta que podamos hacer las primeras ventas o que el proyecto salga a flote. Y con determinación de puede lograr.
    Compañía ECO
    Squad 2
    4161

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con la aparte de la principal virtud de un emprendedor en determinación y lo de la terminación es la voluntad para alcanzar las metas que te propongas cosas que nunca hay que olvidar
    Squad 2
    Compañía zulú
    Número de referencia es 6026

    ResponderEliminar
  44. Las cosas que un o quiere en la vida a veces son muy costosa por obtenerlas o llevan un proceso para tenerlas, sin embargo no imposibles de alcanzar. Nuestros objetivos como personas tienen que ser firmes de los cuales un elemento muy importantes es la determinación. y eso solo se logra con perseverancia y paciencia.

    eco
    4044
    squad 3

    ResponderEliminar
  45. Lo único que describe las acciones de un líder para llegar a su cometido es la determinación, sin ella no seríamos mejores personas que ayer.

    Compañía: Echo
    Squad: 4
    No. de Referencia: 4317

    ResponderEliminar
  46. Me encantó la parte de Que la principal virtud de los emprendedores es la determinación pero aveces no sabes lo que es la determinación apareces es la voluntad de hacer las cosas.
    Squad 2
    Compañía zulú
    Número de referencia es 6026

    ResponderEliminar
  47. Para mi lo más importante de este blog es que la determinación no es innata, es una actitud, que si se practica y se fortalece, podemos lograr todas nuestras metas a largo plazo.

    8417
    Easy
    Squad 7

    ResponderEliminar
  48. como bien se menciona la determinación es la voluntad para alcanzar metas a largo plazo y la voluntad es todo tanto en el liderazgo como en el sentido empresarial
    Squad unico
    #3251
    compañía charlie

    ResponderEliminar
  49. Me gustó la forma de definir la determinación como el perseguir las metas y no parar hasta lograrlo. Eso es lo que hace que una persona con determinación sea alguien que trabaje duro por mejorar. Esa es la importancia de la determinación

    Compañia ECO
    SQUAD 2
    N 4181

    ResponderEliminar
  50. Este blog explica muy bien la determinación y es algo genial ya que uno no puede hablar de algo que no tiene idea de que es y este blog lo definió y eso está genial
    Compañía Easy
    Squad 8
    Número de referencia 8433

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que la determinación se encuentra conforme vas entrenando tu inteligencia, tus hábitos, tu forma de ser. De esa manera te descubres y te das cuenta cuál es tu objetivo en la vida, y de esa manera podrás tener la determinación de hacer y cumplir ese objetivo, si no sabes que quieres y de qué estás hecho no vas a poder hacer nada.
    Compañía Eco
    Referencia 4191
    Squad 4

    ResponderEliminar
  52. La determinación es un tema importante que se toma en cuenta en el blog. Te dicen que con la determinación viene la perseverancia, la pasión, la actitud, la valentía y la inteligencia al momento de enfrentar nuestros retos en nuestras vidas y que gracias a esto, en un futuro en lugar de visualizarlos como posibles problemáticas, las observamos como oportunidades para superarnos y demostrar de lo que somos capaces.
    En mi opinión creo que la determinación es una de las cualidades más importantes del líder.
    Compañía EASY
    Squad 3
    8755

    ResponderEliminar
  53. Estoy de acuerdo en lo que redacta este blog ya que es verdad que el éxito solo se consigue por medio de la determinación y los valores a los que conlleva. Para tener éxito necesitamos tener paciencia y establecer nuestros planes a largo plazo y planearlos lo más detenidamente posible para que de esta forma te halles en un camino más directo hacia el éxito. Es necesario aprender a ver los retos como oportunidades para aprender algo nuevo o los obstáculos como apoyo para de esa forma lograr que nada nos detenga en nuestro camino hacia el éxito. La determinación es necesaria para cumplir nuestros objetivos y tenemos que tener una meta a la que realmente estemos dispuestos a dar mucho de lo que tenemos por ella ya que esta involucra un plan a largo plazo, por lo tanto no debemos abandonar el plan a medio camino o al primer obstáculo que nos ponga la vida ya que para tener éxito es necesario fracasar ya sea pocas o muchas veces y es tu decisión levantarte e intentar de nuevo o no hacerlo y abandonar todo el plan por el que haz luchado.
    8680
    Easy
    Squad 8

    ResponderEliminar
  54. La determinación es algo que aunque no paresca se consigue con trabajo y esfuerzo esto a su ves nos hace cumplir nuestros objetivos
    Compañia EASY
    número de referencia 8169

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que la determinación es algo importante de la vida por qué si no tomas buenas decisiones serás alguien mediocre
    No.referencia: 8748
    Compañía: easy.

