miércoles, 25 de mayo de 2022

LECCIONES DE MOTIVACIÓN, PERSEVERANCIA Y LIDERAZGO INTERIOR DE ROCKY BALBOA

Por: Laura Domínguez

Hoy me voy al mundo del cine con la película de Rocky Balboa. Si todavía no la has visto no se a qué estás esperando porque la película está cargada de lecciones motivadoras y frases que te harán reflexionar y sin duda te darán un tremendo impulso si quieres crecer y avanzar en la vida. 

Por si no conoces la película te pongo en antecedentes, "Rocky Balboa" es la sexta entrega de la saga "Rocky" un boxeador italo-americano, un don nadie que boxea en un club de peleas de bajo perfil. Rocky logra lo impensable y su carrera empieza a subir gracias a su espíritu indomable y su determinación por ser el mejor, llegando a ser campeón mundial de peso pesado. 

En cada película, Rocky Balboa demuestra su habilidad para triunfar a pesar de las dificultades. En esta ocasión me centro en la sexta entrega “Rocky Balboa” en la cual Rocky decide pelear a pesar de su edad.

Son muchas las enseñanzas que se pueden obtener de esta película. Aquí te resumo las más importante que he sacado yo y te las explico con más detalle:

1. Creer en nosotros mismos y ser fieles a nosotros mismos 

Las limitaciones están en nuestra propia mente, es una cuestión de trabajar nuestra mentalidad. En esta ocasión nadie cree en Rocky por su edad, pero el sigue creyendo en si mismo.
“Hasta que no comiences a creer en ti mismo no vas a tener una vida” 
“El único respeto que importa es el respeto de uno mismo”

2. Conoce tus debilidades y potencia tus fortalezas 

Y es que todo empieza por el auto conocimiento, por eso es básico comenzar por conocer cuales son estas debilidades y fortalezas para darnos cuenta de que es lo que hemos de potenciar.
“Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces pero tendrás que aguantar los golpes” 

3. Se responsable de tu vida 

No caigas en el papel de víctima dejando el poder de tu vida a otros. Decide como quieres vivir y actúa en consecuencia. Deja de ponerte excusas para conseguir aquello que quieres.
“Nadie le debe nada a nadie, sólo te lo debes a ti mismo”.

4. Se humilde 

Reconoce que te queda mucho por aprender, rodéate de gente que sepa más que tú y se consciente de que siempre hay espacio para el crecimiento.
“A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a uno mismo” 

5. Cultiva la disciplina y el esfuerzo 

Es necesario saber que la energía se agota por eso concéntrate en aquello que es importante para ti y trabaja tu fuerza de voluntad.
“Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás” 

6. Cuidar las relaciones 

Hay quien dice que somos una media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos por eso es tan importante seleccionar a las personas de nuestro alrededor y juntarnos con los de nuestra  "manada".
“Creo que hay un poder interno que hace a los ganadores o perdedores. Y los ganadores son los que realmente escuchan la verdad de sus corazones”. 

7. Ser valiente: hacer las cosas a pesar del miedo 

Los valientes no son aquellos que hacen las cosas porque no tienen miedo sino aquellos que lo hacen a pesar del miedo.
“El miedo es como el fuego. Si lo controlas, te calentará y te mantendrá vivo, pero si te controla a tí, te quemará y te destruirá"

8. Aguantar los golpes que te da la vida. 

Se perseverante y recuerda que todo tiene un precio y el éxito no llega de la nada. Establece tus prioridades y cuando tengas eso claro te será mucho más sencillo lidiar con los reveses de la vida.

“Déjame decirte algo que ya sabes. El mundo no es arcoiris y amaneceres. En realidad es un lugar malo y asqueroso. Y no le importa lo duro que seas, te golpeará y te pondrá de rodillas y ahí te dejará si se lo permites. Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte y seguir avanzando, lo mucho que puedas resistir y seguir adelante. Eso es lo que hacen los ganadores. Ahora, si sabes lo que vales, ve y consigue lo que vales. Pero debes ser capaz de recibir los golpes y no apuntar con el dedo y decir que eres lo que eres por culpa de ese o el otro. Eso lo hacen los cobardes. Y tú no eres un cobarde. Tú eres mejor que eso”.

