miércoles, 31 de julio de 2024

LIDERAR EN MOMENTOS DIFÍCILES.

por: dirección y liderazgo.
LIDERAR EN MOMENTOS DIFÍCILES.
Ejercer el liderazgo de un equipo en momentos de bonanza es una tarea relativamente sencilla, es fácil felicitar a nuestro personal por una operación que se ha cerrado con éxito.

Sin embargo, son en esos momentos difíciles en los que un auténtico líder va a brillar con intensidad.

Estos contextos de adversidad pueden deberse a decenas de motivos distintos, como por ejemplo situaciones de cambio en la organización o en el entorno de la misma, operaciones fallidas, etc., pero en cualquiera de estos casos el líder ha de mantenerse al frente de su gente.
Ser y Estar.
Verdaderamente en los momentos de dificultad son en los que es necesario que exista una figura de liderazgo clara a la que seguir. Aquí un líder debe ser exactamente eso, un líder.
Tan importante como ser el líder, es estar en el momento y el lugar donde se presenten las dificultades.
Todas las miradas en estos momentos se volverán para ver lo que el líder dice o hace, y esperan una respuesta por parte del mismo, esperan que tome las riendas de la situación y adopte una postura clara.
Rehuir la responsabilidad en estos momentos, o pretender que esta responsabilidad de liderar recaiga en otros, causará un daño irreparable.
Decidir.
Eres el líder, y te has interesado por la situación de crisis que atraviesa la organización, y por supuesto, tal y como todo el mundo esperaba, te has hecho cargo de la misma.
Ahora llega el momento de ser valiente y de mojarse. Llega el momento en que has de empezar a tomar decisiones, basadas por supuesto en tu experiencia y en tu buen juicio.
Puedes y debes aprovechar la experiencia y los conocimientos de tus colaboradores, y por supuesto puedes y debes delegar en ellos alguno de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar tu equipo para salir de estos momentos difíciles.
En estos momentos de dificultad e incertidumbre es vital establecer un rumbo hacia el que la organización debe avanzar. En la mayoría de las ocasiones es mejor tomar una mala decisión que no tomar ninguna, estoy totalmente convencido.
Apoyar.
Unas palabras de aliento que les levante el ánimo nunca vienen mal. Si han hecho todo lo que estaba en su mano por solventar el problema, o para alcanzar los objetivos ¿por qué no?
Quizás factores externos afectaron el desempeño de tu equipo. Quizás no has dado suficiente tiempo para que los resultados se presenten, o quizás el objetivo a alcanzar era demasiado ambicioso.
Vale, es posible que el objetivo no se alcanzase, o los resultados pudieran haber sido mejores, porque alguien cometió un error.
Es fácil felicitar a tu personal cuando todo ha salido bien, pero ten en cuenta que cuando tu equipo se enfrente al fracaso, va a ser cuando realmente necesiten esa inyección de moral.
Aprender.
Puedes cometer equivocaciones que te hagan vivir momentos difíciles, no sólo a ti sino que también a tus subordinados, lo que te va a provocar grandes preocupaciones.
Aunque entiendo tu preocupación sólo te puedo decir una cosa, intenta que esos momentos de gran frustración pasen lo antes posible, busca soluciones viables al problema que se os ha presentado, y ponte al frente de tu equipo para salir de ésta.
Ya tendrás  tiempo para analizar que produjo esa crisis, y la forma de implementar procedimientos para evitar que vuelva a producirse o minimizar sus efectos.
A veces tenemos la inmensa suerte, o la mala fortuna, de que todo nos sale bien. No te ilusiones demasiado, es cuestión de tiempo que te equivoques  y cuanto más tarde peor. En nuestros comienzos todo es perdonable, ya que eres nuevo y se entiende que no tienes experiencia.
Creer.
Creer en el futuro, y transmitir esa creencia a las personas que te siguen a lo largo de este proceso de recuperación.
Si tú no te crees capaz de superar estos momentos difíciles, como esperas que tu equipo tenga la certeza de que vais a salir de esa situación y mantenga la confianza. Eso sí, esta creencia debe ser sincera y honesta.
Por supuesto que también puedes caer en momentos de desánimo, todos somos humanos. Lo importante es reponerte, recuperar la pasión y la motivación, y volver a ponerte al frente de tu equipo para solucionar el problema.
Y tú, si has vivido momentos difíciles al frente de tu equipo ¿Cómo lo has afrontado desde tu posición de liderazgo?

