jueves, 29 de junio de 2023

Importancia del Liderazgo: El mundo requiere de líderes.

Por Ricardo Novela.


Importancia del liderazgo: Tristemente el mundo carece de líderes. Muchas compañías internacionales están enfrentando en la actualidad una crisis de liderazgo.


Importancia del liderazgo en las organizaciones:

El liderazgo ha adquirido mayor importancia en situaciones de crisis, pero las dificultades no crean líderes; solo muestran la clase líderes que tenemos.

Los altos niveles de desempeño de una organización, se encuentran estrechamente ligados con la adecuada dirección y liderazgo que maneja quien se encuentra al frente de la misma. En Estados Unidos de Norteamérica, 60% de los empleados creen que sus organizaciones no están bien administradas.

Según William E. Rothschild, ex estratega de General Electric y presidente de la firma de consultoría Rothschild Strategies Unlimited LLC, grandes corporaciones como AT&T, Xerox y Lucent Technologies, están enfrentando en la actualidad una crisis de liderazgo.

La razón principal por la que las personas renuncien a las empresas es que sus jefes carecen de motivación y liderazgo. Otro dato interesante es que el 77% de los empleados, en Estados Unidos de Norteamérica, no están satisfechos con su trabajo.

Un mal jefe repercute en empleados insatisfechos, tanto en el trabajo como en su vida personal; esto repercute en menos compromiso con la organización y más conflictos en el trabajo y la familia, por lo que aparece la frustración y en consecuencia el estrés.


Importancia del liderazgo: el papel de los líderes

Si te pidiera ahora mismo que pensaras en un líder, de inmediato vendrían a tu mente fotografías de personajes estrategas y poderosos que lideran ejércitos ganadores, definen el curso de una nación, crean religiones o dirigen imperios corporativos.
¿Cuál es el secreto?
¿Por qué hay personajes que han tenido seguidores y otros no?
¿Cómo pudo Hitler lograr tanto poder?

Importancia del liderazgo: ¿Qué es el liderazgo?

Existe una innumerable cantidad de artículos en periódicos, en Internet, en libros y revistas que hablan acerca de la importancia del liderazgo y de su definición; como ya imaginarás existen distintas definiciones. A continuación transcribo una de las definiciones que más me ha gustado:

El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. Robert N. Lussier y Cristopher F. Achua

De la anterior definición quiero resaltar que líderes y seguidores son igualmente importantes, especialmente estos últimos, ya que muchas de las veces, los seguidores pueden influir mucho en los líderes. Por tanto si tu perfil es seguidor, tienes un papel de influencia sobre su líder.

Otro concepto vital de liderazgo que aparece en la anterior definición es el cambio. Sin la capacidad de adaptarse a los constantes cambios que se nos presentan, jamás llegaríamos a los objetivos establecidos.

miércoles, 28 de junio de 2023

9 Capacidades de Liderazgo Personal.

 9 Capacidades de Liderazgo Personal. 

Para innovar en cualquier ámbito, los líderes empiezan por la “innovación personal”. Solamente, desde esa base, los líderes pueden “liderar desde el futuro que emerge". 

Para liderar la transformación de la propia vida y de las organizaciones después, hacia un modelo de desarrollo sostenible, los líderes se han de “estirar” más que nunca. 

Christopher Baan, Phil Long yDana Pearlman, autores de la investigación cuyos resultados publican en“The Lotus. A Practice Guide for Authentic Leadership in Strategic Sustainable Development”, plantean las nueve capacidades que toda persona (líderes, facilitadores y coaches) que enfrenta al reto de una transformación en las comunidades, debe practicar, desarrollando su maestría, 9 Capacidades de Liderazgo Personal (traducción del texto original):

 #1. Estar presente. Estar presente significa estar totalmente consciente y despierto en el momento presente – físicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente. Incluye conectar con los demás, el entorno y las circunstancias. 

#2. Suspender el pensamiento y dejar ir. Es la habilidad de experimentar activamente y observar un pensamiento, suposición, juicio, patrón habitual, emoción o sensación como el miedo, la confusión, el conflicto o el deseo, y entonces refrenarse de reaccionar inmediatamente o responder a la situación.