41 comentarios:

  1. En este blog nos dan enseñanzas muy importantes extraídas de la vida de un profesional. Y todas son bastante ciertas; tan sólo basta con que nosotros creamos en lo que podemos hacer, no necesitamos la aprobación de nadie más, basta con que nosotros sepamos lo que somos. Para esto, también debemos conocer nuestras debilidades y fortalezas para poder poner todo a nuestro favor. Por otra parte, también debemos ser humildes, ser conscientes de que no lo sabemos todo, por lo tanto, debemos saber elegir de manera adecuada quienes serán las personas que nos rodeen. Y si bien, es evidente que esas personas influirán en ti, debemos hacernos responsables por nuestros actos y no andar diciendo que por lo que estamos pasando es culpa de alguien más.
    Aleida Martínez Saldaña- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  2. Cada día que iba creciendo, cumplía mas años y me daba cuenta que la vida no va ser tan sencilla como lo es cuando somos niños, todos en algún momento tendremos que enfrentar esta vida, no sera fácil, pero nunca debemos de fracasar con la vida, siempre hay que estar listos para lo que sea - Roberto Treviño Cardona - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  3. Algo muy importante en lo que destaca este blog es que esta explicación viene de una persona que ya o ha vivido y una cosa importante que te enseña es que es que tenemos que creer lo que podemos hacer ya que si crees que puedes hacer esto u lo otro las cosas se te harán mas fáciles. Y como dice la vida no es fácil y va cambiando pero lo importante es acostumbrarnos y siempre levantarnos ante lo que venga.
    Natalia Zavala
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  4. En este blog podemos observar claramente que la clave del éxito es estar motivado y ser perseverante para lograr nuestras metas, en lo personal estos consejos me sirvieron mucho y creo que son una gran opurtunidad para crecer.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  5. Esta película sin duda alguna transmite muchos ejemplos y enseñanzas de lo que es ser un líder y la vida de uno , porque en la película nos enseñan que para Rocky nada es fácil y tiene que seguir adelante apesar de los golpes que le da la vida. Sin duda alguna es un claro ejemplo de el camino de un lider.
    Erick Sánchez Álvarez Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  6. Para lograr algo lo primero que debes hacer es creer en ti mismo , si crees en ti puedes alcanzar todo lo que te propongas y solo con perceverancia y dedicación vas a lograrlo , debemos tener en cuenta también que pueden haber obstáculos en el camino y debemos buscar estrategias para superarlos y aprender de los errores para ser mejor a la próxima vez
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  7. El blog los pone el ejemplo de la película Rocky Balboa ya que nos enseña mucha de la vida y de la superación personal, por que mara lograr una meta no depende de los demás solo depende de ti y para lograrlo debes mentalizarte y estar preparado para lo que venga y también estar seguro de que vas a triunfar.
    Gala Castillo
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  8. No nos tenemos que pintar un cuento de hadas sobre la vida ya que la vida no será fácil habrán muchas lecciones las cuales tengamos n que aprender pero una de las más importantes es que nada se consigue de la nada
    TYARA ZAVALETA KZE

    ResponderEliminar
  9. La vida es difícil porque ni el dinero ni nada te lo van a regalar sin embargo hay que luchar por ser mejores personas cada día y ser valientes y que sin importar lo que enfrentemos debemos seguir adelante.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  10. Con ate blog, me parece que queda claro la capacidad de esta película para demostrar la fuerza, no solo física, sino también mental del famoso luchador Rocky. Este blog me pareció muy bueno ya que demuestra la manera en la que nosotros podemos pasar de ser desconocidos a ser grandes personas, conocidas por mucha gente. Este blog demuestra la importancia de tener una mentalidad relajada y sirespetuosa para llegar al éxito. También nos enseña qué hay veces que no vamos a querer reconocer nuestras debilidades, pero si queremos triunfar, tenemos que conocerlas ya que muy probablemente nuestros enemigos y opositores nos ataquen por esos puntos débiles. El blog también nos enseña a tomar nuestro propio camino, ya que si lo tomamos, lograremos tomar las riendas de nuestra vida y responsabilizarnos más sobre nuestros deberes y nuestra vida. Tenemos que siempre creer en nosotros ya que si nosotros no nos creemos, nadie lo hará.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he visto alguna de las películas de Rocky pero con lo que comenta el blog me despierta la curiosidad de verla. Este blog habla de lecciones que son necesarias en la vida. Y en mi punto de vista una de las enseñanzas más importantes que da este blog es el que habla sobre cómo la vida no es fácil y que va a derribarme una y otra y otra vez pero que está en nosotros el volver a levantarnos