martes, 30 de julio de 2024

EL PAPEL DE LA ACTITUD EN LA MOTIVACIÓN

Por: Liderazgo y Equilibrio.
 EL PAPEL DE LA ACTITUD EN LA MOTIVACIÓN
La eficacia de las acciones de motivación que hagamos está condicionada por la actitud de cada persona:
Tus razones no son necesariamente suficientes para otra persona.
Tus razones pueden ser suficientes para elegir hacer algo pero no para elegir la actitud con la que se realiza.
Aun siendo suficientes las razones, la libertad en la elección de las actitudes siempre está presente.
Existe una serie de sentimientos que nos dificultan la elección de una actitud mental positiva. El saber manejarlos puede favorecer la motivación. Los sentimientos más importantes son los siguientes:
·         La incertidumbre y la falta de claridad: inseguridad.
·         Sentimiento de obligación: no entiendo el  porqué pero tengo que hacerlo.
·         Sentimiento de víctima: una persona a quien la vida le sucede.
·         Queja: su único beneficio sería el desahogo, el ser escuchado.
·         El miedo: a lo nuevo, al fracaso.
·         La culpa y el resentimiento: por no hacer bien el trabajo, por no esforzarse lo suficiente…
Existe una serie de estrategias que se pueden poner en marcha contra estos obstáculos, como son entre otras:
Ante la incertidumbre y la falta de claridad:
·         Neutralizar los rumores, identificándolos, transmitiéndolos al equipo para que se aclare la información.
·          No ser ambiguos en los mensajes, decir claramente a qué nos referimos.
·         Transmitir la información, sin omitir nada y cuidando la actitud al hacerlo.
·         Ser igualitario con la información, no contar más a unos que a otros.
Ante el sentimiento de obligación: se produce por falta de conocimiento de objetivos y resultados.
·         Comunicarlos.
·         Explicarlos detalladamente y de forma continua.
Ante el sentimiento de víctima:
·         Demostrar con hechos, números y datos las consecuencias de la conducta.
·         Hacer consciente a la persona de las consecuencias de la conducta.
Ante el sentimiento de queja:
·         Escuchar, atender los sentimientos.
·         Implicarnos.
·         Tomar nota.
·         Informar a la persona de los trámites que hemos realizado mientras llega la solución.
·         Si no llega la solución, informarla cuanto antes.
Ante el sentimiento de miedo:
·          Verlo como algo normal cuando hay que realizar una nueva tarea.
·         Controlar las reacciones propias y transmitir confianza.
·         Establecer metas parciales: conseguir pequeños éxitos da seguridad.
Ante el sentimiento de culpa: cuando no se hace el esfuerzo suficiente y el resto del equipo sí, se puede sentir “culpabilidad” aunque se disimule.
·         Descubrir el porqué no se quiere esforzar y buscar una solución. 


lunes, 29 de julio de 2024

TRABAJO EN EQUIPO.


Por: Nidia Elena Mena Reyes

TRABAJO EN EQUIPO.



El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, con la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.
Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad.
Trabajar en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. La costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en nuestra Sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos convencidamente al trabajo en equipo.
Por otra parte, para trabajar en equipo, es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.
En un equipo de trabajo, la comunicación debe ser fluida, espontánea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino más bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo.