#3. Intención alineada con un propósito superior. Es el alineamiento de la naturaleza auténtica personal con el orden natural en el mundo o en la vida. 

#4. Compasión. Tener aceptación incondicional y amabilidad hacia todas las dimensiones de uno mismo y de los demás, con independencia de la circunstancia. Incluye la habilidad de reflexionar sobre uno mismo y los demás sin juicio, pero con el reconocimiento y confianza de que los otros están haciendo lo mejor que pueden en una situación dada. 

#5. Consciencia sistémica total. La capacidad de cambiar rápidamente entre diferentes perspectivas, escalas y puntos de vista, para ver la imagen global (“big picture”), las interconexiones dentro del sistema, y ser capaz de descender hasta los pequeños detalles. 

#6. Auto-consciencia total. El proceso continuado, que dura toda la vida, de prestar atención a conocerse a uno mismo; implica la observación consciente e intencional de las diversas dimensiones del ser (física, mental, las “sombras”, emocional, espiritual). Es la capacidad de observar como uno piensa, se relaciona, siente, nota y juzga. Incluye percepciones más allá de la mente racional, incluida la intuición. 

#7. Poder personal. La habilidad de usar energía y empuje en manifestar acciones sabias en el mundo para el bien común, al tiempo que siendo consciente de la propia influencia en una situación. 

#8. Sentido del humor. La experimentación universal de simultanear diversión, risa y alegría, a partir de una experiencia, pensamiento o sensación. 

#9. Gestionar dualidades y paradojas. Es la capacidad de “sentarse” con la ambigüedad cuando se está facilitando una sesión, de gestionar polaridades, y sostener múltiples perspectivas. 

Podemos ver estas nueve capacidades como “un duro camino que recorrer”o como “una visión personal poderosa”, o como las dos, o como ninguna de las dos. En todo caso, tal vez, el punto de partida sea comenzar a conocerse en profundidad y descubrir más de nuestras competencias y patrones de comportamiento.

lunes, 19 de junio de 2023

8 tips que exitosos emprendedores usan para adquirir sus fortunas.


 Por: Modo Emprendedor


8 tips que exitosos emprendedores usan para adquirir sus fortunas.

Grandes casos de emprendedores resaltan su grandeza por las dificultades que debieron sobrepasar. J.K Rowling, Bill Gates y Walt Disney son solo algunos de los muchos que encontraron en el camino suficientes obstáculos como para rendirse, pero que por el contrario, vencieron las dificultades y llegaron a la cima.

Para Alden Mills, ex Seal de la marina estadounidense, fundador de Perfect Fitness y empresario reconocido por incrementar los ingresos de su compañía de 500k dólares a 63 millones de dólares en tan solo 3 años, el secreto está en persistir. Nadie apostaba a que un niño asmático y descoordinado fuera nombrado 3 veces platoon commander. Su vida es ejemplo de cómo queriendo las cosas se pueden alcanzar y por esta razón comparte al mundo sus secretos a través de charlas y de su libro titulado Se imparable; en el que dice cómo podemos lograr que nada nos detenga.

Alden nos cuenta en su libro que solo existen 2 limitaciones que nos pueden frenar: Nuestra incapacidad para soñar y la falta de coraje para perseguir esos sueños. Una vez superamos esos 2 factores, solo necesitamos seguir estos 8 pasos para ser persistentes y alcanzar nuestras metas.

Understand: Entender el por qué hacemos las cosas.
Plan: Cuál es nuestro plan para alcanzar lo que queremos.
Excercise-Execute: Ejercitarnos nos da la energía para ejecutar el plan.
Recognize: Reconocer las razones por las cuales creemos que lo podemos lograr.
Survey: Inspeccionar nuestros hábitos.
Improvise: El plan puede fallar y necesitamos capacidad de adaptación.
Seek advice: Buscar consejo en los expertos nos puede ahorrar tiempo recortando nuestra curva de aprendizaje.
Team up: Busca colaboración con un equipo de trabajo.
Todos los pasos son importantes, pero vamos a ahondar en los 3 primeros, que son fundamentales para empezar todo proyecto.
Tips que exitosos emprendedores usan para adquirir sus fortunas.
El porqué.
Solo teniendo claro por qué hacemos las cosas podemos salir de los momentos difíciles y seguir siendo persistentes. Encontrar ese por qué no es sencillo, pero Alden nos sugiere cómo hallarlo.

