El término ‘perseverancia’ procede, etimológicamente, de la palabra latina perseverantia que significa constancia, tesón o firmeza. Se considera que alguien es perseverante cuando insiste con decisión en el cumplimiento de unos objetivos, muchas veces impuestos por uno mismo. Perseverante es ese niño que termina de construir su nave espacial sin dejarla a medio pintar, esa deportista que supera su tiempo récord o cualquier persona que se empeñe en llegar a una meta cueste lo que cueste y sin importar cuántas veces caiga. ‘Si te caes siete veces, levántate ocho’.
En un mundo caracterizado por la inmediatez como es el actual, la perseverancia parece haber quedado un poco a la sombra. Queremos resultados y los queremos ya mismo, por lo que cuando se nos plantea un reto mayor o que requiere de un esfuerzo superior, nuestra respuesta será intentarlo en un primer momento pero abandonar en la primera adversidad o conformarnos con medias tintas. Por supuesto no todo el mundo es así ni quiere decir que el que deja algo a medias lo vaya a hacer con todo lo que se cruce en su camino.
La raza humana tiene capacidades extraordinarias que siguen sorprendiendo a la sociedad día a día. A lo largo de su historia ha demostrado que puede superar los límites de su cuerpo y mente, que cuando se lucha con convicción se puede cambiar el mundo y que la vida es una carrera de obstáculos que todos debemos superar.
Somos Dorothy siguiendo el camino de baldosas amarillas para volver a Kansas, Hércules cumpliendo los doce trabajos del rey Euristeo, Marco buscando a su madre. Somos Edmundo Dantés escapando de la prisión de If para recuperar la vida que se nos robó, sin desistir.
Aquí está nuetra selección de las mejores frases sobre la perseverancia:
“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” (Miguel de Unamuno)
“Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle... Acertaré en el siguiente” (Jonathan Swift)
“Si el hombre fuera constante, sería perfecto” (William Shakespeare)
“Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses” (Johann Wolfgang Von Goethe)
“Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador" (Paulo Coelho)
“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” (George Bernard Shaw)
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)
“La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y dificiles” (Beethoven)
“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” (Henry Barbusse)
“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela)
“Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga” (Aristóteles)
“Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamin Franklin)
“La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia” (Victor Hugo)
“A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno” (Napoleón Bonaparte)
“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” (Samuel Beckett)