5 CARACTERÍSTICAS PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO.
1. Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables: es necesario que los componentes se esfuercen y tengan conductas, conocimientos y actitudes flexibles y adaptables, con una predisposición positiva a la crítica constructiva.
2. Comunicación clara, concisa y en doble sentido: debe existir una comunicación en doble sentido entre los componentes y entre estos y los directivos. Esta comunicación ascendente y descendente debe ser clara y concisa para que sea útil, comprensible y no sature el tiempo del que disponen los componentes.
3. Competencias complementarias: los miembros del equipo deben complementarse ente sí, no solamente en términos de sus capacidades profesionales, sino también de su estilo de trabajo.
4. Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente: la coordinación del equipo pasa por la construcción de modelos mentales compartidos y relaciones interpersonales. También es necesario un liderazgo que facilite la planificación, coordinación y dirección de las actividades de modo que los componentes estén motivados para esforzarse en las tareas.
5. Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión: si entre los miembros del equipo se observa un esfuerzo, unas conductas adecuadas, existe apoyo durante la ejecución de las tareas y se fomenta la cohesión, entonces se desarrollará un espíritu de equipo.


viernes, 26 de julio de 2024

9 formas de inspirar a los demás


Fuente: Entrepreneur
Escrito por: Jeff Boss 

Aprendes ciertas cosas por medio del entrenamiento para ser un miembro de la Armada de los EE.UU. Aprendes a enfocarte, perseverancia, la naturaleza efímera del dolor, pero sobre todo, a convocar la última gota de inspiración para aguantar el día.

Los líderes efectivos deben elegir la táctica correcta para la misión adecuada sin importar si es en una sala de juntas o en un campo de batalla. Inspirar a otros puede ser de diferentes formas. Aquí hay nueve guías de liderazgo para hacerlo:   

1. Enfócate en las relaciones. Una de las primeras frases que escuché al entrar fue “A nadie le importa qué tanto sabes, hasta que saben lo mucho que te importa”. Al pensar en mi carrera de operaciones especiales, los miembros de la Armada nunca lograron una misión sin el apoyo de las agencias del gobierno o las contrapartes.

Todo tenía que ver con el networking, era sobre a quién conocías (como todo en el mundo).

2. Deja el ego atrás. Si de verdad quieres influenciar a la gente, deja que tus acciones hablen por sí mismas. Es un adagio atemporal que a la fecha se mantiene real, pero si eres tan bueno en algo, entonces no necesitas decirle a nadie lo que ya sepa.

3. Identifica el ganar. Ya sabes lo que se siente ganar, todo lo que tienes que hacer es dar unas cuantas vueltas para llegar ahí. Para descubrir el máximo potencial y minimizar el esfuerzo gastado, identifica exactamente lo que persigues y asegúrate de que tu gente lo haga también.

4. Usa talento de gran poder. Del otro lado del mar, había veces donde empleábamos a cierta cantidad de operadores porque esa era la misión. Una vez que reduzcas el estado final del deseo, trabaja al revés para identificar a qué lugar pertenece cada quien. Si surgen los mismos nombres una y otra vez, es tiempo de considerar una planificación de la sucesión.

5. Libéralos. Abre los reinos y deja que la necesidad humana por la autonomía y la relevancia florezca. La gente quiere hacer las cosas bien, pero lo que a menudo ahoga la oportunidad es el proceso. Daniel Pink, en su gran libro “Drive”, le llama “el motivo con propósito”. En lugar de eso, dale dirección a la gente, una línea de tiempo y la autoridad para actuar.

6. Escucha atentamente. Hay dos tipos de oyentes: aquellos que buscan entender y aquellos que buscan ser comprendidos. Los primeros ignoran sus propios prejuicios, ya que esperan pacientemente para entender el punto de vista de los otros, mientras que los siguientes esperan nerviosamente a que dejes de hablar para que ellos puedan hablar.

7. No te emociones en exceso. La gente que tiene muchas emociones, que es muy positiva, deprimida o negativa tienden a servir como granadas sociales, es por lo que la inteligencia emocional es tan importante.

La inteligencia emocional es la habilidad de uno para interpretar emociones en uno mismo y en los otros. Tiene cuatro partes: autoconciencia, conciencia social, autoadministración y administración de la relación. El manejar tus emociones cae justo en medio porque nadie quiere estar alrededor de una granada cuando se quite el seguro.

8. Construye tu capacidad de recuperación. Viendo lo mucho que puedes manejar, físicamente, mentalmente y emocionalmente, puede ser inspirador para los otros. A todos les gusta oír historias de un padre que levantó el coche para salvar a su hijo, o la típica historia de los que son pobres y se convierten en ricos. Cuando haces más, eres más.