    Abigail Rivera- Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  12. El blog de hoy nos presenta diferentes lecciones que debemos de aprender si queremos ser mejores personas y también líderes. Al final concluye con una reflexión muy interesante sobre lo difícil que puede llegar a ser la vida si tu no tienes la fuerza suficiente para levantarte cuando esta te tire;un ganador no es alguien que nunca se cae, es alguien que al caerse se levanta con mas fuerza. Laura Gómez, Colegio del Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Este blog nos trae una reflexión enorme, ya que nos pone a pensar cuan importante es rodearnos de gente honesta, que nos apoye con sus palabras por muy duras que estas resulten pues no podemos ir por la vida rodeados de personas que nos van a decir lo que nosotros queremos escuchar a veces nos molesta que personas que nos quieren nos digan nuestros errores y si estamos haciendo bien o mal las cosas sin pensar que lo hacen por nuestro bien para que saquemos ese carácter de fuerza que tenemos que desarrollar y creamos en nosotros mismos sin ser egoístas, vanos o simplemente seamos mediocres, hay un dicho que dic e que quien bien te quiere te hará llorar y con esto lo entiendo ya que las situaciones a las que día a día nos enfrentamos no son fáciles y en ocasiones nos da miedo enfrentarlas pero es ahí donde tenemos que aprender a quitarnos ese miedo y levantar la frente te y seguir hacia adelante si queremos triunfar porque ese va a ser nuestro mejor logro triunfar con nuestro propio esfuerzo y así un día nos vamos a sentir muy orgullosos de nuestros logros. Mariajosé Blandez-CP

    ResponderEliminar
  14. Creo que estas películas dejan una gran enseñanza ya que es importante conocernos a nosotros mismos eso incluye conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas y a base de eso trabajar para poder lograr siempre lo mejor y también es muy importante creer en nosotros
    Ana Karen Mañón
    KZE

    ResponderEliminar
  15. Nada te va a dar una vida perfecta , tú tienes que luchar para conseguirla
    Valentina Alarcón

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo más importante de este blog es que siempre tenemos que mantener nuestra humildad y aunque seamos muy buenos en algo , siempre nos queda algo más por aprender y que aguantemos los golpes de la vida porque vamos a tener muchos pero
    Depende de nosotros si dejamos que nos afecte
    Vale Arredondo INTER

    ResponderEliminar
  17. Pienso que esa es una buena película en la que nos podemos basar y poder tener una idea de como la vida te da golpes pero eso no te quita la posibilidad para que logres grandes cosas, mientras sigas y nunca te rindas siempre triunfaras.
    Alejandro Martinez Ochoa
    Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  18. Este blog me gusto debido a las lecciones que nos enseña. Nos enseña a no sentir lastima por nosotros mismos, luchar por lo que queremos y estar seguros de nosotros mismos. Para lograr cosas grandes se tiene que pagar el precio, trabajar duro y tener un fin en mente. También se requiere mucha acción por parte de uno mismo ya que un pensamiento no va a cumplirse por si solo, nadie nos llama a lograr algo, el éxito es nuestra responsabilidad, obligación y compromiso. Un pensamiento sin acción no sirve, sin embargo una mentalidad abundante, próspera y positiva si es necesaria la mentalidad es fundamental para lograr una meta u objetivo. El mundo no es sencillo, hay que ganarse las cosas y una ves ganadas seguir creciéndo, siempre hay que expandirse, Cuidar relaciones y crear nuevas. Hay que ser perseverantes, pacientes y apasionados en otras palabras motivados; Si no estamos motivados no vamos a lograr nada.