Lo principal es identificar una meta. Imagina que no vas a encontrar ninguna clase de obstáculos, ¿qué te gustaría ser o alcanzar? Con eso en mente haz una lista de pros y contras, donde los pros son todas aquellas cosas positivas que traería alcanzar la meta y los contras las cosas negativas. De algunos de los pros o contras puede salir el porqué. Por ejemplo si uno de los contras es ‘no poder estar al lado de mi familia’, ese puede ser el porqué que te llevará a persistir y eventualmente conseguir la meta: ‘Estar al lado de tu familia’.

Planificar.
Una de las características que más comparten los exitosos es que tienen muy bien definidas sus metas. ¿Ya tienes la tuya? Una vez la tienes es importante entender que no las vas a conseguir de una vez, todo toma tiempo. Deberás dar ir paso a paso y hacer de cada escalón alcanzado un mini victoria, que servirá de motivación para seguir en carrera; y la única forma de seguir subiendo es trabajando día a día por acortar la distancia entre tú posición actual y tus objetivos.

La píldora mágica.
¿Invertirías en una pastilla que te hace más inteligente, reduce estrés, tonifica el cuerpo y te da energía? Seguramente sí. Alden nos dice que esa píldora está al alcance de todos y que se reduce en hacer ejercicio todos los días durante 30 min.

Ejercitarnos, al contrario de lo que muchos creen, nos da energías; y solo podemos ejecutar un plan si tenemos energía suficiente para llevarlo a cabo.
Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer el  libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

viernes, 16 de junio de 2023

4 Mexicanos que consiguieron el éxito en E.U.A

Muchos mexicanos que emigraron a E.U.A han derribado las barreras y se han convertido en empresarios exitosos.
Les compartimos la historia de algunos mexicanos que consiguieron el éxito en Estados Unidos:

1.- Cesar Millán mejor conocido como "El Encantador de Perros" emigró a E.U.A de manera ilegal en 1990, vivió en la calle durante un tiempo y comenzó a trabajar como "paseador" de perros, su habilidad para entenderse con los perros más agresivos y calmarlos cautivó a la gente tanto que Los Angeles Times publicó un artículo sobre su trabajo y para el 2004 National Geographic patrocinó su programa de TV "The Dog Whisper". Actualmente es autor de 6 libros sobre animales y dueño de un Centro de Psicología Canino.

2.-  Félix Sánchez  emigró a NY y trabajó como lavaplatos, junto a su esposa poco a poco juntaron el dinero que necesitaban para abrir un negocio de tortillas que vendían de puerta en puerta. Actualmente es dueño del famoso restaurante  "Puebla Food's".

3.- Jordi Muñoz no terminó la universidad, sin embargo su pasión por los electrónicos lo llevó a construir drones en su garage con sensores de movimiento que sacó de sus videojuegos. 
Junto a Chris Anderson, editor de la revista Wire, fundaron la compañía 3D Robotics. 

4.- José Hernández trabajó cosechando fresas en los cultivos y fue hasta los 12 años que aprendió a hablar inglés. Hizo estudios de Ingeniería Eléctrica, posteriormente hizo una maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales.
Después renunció a ser astronauta ya que la NASA terminó los viajes espaciales en transbordador y creó la fundación: "Jose Hernandez Fundation: alcanzando las estrellas".


viernes, 9 de junio de 2023

Liderazgo y perseverancia se imponen a cualquier obstáculo

Por: Edición impresa El comercio.

Luis Landínez, el presidente ejecutivo de GM-OBB en Ecuador, conoce de cerca lo que es el esfuerzo y la persistencia. Sabe que cada persona está en posibilidad de tomar las mejores decisiones para liderar su vida y ayudar a otros a salir adelante, pese a los obstáculos y las adversidades.

Este ejecutivo cuenta que su vida ha dado muchas vueltas y que todo lo que ha vivido le ha servido para sacar lecciones y proyectarse hacia nuevos retos y desafíos. Landínez nació en Socorro, un pequeño pueblo de Colombia, y cuando tenía 12 años perdió a sus padres, en diferentes circunstancias.

