lunes, 27 de febrero de 2023

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ÉTICO?

Por: Phil Rabinowitz

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ÉTICO?
ÉTICA
El comportamiento ético, en sus términos más simples, es saber lo que es correcto. La dificultad reside en definir “lo correcto”. Diferentes individuos, culturas y religiones lo definen de diferentes maneras.  
Muchas personas definen la ética y  la moral como iguales, pero es útil hacer la distinción entre ambas. La ética se basa en un conjunto de normas o principios filosóficos coherentes; la moral se basa en un conjunto de creencias (que suelen ser más amplias), valores religiosos y culturales y otros principios que no pueden ser lógicamente coherentes. Sin embargo, la moral, puede ser la base de un sistema ético.
  • La ética se basa en la equidad. El comportamiento ético consiste en que todos sean tratados con equidad.
  • La ética se basa en un conjunto de principios coherentes y generalmente aceptados. Éstos son principios son pensados para que la mayoría de las personas puedan aceptarlos: Honestidad, justicia, equidad, evitar dañar a otros, ser responsable de las acciones propias, poner el bien común por sobre los intereses propios, etc.
  • Regla de oro: ¿Le gustaría ser el receptor de la acción o decisión? (Es decir: “Tratar a otros como le gustaría que lo traten a usted").
  • Regla sobre universalidad: ¿Estaría bien si todos hicieran lo mismo? 
LIDERAZGO ÉTICO
El liderazgo ético realmente tiene dos elementos. En primer lugar, los líderes éticos deben actuar y tomar decisiones éticamente, como las personas éticas deben hacerlo en general. No obstante, los líderes éticos deben también liderar éticamente, la manera en que tratan a las personas todos los días, en sus actitudes, en las maneras que alientan, en las direcciones en que conducen a sus organizaciones o instituciones o iniciativas.
El liderazgo ético puede ser visible o invisible. La parte visible está en la manera en el que el líder trabaja y trata a otros, en su comportamiento público, en sus declaraciones y en sus acciones. Los aspectos invisibles del liderazgo ético yacen en la personalidad del líder, en su proceso de toma de decisiones, en su modo de pensar, en el conjunto de valores y principios a los que recurre y en su valor al tomar decisiones éticas en situaciones difíciles.
Los líderes siempre tienen una conducta ética, no solamente cuando alguien los ve, además mantienen su ética a través del tiempo y muestran constantemente que ésta es una parte integral del marco filosófico que usan para entender y relacionarse con el mundo.
Algunos componentes del liderazgo ético (los discutiremos en detalle en "¿Cómo ejercer el liderazgo ético?":
  • La capacidad de dejar de lado el ego y los intereses personales en beneficio de la causa que se apoya, la organización que se lidera, las necesidades de las personas a las que se sirve o el bien común de la comunidad o el mundo.
  • El deseo de alentar y recibir comentarios serios y diferentes opiniones y que se desafíen las ideas  propias y las acciones propuestas.
  • Estimular el liderazgo en otros.
  • Hacer que la consideración y la discusión de la ética y las preguntas y los problemas éticos sean parte de la cultura del grupo, organización o iniciativa.
  • Mantener y expandir la competencia que se le debe a quienes confiaron en el líder para llevar la organización en la dirección correcta y con los métodos efectivos.
  • Aceptar las responsabilidades y hacerse responsable.
  • A lo mejor lo más importante es entender el poder del liderazgo y usarlo bien, compartir tanto como sea posible, nunca abusar y ejercerlo sólo cuando sea beneficioso para los individuos o la organización con la que se trabaja, la comunidad o la sociedad.