9. Habla. La gente necesita saber dos cosas: en qué posición estás en un tema dado y en qué posición están contigo. La animosidad y los celos se forman cuando la gente no está segura cómo lo valoran los otros. Soy de la creencia que la mayoría de las noticias son buenas porque hay algo siempre para ser aprendido sin importar qué. Siempre toma algo que te haga ser mejor.

Debes inspirar a los otros a enfocarse en la única fuente que puedes manejar mejor: tú. Específicamente tus acciones. Busca practicar al menos uno de los artículos de arriba cada día y te sorprenderás la inspiración que sobreviene.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

jueves, 25 de julio de 2024

Hábito Más Poderosos Para El Éxito


Por:  Mejora tu vida.


Hábito Más Poderosos Para El Éxito

Hábitos para el éxito hay muchos, sin embargo quiero hablarte de uno en particular que me parece uno de los más poderosos, y puedes empezar a implementar desde hoy.

Me refiero al hábito de: Realizarte preguntas a ti mismo.

La calidad de tu vida va a ir directamente proporcional a la calidad de las preguntas que te realices a ti mismo.

— Anthony Robbins

¿Qué quiere decir Tony con esta frase?

Que sencillamente, en todo momento deberíamos cuestionarnos, hacernos preguntas de todo tipo.

Por ejemplo: “¿Qué tan bien estoy en las finanzas?”.

Y yo doy alguna respuesta: “No muy bien”… ¿Por qué?

“¿Por qué?” es una pregunta muy poderosa que me puedo hacer a mí mismo.

“Porque -tal cosa-“…

“¿Y qué pasa si yo hago -esto-?”…

De esta manera empiezo a cuestionar, a indagar, a entrar un poquito más en profundidad y a tratar de obtener esas respuestas que yo mismo tengo.

Muchas veces buscamos afuera las respuestas a lo que está ocurriendo en nuestra vida, en vez de que pensar que posiblemente nosotros mismos las tenemos.

Pero como no tenemos el hábito de realizarnos esas preguntas, obviamente no vemos esas respuestas consistentemente en nuestra vida.

De hecho, esto es algo que muchas personas que son exitosas no hacen tan frecuentemente.

¿Por Qué?
Porque a nuestra mente no le gusta ser cuestionada.

Nuestra mente prefiere evitar esas preguntas diciendo:

“No, yo ya sé la respuesta”, o “Yo sé que las respuestas son positivas”, o “Yo no necesito esas cosas raras”, o cualquier otra excusa similar.

Mientras que, cuando somos un poco humildes en ese sentido, y decimos:

“…Ok, me voy a abrir a la posibilidad de hacerme este tipo de preguntas un poco incómodas”, es cuando podemos decir:

“Listo. ¿En qué situación de mi vida me encuentro realmente?, ¿Quién ha sido el culpable o el responsable de mis más recientes fracasos?…

…¿Cómo podría mejorar aquellas áreas de mi vida que son importantes para mí, que sé que debo mejorar pero que no estoy haciendo nada para lograrlo?”.

Podemos hablar de:

Relaciones personales
Finanzas
Auto-cuidado

Higiene personal
Autoestima
Autorrespeto
Autoconcepto
Mejor aún, de tus proyecciones hacia el futuro, de tus metas, o hablar de tu propósito de vida, ¿cómo estás en cada una de esas cosas?

¿Cómo estás en tus hobbies?, ¿Qué tanta importancia le estás dando a tu propia felicidad?, y muchas otras cosas más.

Aquí puedo hacerte una lista gigante de la cantidad de cosas que puedes preguntarte…

Pero la idea es que no sea yo quien te lo pregunte, sino que seas Tú quien te lo pregunte, y que seas tú quien te lo respondas.

Cuestionarse Es Incómodo, Pero Empezar A Responderse Es Revelador
Una vez yo le pido a mi mente que me dé respuestas, empiezo a descubrir cosas un poco increíbles.