Tras estos tristes hechos vivió con su abuela y luego con sus tíos, que vendían comida en un mercado. "No sabía qué iba a hacer. Tenía dos opciones: seguir el camino de mis tíos o tomar un rumbo diferente para mi vida", cuenta Landínez, que estuvo en un internado y estudió la secundaria en un colegio militar, con apoyo económico de sus tíos.
"Fue la época mas dura de mi vida. Pero eso me curtió y me hizo ver que tenía dos oportunidades: o quejarme toda la vida o salir para adelante y buscar un camino".
Landínez se planteó una serie de desafíos que los fue cumpliendo. Sus tíos ya no podían pagar sus estudios y empezó a trabajar vendiendo zapatos en un almacén de Bogotá. Eso le permitió pagar sus estudios secundarios.

Luego trabajó durante siete años en una empresa de servicios y al mismo tiempo estudiaba Derecho en la universidad. "Empecé a encontrar sentido a la vida. Hacía de todo para mantener a mis hermanos, incluso llegué a cantar y tocar la guitarra en un bar de Bogotá".

Una vez que terminó sus estudios universitarios empezó a buscar trabajo. Supo que en General Motors buscaban un abogado, con experiencia y dominio del inglés. "En la entrevista de trabajo dejé claro que no cumplía ninguna de las condiciones. Pero les dije que tenía muchas ganas de salir adelante y que no se arrepentirían de contratarme".
A las dos semanas lo contrataron como abogado para temas laborales y ya lleva 23 años en la empresa, con una importante carrera en el área de recursos humanos y ahora dirige la operación de GM-OBB, en Ecuador

Este ejecutivo está convencido de que el liderazgo convierte a toda organización en un mejor lugar. Pero aclara que el liderazgo no solo es tener contentos a los trabajadores de una empresa. "Si todos la pasan bien en la compañía, pero no hay resultados somos un club de amigos, no una empresa competitiva".

El representante de la firma de la industria automotriz comenta que un liderazgo agresivo, en el buen sentido de la palabra, se refleja en el nivel de ventas de la firma, aumenta el compromiso y eso genera más productividad. "Si la gente está contenta se reduce la rotación de personal, la gente quiere quedarse cuando sabe que su trabajo ayuda a la empresa a hacer dinero. El líder hace que los empleados amen lo que hacen".

Luis Landínez, el presidente ejecutivo de GM-OBB en Ecuador, conoce de cerca lo que es el esfuerzo y la persistencia. Sabe que cada persona está en posibilidad de tomar las mejores decisiones para liderar su vida y ayudar a otros a salir adelante, pese a los obstáculos y las adversidades.

Este ejecutivo cuenta que su vida ha dado muchas vueltas y que todo lo que ha vivido le ha servido para sacar lecciones y proyectarse hacia nuevos retos y desafíos.