viernes, 24 de febrero de 2023

4 factores que definen el éxito de un líder
El líder no nace, se hace... y desarrolla ciertas cualidades que le permiten mantener un éxito constante y enfocado en su propio objetivo.
¿Cuál fue el secreto de Mark Zuckerberg para tener la visión de un proyecto como Facebook?  ¿Y la de Bill Gates con Microsoft? Si no hay manera de anticipar si tu empresa tendrá éxito o no, ¿entonces cuáles son las claves para que tu visión se realice?
Aunque no existe, como tal, una fórmula mágica de pasos a seguir para conquistar tus sueños, sí hay un modelo que han seguido personajes extraordinarios en su carrera hacia el éxito, y que han dejado huella en la historia con sus proyectos.
Tras años de análisis, los académicos refieren una serie de definiciones que harán más plano tu camino hacia el éxito.
1) Una visión clara y a largo plazo
El emprendedor visualiza lo que quiere, y su impulso está delimitado por la trascendencia del proyecto, en el que ven una vocación mayor y una oportunidad de negocio, afirma Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tec de Monterrey, campus Estado de México. Y es que definir con claridad lo que se busca es obligatorio tanto para una planeación de vida como profesional o de un proyecto en específico. ¿Si no sabes a dónde vas, cómo fijas los pasos para conseguirlo?

2) Buscar un proyecto trascendente
Con una visión clara de tu empresa, proyecto o meta, el siguiente paso es lograr que cada actividad que realices todos los días, tenga un sentido enfocado en el objetivo final. ¿Cuántas veces no pasas el día en la rutina sin que ésta tenga un fin específico?
Sin lugar a dudas, Steve Jobs es un claro ejemplo. No tuvo que terminar su educación universitaria para ver la trascendencia de un proyecto innovador como Macintosh. Su fin último era innovar y trascender, entonces todo lo demás no tenía relevancia si no correspondía con su objetivo, señala Karla Rojas Campos, coordinadora de posgrados de
Mercadotecnia de la Universidad Panamericana

3) Reponerse ante la adversidad
Se dice fácil pero no lo es. Reza un dicho que la edad no se mide por los años sino por los logros alcanzados, pero para muchos es por el número de fracasos de los que te has levantado. La fortaleza que tienen los individuos para sobreponerse a los obstáculos de la vida es lo que caracteriza a los líderes, a los ganadores y a los emprendedores exitosos. Abandonar no está en su ADN, pero… no se obsesionan en ver las cosas de una forma.
4) El pilón: el valor agregado de la personalidad
Los especialistas coinciden en que la personalidad del
emprendedor es una de sus grandes cualidades.
“Convierten el riesgo en una capacidad, no niegan tener
incertidumbre, pero apuestan por llevar a cabo sus proyectos para generar
grandes ganancias (…) Tal vez nunca nadie hubiera pensado que Facebook sería una
gran revolución, hasta que alguien se atrevió a pensar diferente”, afirma
Ramírez Mazón.
Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004, cuando tenía 20 años,
apenas unos meses después de ingresar a Harvard. Actualmente, con 30 años,
Zuckerberg es uno de los jóvenes más ricos del planeta con una fortuna
calculada, según Forbes, superior a los 15,000 millones de dólares. Su red
social tiene más de 1,000 millones de usuarios registrados y está disponible en
más de 100 idiomas.
Vega Nájera asegura que los grandes empresarios suelen
tener historias en las que nacieron en un ambiente muy positivo o muy retador,
factores que les fueron generando una personalidad agresiva, puntual, y que por
lo tanto al generar una idea pueden desarrollarla y saben dónde y cómo
colocarla.
“También es necesario decirle a tus empleados la importancia
de su trabajo. Crear empatía entre las partes y generar una comunicación
horizontal”, dice Karla Rojas.
Como en el caso de Liverpool
Insurgentes, la tienda con mayores ganancias y mejor calificada por su
clientela en la Ciudad de México. En ella, asegura Rojas, el director general tiene juntas constantes
con sus empleados en las que presenta un balance y les dice que la tienda les
pertenece, por lo que si ofrecen al cliente una buena experiencia de compra,
ellos serán beneficiados.
“Los grandes emprendedores no niegan tener incertidumbre, pero apuestan por llevar a cabo sus proyectos”

Por: Javier Rodríguez Labastida

jueves, 23 de febrero de 2023

12 Cualidades de un buen líder.

Por: Liderazgo.