De hecho, es algo similar a lo que hacen muchos psicólogos cuando alguien acude a una consulta por un problema.

Prácticamente cualquier psicólogo te va a decir:

“Es que la respuesta la tienes tú. Vamos a indagar, a usar técnicas, a hacer terapia para encontrar esa respuesta dentro de ti.”

Imagínate que tú tuvieras ese poder ya mismo.

Quizás no lo tienes porque no has llevado a cabo durante toda tu vida este hábito.

Y de pronto dices: “Eso no suena como que sea muy poderoso”…

Pruébalo

Pero no por un día, no por dos días, ni por tres días… Llévalo a cabo un mes, todo el tiempo.

Trata de colocar un recordatorio, de llevar una libreta, de hacer alguna cosa que te recuerde todo el tiempo hacerte estas preguntas, cuestionarte cómo vas, qué necesitas, qué te falta, qué te impide, cuáles son tus obstáculos, qué cosas consideras que te están deteniendo, qué cosas puedes hacer para progresar más rápido, por qué no las estás haciendo, y muchas otras cosas más.

Hacerte preguntas y obtener las respuestas, es un hábito súper poderoso y sumamente efectivo para el éxito.

Créeme que te va a producir grandes resultados… Así que, espero que lo intentes.


miércoles, 24 de julio de 2024

Mujeres poderosas: la evolución en el liderazgo


Fuente: Forbes

El poder de las mujeres no tiene límites y su trabajo es muestra de la capacidad que tienen para lograr sus metas.
Este grupo de mujeres ya demostró que en cualquier ámbito son capaces de liderar cualquier empresa, crear las mejores esculturas, realizar el clavado perfecto o noquear a su contrincante.
Ellas cambiaron la manera de liderar empresas y organizaciones, han influido en la manera de pensar de quienes las rodean, han encontrado la manera de hacer rentables industrias que parecían  no serlo y encontraron oportunidades donde nadie más las encontró.


Poder empresarial femenino

Gran parte del empoderamiento femenino está en las empresas, ya sea como miembros de un equipo o como pioneras de una industria.

Amparo Serrano, creadora y directora de Distroller, es claro ejemplo de esa tenacidad. Distroller es la marca de diseño que esta emprende­dora y pionera de la imaginación creó hace 15 años y que actualmente comercializa sus productos en 30 tiendas a nivel nacional y emplea a 254 personas. A principios de año, Polaroid y Telcel presentaron Distroller Turbo 450, un smartphone con contenido exclusivo y un diseño divertido.

La presidenta y directora general de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala, es el rostro femenino de las inversiones, quien además de encabezar las negociaciones para vender a Modelo por 20,100 millones de dólares, ha estado involucrada en empresas como Televi­sa, ICA y América Móvil, al tiempo que creció su negocio inmobiliario (Abilia) y el tecnológico (KIO Networks), ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que echó a andar con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre.

Otro caso de liderazgo es el de Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria147. Entre sus principales logros en 2015 destaca ser la tercera mexicana seleccionada en los últimos 15 años por el gobierno estadounidense para el proyecto de Most Powerful Woman, un programa global de mentoría para mujeres del Grupo Fortune y del Departamento de Estados Unidos.

La diseñadora y CEO de la casa de moda que lleva su nombre, Lorena Saravia, fue ganadora de la primera edición del concurso Vogue Who’s On Next y abrió su primera boutique en Masaryk, en la Ciudad de México, considerada la avenida más cara de Latinoamérica, donde también cuenta con un espacio dedicado a la presentación de exposiciones de foto y video. Su línea también está a la venta en diferentes tiendas como Saks Fifth Avenue. Ella es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas en el mundo y recientemente incursionó también en el diseño de ropa masculina.


El poder de las mujeres en la academia

El entorno académico también ha representado un obstáculo para las mujeres, pero este grupo ha logrado romper con todas las barreras.

Quizás el mejor ejemplo de esta ruptura es Denise Dresser. Gracias a su labor como académica, periodista, polítologa y escritora, fue condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero, máxima distinción que otorga el gobierno de Francia a ciudadanos y a extranjeros por méritos civiles o militares. En su discurso de agradecimiento, Denise dijo: “Yo estoy aquí, honrada, agradecida y preparada para trabajar con más determinación que nunca en el único lugar que conozco: con las palabras.”