    Maximiliano Clavel García Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  19. De los 8 consejos y aprendizajes que se mencionan, el que me parece más importante es la humildad. Ante todo, siempre hay que ser humilde, aunque llegues a la cima, el ser humilde significa ayudar a los demás mientras te ayudas a ti mismo. Llegar a tu meta pero también lograr que los demás lleguen a la suya. El ser humilde es de los aspectos más valorados en una persona, desafortunadamente, al conseguir fama y gloria, muchos la pierden
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  20. La película nos da un claro ejemplo de perseverancia ya que con ella cumplió sus metas, puede ayudarnos en nuestra vida diaria del mismo modo y que perseverando podemos alcanzar del mismo modo las metas.

    ResponderEliminar
  21. El conocimiento de uno mismo , de nuestras fortalezas y debilidades, el ser responsable de nuestras acciones y decisiones, ser humilide y la perseverancia, permitira cumplir con nuestro objetivo.
    Ian Montiel . Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  22. Es muy importante que la industria del cine y la televisión inculquen valores de vida para ser personas exitosas. La mercadotecnia que vemos actualmente en televisión todo los días puede ser daniña por sus estereotipos y falsedades. Es por eso muy gratificante encontrar películas que enseñan técnicas básicas disfrazadas de historias impresionantes para ser mejores seres humanos y más exitosos.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  23. No siempre se necesita dinero para ser exitoso, lo único que uno necesita es esforzarse y no parar hasta cumplir su meta sin importar cuantas veces te rechacen. Siento que aunque lo logres siempre hay que ser humildes ya que ser un buen líder implica lograr que la gente a tu alrededor logre cambios buenos en ellos y eso no se logra si solo se piensa en uno mismo.
    Yulianna Rodríguez-INTER

    ResponderEliminar
  24. Nunca me había parado a pensar en las grandes enseñanzas de esta película
    Me parece que lo que te deja es algo muy importante al querer crecer y convertirte en la mejor versión de ti
    Todas la enseñanzas se me hacen sumamente importantes fumando uno quiere triunfar en la vida
    Carolina Martínez
    Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  25. La verdad el blog me gustó porque te dan un resumen de la película y los valores íntegros que tienes la misma.
    estoy cómodo con el blog excepto por una cosa cuando dice: "El mundo no es arcoiris y amaneceres. En realidad es un lugar malo y asqueroso".en realidad yo pienso diferente, en mi prespectiva, tu ves al mundo como lo quieres ver, a esto me refiero que las personas que siempre están cabisbajas y ven las cosas malas como un problema ven el mundo de esa manera, en cambio las personas buenas, fieles y nobles ven las cosas malas como retos, ven todo como una oportunidad de mejorar y avanzar cada día.

    también no estoy de acuerdo con esto: "Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida".en mi perspectiva tu eres tu propio enemigo, tu eres el causante de todos tus males cuando no haces nada para mejorar, por ejemplo, una persona enferma que se siente muy mal de la garganta no va al doctor y dice "confío en los anticuerpos, ellos me aliviarán" le está practicamente dejando el trabajo a "alguien" más en lugar de ocuparse el mismo y comprar sus medicamentos y aliviarse no hace nada por trascender y está en la basura.
    en cambio, una persona que se enferma y que toma medicamentos quiere trascender y desacerse de su mal.
    también quisiera agregar que si quieres un resultado mejor de las cosas, haslo tu mismo.
    Iván Alejandre-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  26. A pesar de que sea una película nos puede dar bastante enseñanzas y muchas de las curl requiere una persona para triunfar o alcanzar sus metas personales y que un gran líder igual requiere
    Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  27. Opino que la vida es muy dura y complicada y que cuando somos niños no nos damos tanto cuenta de eso y que cada acción lleva a una consecuencia por lo que siempre que tengamos un obstáculo hay que seguir adelante sin bajar la guardia.
    Iñaki Robles
    KZE

    ResponderEliminar
  28. Opino que es muy bueno que se nos den lecciones así, donde la perseverancia está siendo usada y podemos ver cómo es que afecta. Podemos aprender y tal vez empezar a usarla un poco más en nuestra vida.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  29. Este blog nos enseña sobre una película y nos enseña que el personaje principal ha pasado por muchas cosas y por muchas dificultades en su vida pero por más que se esfuerza nunca se rinde y nos enseña unos puntos que son los más importantes que en realidad me parecieron muy importantes y nunca hay que rendirnos y esforzarnos mucho cueste lo que cueste.