miércoles, 7 de junio de 2023

Educando a la Familia en la Voluntad



La voluntad es como un músculo que se puede atrofiar por falta de uso. Para adquirir los hábitos y las virtudes, se necesita la repetición continua de los actos, aunque haya que realizar un gran esfuerzo para adquirirlos, otro para no perderlos y otro esfuerzo para irlos mejorando.
Hay que acostumbrarse a enseñar a los hijos a que busquen la forma de educar la Voluntad, a que la encuentren, a que la vivan y a que la dominen. Cada vez se aprecia más lo que es una persona reflejado en sus virtudes y valores humanos que en sus títulos y conocimientos.
  • Definición. La Voluntad es una de las potencias o facultades del alma que mueve a hacer o no hacer una cosa y se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos y virtudes. Hay quienes tienen lo que se llama una Voluntad de hierro o fuerza de la Voluntad y suelen ser personas que mediante mucho tesón y práctica han conseguido dominar su Voluntad a través de la adquisición de valores, hábitos y virtudes.  
    • La virtud de la Voluntad es un hábito operativo bueno, una actitud permanente del alma, no se refiere al cuerpo, no es una costumbre. La virtud de la Voluntad, la de la laboriosidad, la del orden, la de la generosidad son cosas que se deben hacer libremente y por que son buenas. Por ejemplo: Estudiar es bueno por si mismo, no por temor al castigo o por el premio que me han prometido.
    • La falta de carácter conlleva la debilidad o falta de Voluntad, nunca faltan pretextos para no cumplir con las obligaciones. Es mucho más difícil decir no, que decir si, todo depende del grado de dominio de la Voluntad. Todo dependerá del entrenamiento que han dado al espíritu para tener fuerza de Voluntad para no rendirse, ni retroceder ante los retos que la vida nos presenta diariamente. 
    • El conformismo es la etapa inicial de la cuesta abajo en la formación de la Voluntad. Hay que fomentar esta virtud para acostumbrarse a decir que no, cuando hay que decirlo, y a decir que si cuando es necesario. Las medias tintas en la definición de las actitudes demuestra una gran falta de entrenamiento en el ejercicio de la Voluntad.
  • Objetivos de los padres.
    • Conseguir que los hijos sean personas de Voluntad fuerte y sana, capaces de querer la verdad, de querer ser personas responsables, querer a los demás, querer estudiar y querer ser constantes, ordenados, obedientes. También deben querer formarse para estar preparados para el día de mañana. 
    • Potenciar la autoestima y el optimismo en los hijos para que mejoren como personas. Tienen que esforzarse para que los buenos resultados sean lo normal en la familia y que el futuro sea aquel por el que han luchado y no una consecuencia del azar.  Los valores se adquieren dentro de la convivencia familiar. Se educa mejor con mucha constancia y paciencia, ya que todo lo que vale cuesta un gran esfuerzo. 
    • Conocer bien a cada hijo para educarlo según convenga a su forma de ser, sus circunstancias y su edad, pues la educación de los padres hacia sus hijos debe ser: Temprana, eficaz, preventiva, basada en el ejemplo, motivada y personalizada. La inteligencia se desarrolla principalmente en el seno familiar, aunque también en la escuela y se desarrolla con mas intensidad dentro de los primeros ocho años.
    • Educar pensando en el futuro, adelantarse y prevenir, mejor que tener que curar. Tienen que fomentar el que adquirieran unos buenos hábitos, que luego se convertirán en virtudes. Es más sencillo adquirir una virtud cuando no existe el vicio. Un hábito bueno no se aprende por azar, se aprende por repetición de actos buenos relacionados. Hay que enseñarles, motivarles y ayudarles a que adquieran hábitos buenos, primero acompañados y posteriormente solos. Si esto se consigue antes de que lleguen los vicios, los hijos quedaran vacunados contra ellos. Potenciar la virtud opuesta al vicio. La mayor parte de los problemas de los hijos se pueden prevenir y los problemas concretos se pueden corregir, si se tiene el ideal de un orden superior.
    • No siempre esta en manos de los padres encontrar la mejor solución a un problema, de ahí que es imprescindible valerse de la experiencia de los profesionales, maestros, amigos o personas que hayan demostrado tener buen criterio.  Los medios de comunicación; Prensa, radio, TV, cine, etc. no siempre trasmiten los valores que los padres desean para sus hijos.  
    • Más vale un buen ejemplo de los padres que cien de sus palabras. Los padres necesitan una educación continua para irse adaptando constantemente a las circunstancias tan cambiantes de la sociedad. Deben estudiar los valores que les ayuden a mejorar la vida familiar, en la confianza, la intimidad, la colaboración, la comunicación, la unión familiar, etc. para mejorar como personas en un ambiente de libertad y responsabilidad. Si mejoran los padres, mejoraran los hijos. Tienen que esforzarse por mejorar, pues eso es el mejor ejemplo. La educación es un arte, pero todas las artes tienen unas ciencias que las cimientan.
    • Hay que tener la fuerza de Voluntad muy desarrollada para crecerse en los obstáculos e incluso en las cosas pequeñas. Para acostumbrarse a poder decidir voluntariamente en las grandes situaciones.
    • Para que haya confianza con los hijos adolescentes, hay que ganársela desde antes, desde cuando son pequeños, pues es un proceso lento y hay que mantener la constancia. Pero compensa la alegría del deber cumplido.   
  • Cuando empezar la educación de la Voluntad.  
    • Se debe estimular un valor o una virtud en su periodo más sensitivo. La educación de la Voluntad comienza desde el mismo momento de la concepción, con la adquisición de los hábitos originados por los padres. Al llegar al uso de razón se adquieren las virtudes. La escuela solamente es un complemento de la educación de la familia en el ejercicio de la Voluntad.
    • Desde la gestación hasta los ocho años el enriquecimiento del cerebro es una consecuencia de las conexiones que se efectúan entre las neuronas. A mayor número y mejor calidad de estímulos, mas conexiones entre las neuronas y por lo tanto, mayor enriquecimiento del cerebro. Estas mayores estimulaciones suelen producir hijos más inteligentes y con mejores aptitudes para practicar las virtudes y valores humanos. Los hijos no nacen así, hay que estimularlos para que sean libres y responsables de irse haciendo.
    • Periodos en los que se dan los hábitos o virtudes: El Orden de 1 a 3 años. La Obediencia de 3 a 6 años. La Generosidad de 6 a 9 años. La Laboriosidad de 8 a 12 años. La Solidaridad de 12 a 15 años. La Lealtad de 14 a 18 años. Los hijos necesitan aprender sobre la Puntualidad y el Orden de 6 a 10 años. Puntualidad para: Llegar al colegio, para empezar a estudiar, para bañarse, para ir a la cama, etc. Acostumbrarles a obedecer a la primera. Acostúmbrales a decir siempre la verdad. Acostumbrarles a que el orden debe cumplirlo aunque otros no lo cumplan. Un niño educado en el orden, lo más probable es que le guste ser ordenado. Hay que darle los estímulos necesarios para que sea muy probable que él lo quiera hacer.
    • Existen libros específicos para la educación en cada edad que facilitan el modelo de comparación, ayudan a conocer mejor a cada hijo y enseñan diferentes formas de educar según las edades, características y circunstancias. Siempre es conveniente y necesario tener un modelo de referencia que nos lo pueden dar los libros o los consejeros especializados.
    • En la educación de los hijos se debe considerar la comparación con otros de las mismas edades y circunstancias, según lo menciones los libros o los profesionales: Sus puntos fuertes y débiles. Sus oportunidades de educación y los peligros externos que debo intentar evitarle. Para fortalecer la Voluntad de los hijos, los padres deben fomentarles que realicen actos buenos, aunque sean sencillos, buscando el bien y el hacerlos libremente.

