viernes, 8 de noviembre de 2024

Liderazgo empresarial: ¿Qué convierte a una persona en líder?




Por: Level up
¿El líder nace o se hace? Lo cierto es que no existen muchos líderes de nacimiento. Hay algunas características que se pueden considerar innatas en las personas que llamamos líderes naturales. Por ejemplo, seguro que conoces a alguien con mucha labia y facilidad para conseguir lo que quiere, pero no, eso no es ser un verdadero líder. 

La mayoría de las capacidades de un líder hay que trabajarlas y se deben perfeccionar en base a la experiencia. Quizá alguna vez has dudado de tu capacidad de liderazgo pero empecemos por el principio, ¿Qué significa liderazgo? 

Qué es el liderazgo empresarial 
Según Wikipedia, liderazgo es “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.” Aunque correcto es en parte limitada esta definición. 

El liderazgo empresarial es la capacidad de sacar lo mejor de un equipo de trabajo, consiguiendo compartir una filosofía que les lleve a lograr los objetivos de la empresa de forma coordinada. Es transformar la visión, el objetivo, en realidad y esto a través de una persona que debe gestionar esta labor, que no duda del camino que hay que seguir. Para lo cual, se necesita la figura de un líder. 

Qué es un líder 
Tendemos a pensar que un líder es una persona autoritaria que se dedica a dar órdenes, pero eso es una definición errónea. Un buen líder debe ser una persona capaz de sacar lo mejor de sí mismo y de los demás. 

Para ser líder es imprescindible tener confianza en ti mismo, ser capaz de detectar las oportunidades que se presentan y buscar las soluciones precisas para cada problema que pueda ocurrir antes de que llegue a producir efectos negativos, coordinando a tu equipo y sacando lo mejor de cada una de las personas que lo forman. 

Por tanto, si quieres ser un líder de verdad necesitas dominar ciertas características para poder llevar a cabo esta labor. Aquí te mostramos las principales. 

Características para ser un líder empresarial 

Visionario. 
Algo imprescindible es tener la capacidad de anticiparse. Ser capaz de hallar nuevas oportunidades y saber aprovecharlas, pero también detectar los problemas y actuar antes de que sea demasiado tarde. 

Con coraje. 
No te puedes hacer pequeño ante dificultades o problemas, centra tu energía en buscar soluciones a ellos. 

Buen orador. 
Tienes que seducir con tu discurso, saber trasladar tus ideas a los demás, tanto a las personas de tu equipo, tus clientes, proveedores, etc. El fin es contagiar entusiasmo, vender tu idea, tu proyecto, cómo quieres que se desarrolle el trabajo… Tienes que tener capacidad de seducción para que la gente te siga. 

Buen Negociador. 
Cómo convencer, cómo salirte con la tuya, cómo lograr que la gente haga lo que tu quieras, empleados, gestión de contratos, etc. Y siempre desde una manera positiva. Un líder no impone sus argumentos, consigue que los demás lo vean como suyos propios, contagia el entusiasmo, la energía propia de su visión a los demás. 

Dotes de mando. 
Tienes que tener la dosis justa de autoridad, ni un mandón ni un blando. Siempre cuidar las formas, sin perder firmeza en el mensaje a transmitir y siempre con respeto independientemente de la situación. Nunca hay que perder las formas. 

Exigencia. 
Para con los demás y contigo mismo. Por que cuidado, no puedes pretender ser exigente con tu equipo cuando no eres capaz de tener una gran autodisciplina. Para exigir primero debes dar ejemplo. Puede ser abrumador pero hace que se obtengan los máximos resultados. 

Honestidad. 
La única manera de que confíen en ti. Tienes que ser coherente con tu sistema de valores, firme en tus creencias. Así das una sensación de seguridad, transparencia, y harás que la gente confie más fácilmente en ti. 

Predicar con el ejemplo. 
Lo comentábamos antes, no se puede exigir lo que uno mismo no hace. Si exiges puntualidad tienes que llegar el primero a la oficina. Si promueves la transparencia, debes ser el más sincero. Siempre desde el ejemplo. 

Perseverancia. 
No se obtienen los grandes éxitos de un día para otro. Para ser un líder debes tenerlo muy en cuenta. Ser constante, perseverante, consecuente, ser capaz de ver los resultados a largo plazo y mantener la motivación hasta conseguirlo. 

Flexibilidad. 
Tienes que ser capaz de adaptarte tanto a las circunstancias que suelen ser cambiantes en el mundo de la empresa, con las personas con las que trabajas, saber qué puede darte cada uno, atender a las necesidades de los demás, desde una manera abierta, flexible y comprensiva. 

Autodominio. 
Es muy importante, te encontrarás con situaciónes de alto estrés que van a exigir mucha templanza. Si tienes un temperamento muy impulsivo, o te llevas fácilmente por las emociones difícilmente vas a llevar a cabo estas tareas de forma adecuada. 

Humildad. 
Debes ser humilde, luchar contra el endiosamiento. Es posible que tengas un gran éxito en tu carrera, pero si te vuelves arrogante o pedante vas a causar mucho rechazo en las personas que te rodean. La humildad siempre por delante. 

Humano y accesible. 
Las personas con las que trabajes tienen que estar contentas contigo, seguir tu ritmo y exigencias. Es importante la empatía, saber escuchar las necesidades de tu equipo y estar disponible cuando te necesiten. De ellos va a depender en gran parte tu éxito como líder.