La arquitecta Tatiana Bilbao se especializó en diseño arquitectónico con respon­sabilidad social e impacto urbano. Tuvo la visión de convertir su despacho en una empresa de alto ren­dimiento y solidez financiera. Tatiana fue la primera mexicana en ser galardonada con un premio por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania, además de haber recibido el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2014. El trabajo de esta emprende­dora Endeavor ha ganado reconocimiento global con presencia en Europa y China. El año pasado presentó un prototipo de vivienda social en Chiapas durante su participación en la Bienal de Arquitectura de Chicago.

Delanie Alina Almazán es una estudiante superdotada que luego de certificarse en la Universidad de Harvard en estrategias de prácticas efectivas en el aula, labora como profesora de inglés avanzado para niños superdotados que cursan el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.


Deportistas en evolución

Durante mucho tiempo el desempeño de las mujeres en el deporte había sido minimizado. Aunque todavía no se logra una equidad definitiva frente a los hombres, estas mujeres han demostrado que pueden ser igual de competitivas.

La clavadista Paola Espinosa es muestra del poder de las mujeres en cualquier deporte. La doble medallista olímpica consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al lograr el oro en la plataforma de 10 metros de clavados en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su objetivo para este año está claramente definido: conquistar su tercera medalla olímpica. De alcanzar su meta podría convertirse en la primera atleta mujer —tan sólo detrás de Joaquín Capilla— que logre colgarse una medalla en tres diferentes olimpiadas.

Otra clavadista que ha triunfado es Alejandra Orozco, ya que se convirtió en la medallista olímpi­ca más joven en la historia de México al ganar plata al lado de Paola Espinosa, en la prueba de plataforma de 10 metros en Londres 2012. Este año sus retos se han duplicado, pues consiguió su pase para par­ticipar de manera individual en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al tiempo que buscará mejorar su marca haciendo mancuerna nuevamente con Paola Espinosa.

Estas boxeadoras, Alejandra Tigre Jiménez y Mariana Barbie Juárez demuestran que este deporte no sólo es para hombres.

A sus 28 años, Alejandra Jiménez es la primera mujer mexicana que ha logrado coronarse campeona de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Con ello también es la única(o) pugilista en obtener el título mundial completo con tan sólo seis peleas. (La marca anterior le pertenecía a Leon Spinks, quien con ocho combates ganó el título de peso completo del CMB contra Muhammad Ali.

Mariana Juárez es una de las primeras mujeres en subir al cuadrilátero de manera profesional en México. Es una pugilista con gran fuerza y técnica, y comprometida con su labor de madre de una niña, a quien dedica su esfuerzo dentro y fuera del ring.


El poder de las mujeres en el arte y el entretenimiento

Estas mujeres han logrado sobresalir en el arte y el entretenimiento. Su trabajo es reconocido en diferentes países por su calidad y profesionalismo.

Zélika García es directora y fundadora de Zona Maco. García creó la feria de arte contemporáneo más importante de México. En la edición de 2015 logró reunir 123 galerías de 25 países y más de 1,500 artistas, en un área de exposición de 12,000 metros cuadrados. La primera edición, en 2003, tuvo la participación de 22 galerías de arte. Al principio, el motor de Zélika fue su amor por las artes plásticas; ahora es su amor por la feria en sí, que ha logrado llevar a nuestro país a grandes esferas globales del arte contemporáneo con la visión empresarial de su fundadora. Parte del éxito de esta feria es que cada año se reinventa con nuevas tendencias y recibe un número ascendente de visitantes.

La diseñadora Daniela Villegas crea exclusivos diseños de joyas inspiradas en la naturaleza, los insectos, los viajes y los colores. Por ello sus diseños han atrapado el gusto de artistas internacionales de la talla de Katy Perry, Salma Hayek y Emma Watson.