martes, 6 de junio de 2023

Liderazgo en tiempos de abundancia

Por Enric Segarra 

De un tiempo a esta parte, el liderazgo está siendo objeto de continuo análisis, concienzudo debate y actuando como seguro reclamo para gran número de seminarios, cursos y conferencias. Parece como que, de pronto, a todos, nos ha dado por entender que es lo que hay detrás del liderazgo, en general, y de la figura del líder, en particular. Y seguramente, tal interés, aumenta en la medida en que se hace patente que, en términos generales, andamos escasos de líderes…a pesar de estar rodeados de gente que dice mandar. 

No escapa a ello el mundo de los negocios, donde las empresas buscan con anhelo esas rara avis, de firmes convicciones y “aguda visión”, capaces de tomar decisiones comprometidas, que puedan conducirlas hacia el éxito. No sólo las compañías intentan encontrarlos, también la sociedad civil, y el mundo político en general andan en lo mismo. La pregunta es: ¿por qué cuesta tanto encontrar a personas que puedan y quieran asumir el liderazgo? 

Antes de dar respuesta a tal pregunta, permítanme enumerar algunos de los rasgos que en mi opinión caracterizan al líder. 

Para mí, el líder es una persona íntegra que, teniendo ideales, los persigue con tenacidad y convencimiento. Solo podrá ser considerado como tal (como un líder), cuando esos ideales generen en otros, entusiasmo y adhesión. Es entonces cuando empezamos a hablar de liderazgo. Alcanzar esa meta, ese buen fin, ese nuevo estado, implicará, de entrada, un cuestionar el statu quo, para de inmediato, proponer un cambio. El líder debe ser atrevido, pues va a cuestionar y desafiar al establishmnet. Y no basta con ser crítico, debe tener un plan para llevarnos al estado deseado. 