12 Cualidades de un buen líder.

1.- Ser un modelo a imitar
La gente presta más atención a lo que alguien hace, que a lo que ese alguien le dice que haga. Los directivos tienen que practicar en su comportamiento diario lo que predican. Ser un modelo implica que la manera de hacer de uno tiene una enorme influencia en la manera de hacer de los demás. Por tanto esta característica abarca todas las cualidades que debe poseer un líder.

2.-Conocerse a sí mismo
Ha de reconocer sus debilidades para intentar paliarlas y potenciar sus puntos fuertes. No puede dirigir eficazmente a los demás si no ha aprendido a dirigirse y controlarse a sí mismo.

3.-Ser aprendiz
Estar abiertos siempre a aprender y desarrollarse. Muchos líderes creen que deben fingir que lo saben todo para no perder prestigio. Precisamente ésta es una parte esencial del modelo que predican, la apertura a nuevos sistemas, la innovación y la creatividad son la base para el desarrollo de cualquier organización actual y los líderes son los primeros que deberán apuntarse a “aprender” continuadamente.

4.- Disposición a los cambios
El líder eficaz trabaja inmerso en el cambio en vez de resistirse a él. Quizás el cambio será la única constante en el futuro y el líder debe aceptar como un reto el trabajar en continuo avance y aprendizaje.

5.-Tener visión
El buen líder tiene una visión clara de lo que puede y quiere conseguir la organización y la transmite. No se trata de mejoras incrementales sino de saltos hacia adelante en la práctica, los procesos y las posibilidades. Necesita para ello emplear la lógica, la imaginación y la inspiración. Los buenos líderes tienen ideales para el futuro; estos ideales ayudan a desarrollar una dinámica de progreso y mejora hacia el objetivo.

6.-Ser consciente de la realidad presente
Para dirigirse hacia el ideal se ha de tener muy claro dónde se está situado en el presente. Reconocer los puntos débiles de un proceso, las dificultades y los medios de que se dispone, han de servir para producir un desarrollo activo. La tensión que se genera y que redefiniremos como la energía que nos impulsa fuera de la “zona de confort” hacia una zona desconocida para lograr hacer realidad la visión, se llama “Tensión creativa”, definida así por Peter Senge. En ningún caso es provechoso considerar esta tensión como un motivo para rebajar los objetivos, pues esto llevaría a una regresión en lugar de un progreso.

7.-Tener una escala de valores
Rasgos como la “integridad” y la “ética” son valores que el grupo percibe como muy importantes a la hora de considerar a un líder.

8.-Utilizar el pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico implica ser consciente de cómo funcionan los procesos y separar las causas de los síntomas. Deming decía que los problemas laborales eran debidos a los sistemas, no a la gente. Según Senge: La característica que define a un sistema es que no puede ser entendida como una función de sus componentes aislados. El comportamiento del sistema no depende de lo que cada parte está haciendo, sino de la manera en que cada parte se relaciona con el resto. Con este enfoque se logra estudiar el sistema de organización en si mismo, aparte de las personas que lo constituyen y permite obtener una perspectiva a más largo plazo.

9.-Ser buen comunicador
Ser capaz de transmitir clara y congruentemente un mensaje. Expresarse de forma nítida y sencilla, de forma que los demás puedan comprender que se les dice y que se espera de ellos.

10.-Pensar positivamente
Ver las posibilidades, afrontar los problemas como retos, tener una visión positiva de las cosas y buen sentido del humor ayudan a mantenerse centrado en los objetivos, a pesar de las dificultades.

11.-Ser entusiasta
Es una cualidad contagiosa que atrae a los demás y ayuda a soportar situaciones complicadas y a seguir confiando en lograr el éxito en lo propuesto.