    Romina Payro- Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  30. Creo que muchas veces no le ponemos atención a los verdaderos mensajes que nos dejan las películas, como por ejemplo Rocky, o como lo mencionaban en otro blog, Buscando a Nemo. También pienso que si encontramos el verdadero mensaje, podemos aprender muchas cosas que nos ayudan en nuestro camino como líderes, por ejemplo el blog explica que Rocky nos enseña varías cosas como creer en ti mismo, ser humilde, ser disciplinados, etc.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  31. Para mi la más importante es la uno, porque cómo lo dice el título, es una lección, si nosotros creemos y somos fieles a nosotros mismos, podemos recuperarnos fácilmente si nos sentimos perdidos.
    Sebastián Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que la forma en que percibas la vida es de la forma en la que la vas a vivir, depende de tu actitud y de que lado le veas a las situaciones, no creo que sea fácil pero si solo tenemos una vida deberíamos de vivirla lo mejor posible, y todo se logra con esfuerzo, aún que aveces hay cosas que son cansadas si uno se rinde nunca va a lograr nada

    ResponderEliminar
  33. Esta claro que en estas películas hay claros ejemplos de enseñanzas y creo que cada día se debe de aprender algo nuevo.
    Diego Solano
    Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  34. Me gustaron mucho estos consejos. Se me hacen muy buena base para lograr nuestros objetivos. Siempre hay que creer en nosotros mismos, estar motivados y sobre todo perseverar.

    ResponderEliminar
  35. Esta película es un claro ejemplo de lo que se puede lograr si no te das por vencido. Es una película que te enseña muchas cosas, si pones atención. Te enseña a ser humilde, a tomar responsabilidad por tus acciones, ser fuerte ante la vida y,lo más importante, en creer en ti mismo.

    Paola Martínez. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  36. Me gustó este blog ya que nos dice algunos secretos para llegar al éxito y poder basarnos ennellos para poder perseverar y llegar a ser un lider.

    José Antonio Alcántara Rios

    ResponderEliminar
  37. Me pareció bastante atractivo este blog, ya que nos da tips de como poder llegar a la cima, por así llamarlo, porque nos dice como motivarnos, como perseverar, por que son dos cosas que van de la mano, por que si no tienes una buena motivación te va a costar mas trabajo perseverar, por que sin un objetivo y algo que te aliente a llegar a ello la perseverancia no es constante.

    David Martinez
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  38. La verdad me ha gustado mucho el blog de hoy, por todas las lecciones y frases que nos muestras y que si reflexionamos y ponemos en practica en nuestro liderazgo nos permitirán alcanzar el éxito en todo lo que nos propongamos, ya que nos enseñan cosas muy importantes como la confianza en nosotros mismos.
    61077.
    Squad 4-i-A.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno el blog gracias
    61457
    Squat 7-i-A
    Venezuela

    ResponderEliminar
  40. 9696
    Lozano Velázquez Erandi Gpe.
    Considero que Rocky a pesar de ser un personaje ficticio tiene muchos aspectos que nos hacen verlo como un guerrero de la vida en el aspecto real que nos permite ver y conocer a cada uno de nosotros que en la vida no siempre todo es bueno y nos enfrentaremos a retos, pero lo importante es continuar a pesar de todo lo que pueda pasar durante nuestra vida, de esta manera seremos personas que realmente nos esforcemos a pesar de todo y de cualquier adversidad.

    ResponderEliminar
  41. Las películas de Rocky son de mis favoritas ya que cada que las veo me motivo, e intento aplicar las enseñanzas que nos deja en mi día a día ya que si yo no me motivo nadie más lo va a hacer
    Squad 10-i-A
    61325

    ResponderEliminar