No hay razón que impulse al cambio, si no se dan dos circunstancias: uno, insatisfacción con la situación actual; y dos, creencia en que algo distinto, mejor, es posible. 

Capacidad de crear una visión que nos enganche, inquietud por alcanzar un estado mejor -distinto al menos- , preparación para discernir científicamente y emocionalmente cuál de los múltiples caminos posibles es el que hay que tomar, y perseverancia en la actuación (trabajo, en una palabra) van a ser algunas de las cosas que caracterizarán al líder. 

Si estamos más o menos de acuerdo con eso, no nos será difícil encontrar una posible explicación al hecho al que anteriormente me refería cuando decía que andábamos escasos de líderes y no creo que sea por falta precisamente de preparación o conocimiento. Hoy en día vivimos instalados en la sociedad de la abundancia -al menos en la mayoría de los países occidentales- en la que valores tales como el esfuerzo y el trabajo son erróneamente percibidos como propios de tiempos pasados. En un sistema donde la obtención de bienes materiales parece ser la principal medida del éxito y estructurado de manera tal que, sin demasiado esfuerzo se nos permite alcanzarlos, (a través muchas veces de una ilusión monetaria que toma forma de empréstito y que nos compromete para un gran número de años), resulta extremadamente difícil que alguien tome demasiados riesgos para cambiar nada, una vez se instala en ese estado de confort que nos proporcionan precisamente esos bienes de los que estábamos hablando. 

El precio que puede que uno deba pagar si se equivoca, al probar -al aventurarse a ir más allá del camino marcado-, al perseguir su causa, es la pérdida de credibilidad frente a los demás e, incluso, en algunos casos, la exclusión del sistema. El miedo al fracaso, por todo lo que implica –llegar a perder todo lo material y la vergüenza que ello supondría- nos paraliza y así, difícilmente acabamos haciendo nada más allá de lo bien visto y, por tanto,… previsto. En un contexto como este, pocos van a ser los que arriesguen, y si nadie lo hace, la mayor de las amenazas que se cierne sobre nosotros es el quedarnos ahí, viendo la vida pasar… 

Es precisamente el saber que si no hacemos nada no llegaremos a ninguna parte, lo que empuja a las empresas y a la sociedad en general a querer entender que es lo que hay que hacer para fomentar el liderazgo, conscientes de la dependencia que tienen de él para crear un futuro mejor. Pero casi a la par, ese comportamiento acomodaticio propio del que considera que ya hizo lo que tocaba, nos hace perder de vista esa necesidad de seguir avanzando, haciendo muy difícil el que nada cambie. El problema es que ese apego por lo que tenemos hoy, muy a menudo entra en conflicto con valores de otro tipo también arraigados en nuestro interior que, parecería, nos reclaman en dirección opuesta. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos hacemos más caso a los primeros que a los segundos. Las ganas de… se dejan para mejor ocasión. 

El corto plazo se impone al largo. El disfrute de hoy, hipoteca el de mañana. Hay que ser muy valiente y creer mucho en lo que uno piensa y siente para ser capaz, llegado el caso, de renunciar a todo a lo que haga falta renunciar para primero, denunciar y después defender lo que uno cree. Solo una tremenda convicción hará que sea aceptable el correr el riesgo de llegar a perder lo de hoy, frente a la ilusión que genera el poder disfrutar de un mañana mejor. 

Sólo inculcando valores, no nuevos, pero si un tanto olvidados hoy en día, como la integridad, la virtud, el estudio, el trabajo y el desapego a lo material, entre otros, empezaremos a poner la primera piedra de un proceso que, sin asegurar de antemano el resultado final, facilitará el advenimiento de personas con capacidad para liderar. 

