En el mundo empresarial, es muy común confundir error con fracaso. Según explica el consultor, experto en innovación y empresario, Fran Chuan, mientras el error es "un hecho cuantificable" del que se puede aprender, el fracaso es "una emoción negativa fruto de la reincidencia al error". Es por ello que, grandes empresas como Coca Cola, Netflix o Amazon animan a sus empleados a perder el miedo al fracaso.
Creer que fallar en un proyecto o no obtener el resultado buscado es sinónimo de fracaso puede perjudicar gravemente el buen desarrollo de una organización y sus resultados, por lo que conviene saber separarlos y tener claro qué significa cada uno. Así lo explica Fran Chuan, fundador de Dícere e Innoquotient y presidente del ‘Think and Do Tank’ ToBeInn.
Según Chuan, "para promover una cultura de la innovación, imprescindible para que la empresa sobreviva en el tiempo y se adapte a las nuevas necesidades del mercado, es clave utilizar palabras adecuadas que estimulen a los demás a explorar territorios desconocidos".
En esta línea, el consultor defiende que, conceptos como 'error' empuja a las personas a "aprender y a volver a intentarlo", mientras que palabras como 'fracaso' las limitan. Pese a ello, en muchas organizaciones todavía existe la creencia de que equivocarse es algo inadmisible y con graves consecuencias para la empresa. El experto rechaza frontalmente esta posición y señala que “el error es la obtención de un resultado no esperado", y una consecuencia directa de experimentar para avanzar. De hecho, "3 de 4 experimentos de innovación darán un resultado no exactamente el deseado, errar es parte del proceso", apunta. "Pero los que se equivocan, si perseveran, acaban triunfando", añade.
Frente a este panorama, Chuan reconoce que comienza a verse un cambio. "Afortunadamente, cada vez hay más empresas que instan a sus empleados a cometer errores. Errar no solo debería estar permitido, sino estimulado y reconocido", aclara.
Este es el caso de uno de los gigantes del sector del gran consumo, Coca Cola. En 2017, James Quincey, recién nombrado director ejecutivo, animó a los mandos intermedios a superar el sentimiento de fracaso que se había instaurado en la compañía desde que en los años 80 la “New Coke”, un nuevo refresco más dulce, casi acabara con la empresa en un intento fallido de plantar cara a Pepsi. "Si no cometemos errores, no nos estamos esforzando lo suficiente", insistió Quincey en una entrevista en el Coca Cola Journey.
"Nuestro porcentaje de acierto es muy alto en este momento. Tenemos que correr más riesgos para intentar cosas más atrevidas”, dijo en una conferencia de tecnología Reed Hastings, el CEO de Netflix, en un momento en el que la empresa disfrutaba de un éxito sin precedentes.
Incluso Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, defendió en una entrevista que el crecimiento y la innovación de su empresa se basan en sus fracasos. “Un número pequeño de victorias justifican centenares de errores. Y cada una de las cosas importantes que hemos conseguido hacer han sido posible gracias a asumir grandes riesgos, mucha perseverancia y agallas. Algunas han funcionado. La mayoría, no. Esto funciona a cualquier escala, en todos los niveles. Tienes que arriesgarte, aprender algo y seguir adelante".