    ResponderEliminar
  56. Es muy importante la determinación porque cuando no estás completamente seguro de ti no vas a lograr nada y sólo vas a tener decisiones a medias.
    8409
    Easy

    ResponderEliminar
  57. Este blog en lo personal me gusto mucho es muy cierto que para conseguir lo que queremos tenemos que tener muy en claro la determinación y los valores que lo conlleva, además de que tenemos que plantar bien lo que en realidad queremos, como un objetivo a largo plazo para poder tener todo bien ordenado y conseguir lo que queremos!
    NL: 8060
    Compañía: EASY
    Squad: 1

    ResponderEliminar
  58. La constancia es sinónimo de disciplina y hermano de la determinación.

    Compañía Charlie
    Referencia 3301
    Squad unico

    ResponderEliminar
  59. Siendo honestos yo siempre me identifiqué a mi mismo como una persona muy determinada y aferrada a las cosas. No renuncio a lo que hago nunca y creo que es algo muy bueno que me ha ayudado a lo largo de toda mi vida pero sobre todo en mi formación de liderazgo y emprendimiento ya que gracias a esto es que sigo en este proceso.

    Referencia 4119
    Squad 6
    Compañia ECO

    ResponderEliminar
  60. Este blog me gustó ya que nos platica como la determinación nos ayuda a tener perseverancia para alcanzar una meta y no darte por vencido hasta alcanzarlas. Para alcanzar estas metes debes esforzarte, organizarte, planear lo que harás y tener perseverancia. Si tienes bien en cuenta cómo lograrás esta meta, los retos que se te atraviesen para ti ya no serán una amenaza , sino, una oportunidad. Vamos mejorando porque nos proponemos desafíos y aquellos que son mejores que nosotros serán una inspiración y así poder mejorar. Yo estoy de acuerdo con que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor porque cómo ya lo ha explicado este blog, nos ayuda a tener perseverancia para alcanzar una meta y así poder seguir el camino correcto.

    Referencia 4119/s

    ResponderEliminar
  61. La determinación se define diferente dependiendo a quien le preguntes, pero para mí es querer; querer con tantas fuerzas que estás dispuesto a dar todo de ti para alcanzarlo, creo que es perseverar por un sueño que se tiene.
    Compañía Bravo
    #2062
    Squad 2

    ResponderEliminar
  62. En este blog nos dicen que la determinación es algo fundamental en cada persona ya que esta se crea por la disciplina, intencionalidad y ambición. Y que todo esto nos puede llevar a lograr metas a largo plazo. Pero toda habilidad se desarrolla y no se nace con ella, así que si no tienes determinación poco a poco puedes ir construyéndola para ser aún mejor y dar más de ti.
    Easy
    squad 2
    8367

    ResponderEliminar
  63. Un líder tiene determinar pero solo logra está con pasión y persistencia. Y lo mejor de todo es que está determinación no es algo con lo que nazcamos , es algo que podemos adquirir.
    No. Referencia 4903
    Compañía ECO
    Squad 1

    ResponderEliminar
  64. En este blog nos enseñan que es la determinacion y que para alcanzar tus metas tienes que tener voluntad y cada dia desarrollarla mas
    Compañia: EASY
    Squad: 5
    No. 8623

    ResponderEliminar
  65. Las tres palabras con las que
    Paul Graham describe la determinación son muy interesantes ya que necesitas intencionalidad porque de qué sirve hacer las cosas si no son con intención de llegar a un objetivo, la ambición es muy importante también porque es lo que nos impulsa a dar todo para llegar a este objetivo y la disciplina es extremadamente importante ya que si la disciplina no se puede desarrollar la determinación o cualquier otra cualidad.
    Número de referencia3384
    Squad IMA
    Compañía Charlie.

    ResponderEliminar
  66. Muy útil, bueno, me servirá para crecer y mejorar mis habilidades de líder
    4119 /s

    ResponderEliminar
  67. Me encantó este blog ya que nos habla de la determinación y de como nos ayuda a alcanzar una meta. Debemos mejorar y no rendirnos.
    4119/s

    ResponderEliminar
  68. El día de hoy este blog me pareció muy útil y agradable ya que nos explica y enseña una virtud o cualidad que necesitamos para conseguir ser buenos empresarios.
    No. 4119/s

    ResponderEliminar
  69. La determinación es una cualidad que nos ayuda siempre. Nos ayuda a establecer limites, y a cumplir las metas de nuestra vida. Es parecida a la perseverancia, pero la diferencia recae en que la determinación es la potencia y ganas de hacer y terminar las cosas, contrario a la perseverancia que es no rendirse.