Si todos los que de algún modo u otro podemos considerarnos responsables del tipo de sociedad en que vivimos: políticos, directivos, profesores, padres etc., “seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho de la manera que siempre lo hemos hecho”, nada cambiará; y sí, podremos seguir instalados por un tiempo en la ilusión del bienestar actual, pero a nadie se le escapa que, tarde o temprano, esto se acabará. El mirar hacia otro lado, eludiendo la responsabilidad, no es ya, una opción que podamos aceptar tomar.

lunes, 5 de junio de 2023

Los 2 Motores Del Logro De Metas


Por: Desarrollo Personal


Los 2 Motores Del Logro De Metas
En nuestro camino al logro de metas, básicamente encontramos que múltiples limitaciones de naturaleza humana, nublan nuestra vista sobre el horizonte.

Es fácil pensar a veces, que lograr las metas es imposible, o muy difícil, dado que no tenemos la fuerza suficiente para continuar.

Cuando se presentan obstáculos, y las dificultades surgen de la nada, llega la depresión, el estrés y el negativismo.

Sin embargo, afortunadamente existen un par de conceptos que podemos aplicar para mantenernos en movimiento camino a nuestras metas.

Yo personalmente le llamo a estos conceptos, los 2 MOTORES del logro de metas. ¿Por qué motores? Porque sencillamente son la base del Movimiento hacia el éxito total.

Así como en un avión común, los 2 motores mantienen la aeronave en vuelo, y le permiten despegar y aterrizar, atravesando diferentes estados de inercia, los 2 motores del logro de metas nos permiten pasar de un estado pasivo, a un estado activo, conquistando un cielo de oportunidades.

En caso de que uno de los dos motores falle, el avión puede caer en picada dando vueltas hasta estrellarse.

Igualmente nos pasa a nosotros cuando uno de los 2 motores del logro de metas se detiene por completo, o empieza a fallar.

La ventaja, es que uno de los dos puede ayudarle al otro a mantener la marcha mientras se recupera de dificultades menores.

Si somos excelentes arquitectos, diseñaremos naves cuyo funcionamiento sea óptimo en términos de aprovechamiento de recursos.

Al igual, si tenemos buenos conocimientos de arquitectura de vida, tendremos una maquinaria lista para aprovechar hasta los más fuertes vientos.

Cuando estamos alineados con nuestros sueños, y sabemos organizar nuestra vida de manera que tengamos todo a nuestro favor (incluso los obstáculos… que pueden ser aprovechados como enseñanzas) es difícil que cualquier cosa nos detenga.

Si tienes curiosidad, aquí están los 2 motores, y la explicación de cómo aprovechar cada uno de ellos:

Motivación
La motivación sencillamente es el motor que nos ayuda al despegue y nos permite pasar de la quietud, al movimiento inercial. Es justamente la herramienta que nos permite crear moméntum.

Sin embargo, el suministro de gasolina para este motor, es totalmente limitado, por lo que es necesario aprovecharlo al inicio de cualquier vuelo.

Siempre que empiezas un proyecto, tienes mucha motivación, te sientes imparable y tu fuerza de voluntad está al 500%. Pero luego de un poco tiempo, es posible que surjan dudas, o que simplemente te encuentres con bloqueos mentales en el camino.

Sencillamente las existencias de motivación se agotan con el tiempo, como si se consumiera una mecha de dinamita. Sin embargo, sirve como un explosivo que nos da el impulso inicial, por lo que no debería ser menospreciado.

Autodisciplina
La autodisciplina por su parte, es el motor que soporta los altibajos de la Motivación. Cuando el motor de la motivación falla, o se queda sin suministros, es necesario recurrir a la autodisciplina.

La autodisciplina no es más que la habilidad de actuar independientemente de la motivación, aprovechando el recurso más valioso de nosotros, los seres humanos: La Energía.

El uso óptimo de la energía, es denominado autodisciplina. Cuando usamos la energía vital que tenemos (no sólo física, sino también mental) en cosas que no contribuyen con nuestra felicidad o nuestro éxito, estamos desaprovechando el recurso más importante.

Para tener autodisciplina, es necesario contar con un horizonte claro y un destino al cual se desea llegar. No es posible mantener el movimiento sin generar conflictos, cuando se carece de claridad sobre el lugar al que uno se dirige.

Si tienes claro lo que quieres, sientes motivación para empezar, y te comprometes a actuar a pesar de las dificultades aprovechando tu más preciado recurso, el éxito en tus metas será sólo cuestión de tiempo.