Otro ejemplo del talento femenino en el arte es Ángela Gurría Davó. En reconocimiento a su trayectoria y aporta­ciones a la escultura, que comenzaron con una técnica realista y migraron hacia la abstracción, el Instituto Nacional de Bellas Artes la galardonó con la Medalla Bellas Artes en noviembre de 2015. Ángela Gurría fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes, en 1973. Entre sus obras más destacadas están Estación 1, Señal, Tzompantli, La familia obrera y México, homenaje al mestizaje. Al principio de su carrera tuvo que utilizar el seudónimo de Ángel Gurría y ahora vislumbra un futuro del arte esperanzador en México.

La belleza y capacidad de actuar de Karla Souza también es muestra del poder femenino. A mediados de 2015, Karla comenzó el rodaje de la película ¿Qué culpa tiene el niño?, en la cual dio vida a un personaje escrito para ella como protagonista y también incursionó como productora; aprovechó su relación con el estado de Morelos, de donde es imagen, para encontrar locaciones.
La protagonista de Nosotros los Nobles, uno de los filmes más taquilleros del cine mexicano, sigue cosechando éxitos tanto en México como en el extranjero.

martes, 23 de julio de 2024

Desarrollar la perseverancia en los adolescentes.

Por: Parent Tool-kit


Desarrollar la perseverancia en los adolescentes
La perseverancia (también llamada determinación, tenacidad o resiliencia) es la habilidad de superar contratiempos para lograr una meta.
Es la habilidad de superar contratiempos para lograr una meta. ¿Por qué es importante? Investigaciones más recientes demuestran el impacto positivo de la perseverancia en el éxito general de la persona; las personas con más determinación tienen más probabilidades de graduarse de la escuela secundaria, permanecer casadas y conservar un trabajo. Su hijo en la escuela secundaria ha desarrollado esta habilidad de perseverar toda su vida por medio de la superación de los pequeños obstáculos encontrados en el camino. Por ejemplo, cuando él aprendió a caminar, a andar en bicicleta y a leer. Para continuar ayudando a su hijo adolescente a enfrentarse a desafíos, frustraciones y contratiempos, ayúdelo a desarrollar la habilidad de perseverar y lograr sus metas en el futuro.Aliente a su hijo a tener nuevas experiencias. Que él salga de su zona de bienestar le dará la oportunidad de luchar y desarrollar la perseverancia. Esto podría significar asociarse a una nueva actividad extracurricular, conseguir un trabajo u ofrecerse como voluntario en la comunidad. A medida que su hijo adolescente continúa ampliando sus experiencias, se sentirá más cómodo cuando enfrente nuevos desafíos y podrá descubrir que está más preparado de lo que creía.
Tómese el tiempo para indicar aquellos momentos en la vida de su hijo adolescente en los cuales él tuvo dificultades y perseveró. Un buen ejemplo para compartir es, simplemente, cuando él estaba aprendiendo a caminar. A todos los niños les lleva tiempo aprender a pararse por sus propios medios, y esto es un buen recordatorio para su hijo adolescente cuando se siente frustrado con el tiempo que le lleva lograr una meta o aprender una nueva habilidad. Usted también puede agregar cuando él logró dominar algo que era difícil como, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta, andar en patineta o tocar la guitarra. También comparta con él los momentos en los que usted u otros familiares lucharon y perseveraron.
Hable con su hijo adolescente sobre las metas que no ha logrado. Tom Hoerr, director de la escuela New City School en St. Louis, dice que las metas deben requerir esfuerzo y habilidades, pero no siempre existe la garantía de que se logren. Cómo reaccione su hijo ante el fracaso y la frustración es crucial. Tom usa la frase “buenos fracasos” para describir los fracasos de los cuales su hijo está aprendiendo y que lo ayudarán a alcanzar el éxito en el futuro. La habilidad de regresar a la batalla (para recuperarse de los errores o contratiempos) es la clave para desarrollar la resiliencia y la perseverancia. Usted también puede demostrar resiliencia en sus reacciones frente a los contratiempos de su hijo adolescente. Por ejemplo, si él llega a casa con una mala calificación de una prueba, en lugar de castigarlo, intente trabajar con él para encontrar una solución para que pueda tener un mejor rendimiento en la próxima prueba.



lunes, 22 de julio de 2024

Inteligencia emocional en el liderazgo.