12.-Ser inteligente

En realidad las anteriores cualidades pueden ser trabajadas y desarrolladas, son habilidades que todo líder debe intentar implementar para ser eficaz, pero ésta última se refiere a ser jefe de personas. Ahí es donde juega su papel la Inteligencia Emocional; la capacidad de comprender a los demás; saber qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente con el grupo, reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros, es el catalizador que propicia sacar lo mejor de cada miembro del equipo e impulsarle a la acción.

martes, 21 de febrero de 2023

El Liderazgo en México de Cara al Futuro

lunes, 13 de febrero de 2023

¿QUIÉNES SON LÍDERES POTENCIALES?


Por: Vive en liderazgo.
¿QUIÉNES SON LÍDERES POTENCIALES?

Probablemente  esté cansando de escuchar que muy pocas personas nacen líderes… pero es cierto. La mayoría de líderes se convierten en líderes al aprender a hacerlo, a menudo de manera dolorosa y a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Muchos ni siquiera se consideran líderes, simplemente hacen lo que les parece lo correcto y otras personas los siguen.  Muchos otros lideran sólo en situaciones específicas o muy pocas veces durante sus vidas.
Un gran número de personas, probablemente la gran mayoría, nunca se convierten en líderes del todo. Una vida de obediencia a la autoridad, una necesidad de conformarse, el miedo al riesgo o el deseo de evitar la responsabilidad pueden reducir las posibilidades de liderazgo. Otros pueden nunca ver la oportunidad, pensar que no tienen las habilidades o ser callados o tímidos y no percibirse ellos mismos como “líderes”.
Esta sección asume que casi todas las personas son capaces de ser líderes en algún momento y lugar de sus vidas.
Esto no significa que todos asumirán un puesto de liderazgo, sino más bien que la posibilidad está ahí. Los líderes en potencia se encuentran en todas partes, aunque su momento no llegue por un buen tiempo. Por esta razón, tiene sentido asumir que todas las personas necesitan desarrollar habilidades de liderazgo, así como la seguridad en sí mismos y la habilidad de usarlas cuando el momento se presente.

Asimismo, es importante buscar aquellos que poseen habilidades “naturales” de liderazgo: buenos comunicadores, iniciadores (o instigadores), aquellos que toman riesgos razonables, aquellos que escuchan seriamente, personas que ven más allá del horizonte inmediato. Estas personas son las que especialmente necesitan ser cultivadas, ya que muchas de ellas se verán empujadas a posiciones de liderazgo aunque no lo quieran. Necesitan estar listas.

martes, 7 de febrero de 2023

5 formas para convertirte en un líder 80/20

Si alguien te dijera que puedes realizar el mismo trabajo que haces día con día con sólo el 20% de tu esfuerzo, ése sería Richard Koch, experto en liderazgo y autor de libro El Líder 80/20.
Existe un problema tangible con las personas en las oficinas, especialmente los profesionistas y aquellos que tienen mayores responsabilidades, como liderar a un equipo o una empresa, ya que se encuentran en un constante deterioro tanto físico como mental.