    2204
    BRAVO
    squad 2

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Me gustó este blog porque nos habla de que es la determinación y que nos ayuda a conseguir nuestras metas

    ResponderEliminar
  72. Me gustó este blog porque nos habla sobre qué es la determinación y que nos ayuda a cumplir nuestras metas 4119/s

    ResponderEliminar
  73. Creo que la determinación es crucial para alcanzar las metas ,no sólo en el ámbito del emprendimiento ,sino las metas en la vida ,,de la misma manera creo que si vemos los retos como oportunidades para mejorar y probarse a sí mismo es más fácil afrontarlos y adquirir práctica
    Compañía Bravo
    Squad 3
    2212

    ResponderEliminar
  74. yo sí considero que la determinación es uno de los requisitos indispensables para ser líder, me encantó que hablaran y dejaran en claro que está tanto como la actitud se pueden trabajar y mejorar
    referencia: 4119/s

    ResponderEliminar
  75. Este blog nos habla principalmente de la determinación y que varias personas mega importantes supieron como usarla para ganar y alcanzar sus metas cumplir sus sueños y en estos momentos si nosotros tenemos esa misma determinación podremos alcanzar nuestros sueños.
    Compañía Charlie
    Squad Uníco
    # de referencia 3368

    ResponderEliminar
  76. Compañía Charlie
    Squad único
    Num.referencia 3210
    La determinación, son tiempos difíciles y distintos días que son nuevos para todos pero un lider es el que debe aprender y no rendirse ante esto

    ResponderEliminar
  77. La determinación es muy importante en cualquier ámbito y más si queremos alcanzar el éxito, pero esta no puede existir sin la motivación así que son dos cosas en las que debemos de trabajar día a día para no dejar de mejorar
    Compañía: ECO
    Número de Referencia: 4092
    Squad: 1

    ResponderEliminar
  78. Así como otros valores y cosas necesarias que han puesto en otros blogs, la determinación es un factori muy importante si quieres alcanzar tus metas. Es súper necesaria porque sin ella no sientes nada y pierdes la motivación

    Compañía: EASY
    Squad: 5
    Número de Referencia: 8011

    ResponderEliminar
  79. La determinación es algo muy importante, me gusto eso que dice que mas que una cualidad es una actitud, para mi es como reaccionas hacia esas cosas bueno eran parte de la ecuación, como la perspectiva es diferente y los obstáculos se toman como retos gracias a la determinación. un líder tiene determinación.
    Compañía EASY
    No. Referencia 8326
    Squad 9

    ResponderEliminar
  80. Me gustó mucho este blog ya que creo que de verdad tiene mucha razón, además de la perseverancia también esta la determinación y si juntamos estas dos cosas podremos cumplir tantas metas y retos como nos propongamos.
    Compañía Easy
    Squad 1
    #Referencia8656

    ResponderEliminar
  81. Me parece que en el mundo, no sólo de los Startups, es crucial tener determinación, pues sólo con ella se pueden lograr cumplir las metas que las personas se proponen.
    Sin la determinación uno se derribaría con el primer obstáculo en el camino.

    Compañía Charlie
    #3079
    Squad Único.

    ResponderEliminar
  82. Me encanto el blog por que nos habla sobre la determinación,hay metas que tenemos por alcanzar pero para eso tenemos que ser perseverantes,tener disciplina y ser pacientes para lograr lo que queremos en vez de fracasar.
    Compañía:Easy
    No.de referencia:8870
    Squad:7

    ResponderEliminar
  83. La determina sin duda el mundo de los startups es algo fundamental, ya que te permite ver en que área las personas no han desarrollado su negoció, además te permite observar que cualidades son importantes para tu emprendimiento y así poder desarrollarlas. Perseverar y alcanzar tu objetivo. Autosuperarse en una parte necesaria como líder y emprendedor, todo consta en su mentalidad.
    Compañía Charlie
    Squad único
    Número de referencia 3129

    ResponderEliminar
  84. ANDREA VÁZQUEZ TINAJERO 2238
    BRAVO, GUADALUPE, SQUAD 2
    Me gusto el blog porque habla que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor porque como lo menciona el blog esta involucra distintas cualidades y te ayuda a lograr tus metas a largo plazo.