Fuente: La mente es maravillosa



La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.

Para los líderes la inteligencia emocional es esencial para el éxito.Después de todo, ¿quién es más probable que tenga éxito, un líder que grita a su equipo cuando está bajo estrés, o un líder que controla y evalúa con calma la situación?

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional:

– Conciencia de sí mismo.
– La autorregulación.
– Motivación.
– Empatía.
– Las habilidades sociales.

Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su inteligencia emocional.

#1 – Conciencia de sí mismo

Si eres consciente de ti mismo y siempres sabes cómo se sientes sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad.

¿Cómo mejorar su conciencia de sí mismo?

– Manteniendo un diario que ayuda a mejorar la auto-conciencia. Si empleas unos pocos minutos cada día para escribir tus pensamientos tendrás a un mayor grado de conciencia de ti mismo. 
– Reduciendo la velocidad en momentos ira u otras emociones fuertes para examinar por qué. No importa cuál sea la situación, siempre se puede elegir cómo reaccionar ante ella.

#2- Autorregulación

Los líderes que se autoregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales, ni consideran a las personas como estereotipos ni comprometan sus valores. La autorregulación es lo que ayuda a mantener el control.
Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad para autorregularse?

– Conoce tus valores dedicando algún tiempo a examinar tu "código ético". Si sabes lo que es más importante para ti no tendrás qie pensar dos veces cómo enfrentarte a una decisión moral.
– Hazte responsable sin culpar a los demás cuando algo te salga mal. Admite tus errores y haz frente a las consecuencias, cualesquiera que sean.
– Practica con calma situaciones difícil para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tu emociones adecuadamente.

#3 – Motivación

Los líderes auto-motivados trabajar de forma constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.

¿Cómo puede mejorar su motivación?

– Re-examina por qué haces lo que haces – Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el motivo que te empuja a hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas. Revisa y actualiza tus objetivos para que ten energía.
– Conoce tu postura y por qué estás tan motivado
– Sé optimista y busca lo bueno, independientemente de los problemas. La adopción de esta forma de pensar puede llevar práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a un reto, o incluso un fallo, trata de encontrar al menos una cosa buena acerca de la situación.

#4 – Empatía

Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y para la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva, y escuchan a los que lo necesitan.
Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los demás debes ser empático.

¿Cómo puede mejorar la empatía?

– Ponte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista.
– Presta atención al lenguaje corporal a través el cual el otro dice, de forma inconsciente, cómo se siente.
– Responde a los sentimientos del otro y abórdalos hablando con el otro sobre ello para que éste se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.

#5- Habilidades sociales

Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto.
Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de conflictos.

¿Cómo se pueden pueden desarrollar las habilidades sociales?

– Aprende a resolver conflictos.
– Mejora las habilidades de comunicación.
– Aprende a reconocer lo positivo que hacen otras personas.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

viernes, 19 de julio de 2024

Diferencias entre creatividad e innovación.

 POR: Creatividad e innovación


Diferencias entre creatividad e innovación.
Hoy en día están muy en boga ambos términos, y más aún si se quiere en el contexto de crisis en el que nos encontramos donde buenas dosis de ambas son necesarias para afrontar situaciones realmente desesperadas.
Pero, ¿qué quiere decir “creatividad” e “innovación” y cuáles son sus diferencias?
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Por otra parte la innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es concreta y práctica.

Theodore Levitt se refería a la creatividad e innovación diciendo: “Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación.

El proceso creativo y la innovación tienen una estrecha relación con el proceso de toma de decisiones. En general, podríamos decir que la creatividad es más importante en las primeras etapas, cuando el proceso divergente es más necesario.

Luego, cuando entramos en acción, la creatividad se convierte en innovación, esto forma parte de la implementación. En las organizaciones hay individuos creativos e individuos innovadores, pero a veces no son la misma persona. Existen innovadores que toman ideas de otros y las llevan a la práctica.