Hablamos del estrés que se vive hoy en día derivado del elevado número de tareas a su cargo, las relaciones con los superiores, compañeros de trabajo y los subordinados, las largas horas laborales y los constantes cambios de humor.
Aunque no se cree que esta sea la única causa, se le da un peso importante a la idea de que este hecho se ha generado por llevar un liderazgo, en pocas palabras, mal administrado.
Pero no todos los líderes han recibido lecciones ex profeso para liderar en las empresas, sin embargo, Richard Koch propone en su libro una técnica de liderazgo llevada a cabo con el Principio 80/20.
Para contextualizar, este principio define que un pequeño número de sucesos generan o dan lugar a la mayoría de los efectos, es decir, el 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas o, visto de un modo empresarial, el 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones.
Entonces, si se lleva el Principio 80/20 al terreno del liderazgo, Koch propone considerar las siguientes características de los líderes que lo llevan a cabo:
1. El líder investigador
- Está siempre atento para identificar algún problema.
- Una vez identificado se investiga su origen.
- Para ahorrar valioso tiempo el líder 80/20 se da cuenta de esos detalles o sucesos menores que crearon grandes reacciones, y es ahí donde suele sembrar la “cura” del problema.
2. El líder superconector
La palabra misma lo dice, el líder superconector cultiva una amplia gama de relaciones a través de todas aquellas personas “disponibles” e “importantes” a su alrededor, esto engloba a familia, amigos, vecinos, colegas y demás.
¿Cómo ser un líder superconector? Aquí algunos consejos:
  • Mejora tu red de contactos bajo la premisa 80/20. Necesitas contar con menor número, pero de mayor calidad.
  • Únete a equipos conformados por gente de diversas disciplinas y lugares variados.
  • Trabaja en otro país por un tiempo, de ser posible.
  • Cambia de empresa, no de mes en mes, pero sí con periodos no muy largos. En la actualidad la generación Y se mantiene entre tres y cuatro años en un solo lugar, no es un mal plazo.
  • Forma grupos para cenar de manera constante, con conocidos y amigos externos a tus grupos de confort.
  • Cultívate, no sólo con lo que tiene que ver directamente con tu área, también de aquellas que son externas pero que se conectan con la tuya, es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente.
3. El líder mentor
En algún momento del liderazgo se tiene que llegar a esto. Se trata de trabajar ahora en “tutorar” a una o más personas a las que tengas confianza en depositarles todo lo que aprendiste.
He aquí algunos consejos para convertirse en un gran líder mentor.
  • Ser mentor es una actividad 80/20 por excelencia, según Koch. El mentor emplea muy poco esfuerzo y, la mayoría de las veces, su retorno es mucho mayor.
  • Procura que cada una de las personas de las que seas mentor, esté dispuesta a serlo también, es una cadena de favores.
  • Trata que el aumento del desempeño de la gente que conduces sea parte importante de la evaluación de tus gerentes y líderes.
  • Identifica a los grandes mentores y analiza a detalle lo que hacen, aprende de ellos.
  • Prefiere, siempre, calidad en lugar de cantidad.
4. El líder apalancado
Puedes magnificar tu impacto a través de las palancas, Koch asegura que son siete:
  • Interés por las cosas y el poder del subconsciente. Siempre debes estar abierto a todo, cuestionar y analizar cada cosa que se pare frente a ti, porque recuerda que siempre habrá una mejor y peor manera de llegar. ¡Hazlo!
  • Fe. Puede ser una de las más poderosas palancas. Si confías, seguro podrás lograrlo.
  • Ideas. Todo negocio comienza con una idea. Si no es buena, puede mejorarse, así que no desistas.
  • Decisiones. Tienes que tomarlas, son necesarias y creadoras de grandes resultados.
  • Confianza hacia los demás, debes tener a tu grupo de confianza, aquellos que sabes te apoyarán, seguirán y guiarán, de ser necesario.
  • Gente. Es así de sencillo: sin ellos, no se puede.
  • Dinero. Usa el DDO –Dinero De Otros-. Encontrar al inversor perfecto hace que las grandes ideas se conviertan en historias de éxito.
5. El líder liberador
Éste líder simplemente saca lo mejor de las personas para beneficio de la compañía y de ellos mismos.
- Inspira a los empleados para desarrollar y alentar su lado creativo.
- Toma en cuenta la personalidad y las capacidades de cada uno de tus colaboradores.
- Acompaña por un momento en el día a cada uno de ellos en su trabajo, sin estar encima, para saber cómo van.
- Felicita, agradece y alienta a aquellas personas que obtengan resultados.

Fuente: QuimiNet
Por: Enrique Duarte