    ResponderEliminar

  85. Lo que no enseña el blog del día de hoy es que una de las virtudes que te ayudan a lograr llegar a la cima es la determinación ya que con ella puedes cumplir las metas de largo plazo pero también lo que nos dice este blog es que no importa si no tienes determinación ya que se puede considerar una actitud que es algo que se puede entrenar y fortalecer.
    Número de referencia: 2196
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  86. La determinación influye mucho en la formación y en la vida de las personas y más para los líderes ya que de hay puede salir el objetivo de un líder para su vida y lograr varías cosas.
    Compañía Easy
    Aquad 5
    8136

    ResponderEliminar
  87. La determinación nos hará triunfar y lograr todo lo que nos propongamos si perseveramos y nos dedicamos a mejorar seguro lograremos todo lo que decimos imposible
    Compañía Easy
    Squad 6
    Referencia 8920

    ResponderEliminar
  88. Yo creo que la determinación es una parte muy importante que influye muchísimo en todo lo que hacemos y obviamente influye en un emprendedorpor todo lo que conlleva
    Compañía EASY
    8672
    Squad 8

    ResponderEliminar
  89. La determinación es una parte fundamental en el liderazgo sobre todo a tener que decidir cosas importantes y esto se forma con mucha seguridad en ti mismo y también con demasiada voluntad.
    No de referencia: 8102
    Squad: 6
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  90. El blog del día de hoy nos habla sobre que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor porque involucra distintas cualidades que te permitirán cumplir con tus metas a largo plazo.
    Número de referencia: 2147
    Squad: 1
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  91. La determinación es una cualidad enorme porque gracias a ella realizamos las cosas y nos superamos

    3418
    Charlie

    ResponderEliminar
  92. La determinación es la que nos ayuda a seguir y completar la meta en la que nos enfocamos, gracias a esto, junto con la resilencia, a pesar de la adversidad es como alcanzamos nuestras metas.
    Compañía: Charlie
    Squad: Único
    #3327

    ResponderEliminar
  93. Creo que la determinación es un elemento muy importante, casi el unico necesario pero pocas son las personas que llegan a dominar la determinación, teniendo pasion, paciencia y es bastante parecido a la perseverancia, todo se puede si tenemos determinación, pero tambien considero importante es estar acompañado de personas que te ayuden a mantener esa determinación

    ECO
    4052
    SQUAD 4

    ResponderEliminar
  94. La determinación es lo más importante a desarrollar como líderes. Muchas veces por no perseverar a grandes cosas, nos conformamos con mediocridades en vez de ir a buscar algo mucho mejor, aunque esto lleve más tiempo y esfuerzo. Los líderes, como dice el texto, debemos tener ambición, intencionalidad y disciplina.
    Compañía Easy
    Squad 1
    No. De referencia 8383

    ResponderEliminar
  95. Para mí la determinación a sido no solo no rendirse, sino poseer un total enfoque en la acción y objetivo que buscamos al punto de buscar todo lo que puedes encontrar del tema porque quieres saber más que todos sobre el tema voy a poner como ejemplo el proceso de aprendizaje para armar un cubo de Rubik, pues antes de poder armarlo debes de entenderlo como lo puedes alterar y hasta que punto lo alteras, todos los movimientos posibles, porque buscas como resolverlo de igual manera cuando queremos aprender un idioma o a tocar un instrumento buscas videos información prácticas prácticas y prácticas hasta dominar el tema por completo.

    1198
    Squad 1
    Alpha

    ResponderEliminar
  96. Gracias a la determinacion nos damos la oportunidad de alcanzar uestras metas, ya que de esa manera perseguimos nuestros objetivos; para poder desarrollarla debemos cambiar nuestra forma de pensar gracias a que de esa manera podremos ver lo que pasa desde otra perspectiva

    Compañia Charlie
    Squad UNICO
    No. de Referencia 3376

    ResponderEliminar
  97. La determinación nos ayudará a llegar a la cima porque es una manera de aferrarnos a nuestras metas para conseguirlas, no rendirnos.
    Compañía Easy
    Número de referencia 8276
    Squad 1

    ResponderEliminar
  98. En el momento en donde buscas siempre llegar al éxito primero debes de tener tus metas claras y saber bien lo que quieres a manera que así nunca te des por vencido, y siempre quieras llegar más lejos después de la meta.
    Easy
    8052
    Squad:2

    ResponderEliminar
  99. Me pareció muy importante la determinación ya que como dice el blog tiene que ver con la resilencia y un emprendedor necesitan muchas cualidades como ser perseverantes,tener voluntad y persistir en la batalla,pero todo vale la pena cuando obtienes el triunfo
    Squad 5
    Compañia Eco
    # 4325

    ResponderEliminar
  100. un emprendedor siempre necesita recistencia por que si algun dia el llega a tener una empresa solo por no tener recistencia todo se vendria abajo
    Compañia Easy
    Squad 4
    8292

    ResponderEliminar
  101. La determinación es un pilar para lograr el éxito, y aunque no te tengas hay que entrenarla para lograr todo lo que te propones

    ResponderEliminar
  102. Con determinación lograrás el éxito

    ResponderEliminar