Fuente: Forbes
El poder de las mujeres no tiene límites y su trabajo es muestra de la capacidad que tienen para lograr sus metas.
Este grupo de mujeres ya demostró que en cualquier ámbito son capaces de liderar cualquier empresa, crear las mejores esculturas, realizar el clavado perfecto o noquear a su contrincante.
Ellas cambiaron la manera de liderar empresas y organizaciones, han influido en la manera de pensar de quienes las rodean, han encontrado la manera de hacer rentables industrias que parecían no serlo y encontraron oportunidades donde nadie más las encontró.
Poder empresarial femenino
Gran parte del empoderamiento femenino está en las empresas, ya sea como miembros de un equipo o como pioneras de una industria.
Amparo Serrano, creadora y directora de Distroller, es claro ejemplo de esa tenacidad. Distroller es la marca de diseño que esta emprendedora y pionera de la imaginación creó hace 15 años y que actualmente comercializa sus productos en 30 tiendas a nivel nacional y emplea a 254 personas. A principios de año, Polaroid y Telcel presentaron Distroller Turbo 450, un smartphone con contenido exclusivo y un diseño divertido.
La presidenta y directora general de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala, es el rostro femenino de las inversiones, quien además de encabezar las negociaciones para vender a Modelo por 20,100 millones de dólares, ha estado involucrada en empresas como Televisa, ICA y América Móvil, al tiempo que creció su negocio inmobiliario (Abilia) y el tecnológico (KIO Networks), ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que echó a andar con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre.
Otro caso de liderazgo es el de Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria147. Entre sus principales logros en 2015 destaca ser la tercera mexicana seleccionada en los últimos 15 años por el gobierno estadounidense para el proyecto de Most Powerful Woman, un programa global de mentoría para mujeres del Grupo Fortune y del Departamento de Estados Unidos.
La diseñadora y CEO de la casa de moda que lleva su nombre, Lorena Saravia, fue ganadora de la primera edición del concurso Vogue Who’s On Next y abrió su primera boutique en Masaryk, en la Ciudad de México, considerada la avenida más cara de Latinoamérica, donde también cuenta con un espacio dedicado a la presentación de exposiciones de foto y video. Su línea también está a la venta en diferentes tiendas como Saks Fifth Avenue. Ella es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas en el mundo y recientemente incursionó también en el diseño de ropa masculina.
El poder de las mujeres en la academia
El entorno académico también ha representado un obstáculo para las mujeres, pero este grupo ha logrado romper con todas las barreras.
Quizás el mejor ejemplo de esta ruptura es Denise Dresser. Gracias a su labor como académica, periodista, polítologa y escritora, fue condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero, máxima distinción que otorga el gobierno de Francia a ciudadanos y a extranjeros por méritos civiles o militares. En su discurso de agradecimiento, Denise dijo: “Yo estoy aquí, honrada, agradecida y preparada para trabajar con más determinación que nunca en el único lugar que conozco: con las palabras.”
La arquitecta Tatiana Bilbao se especializó en diseño arquitectónico con responsabilidad social e impacto urbano. Tuvo la visión de convertir su despacho en una empresa de alto rendimiento y solidez financiera. Tatiana fue la primera mexicana en ser galardonada con un premio por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania, además de haber recibido el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2014. El trabajo de esta emprendedora Endeavor ha ganado reconocimiento global con presencia en Europa y China. El año pasado presentó un prototipo de vivienda social en Chiapas durante su participación en la Bienal de Arquitectura de Chicago.
Delanie Alina Almazán es una estudiante superdotada que luego de certificarse en la Universidad de Harvard en estrategias de prácticas efectivas en el aula, labora como profesora de inglés avanzado para niños superdotados que cursan el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Deportistas en evolución
Durante mucho tiempo el desempeño de las mujeres en el deporte había sido minimizado. Aunque todavía no se logra una equidad definitiva frente a los hombres, estas mujeres han demostrado que pueden ser igual de competitivas.
La clavadista Paola Espinosa es muestra del poder de las mujeres en cualquier deporte. La doble medallista olímpica consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al lograr el oro en la plataforma de 10 metros de clavados en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su objetivo para este año está claramente definido: conquistar su tercera medalla olímpica. De alcanzar su meta podría convertirse en la primera atleta mujer —tan sólo detrás de Joaquín Capilla— que logre colgarse una medalla en tres diferentes olimpiadas.
Otra clavadista que ha triunfado es Alejandra Orozco, ya que se convirtió en la medallista olímpica más joven en la historia de México al ganar plata al lado de Paola Espinosa, en la prueba de plataforma de 10 metros en Londres 2012. Este año sus retos se han duplicado, pues consiguió su pase para participar de manera individual en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al tiempo que buscará mejorar su marca haciendo mancuerna nuevamente con Paola Espinosa.
Estas boxeadoras, Alejandra Tigre Jiménez y Mariana Barbie Juárez demuestran que este deporte no sólo es para hombres.
A sus 28 años, Alejandra Jiménez es la primera mujer mexicana que ha logrado coronarse campeona de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Con ello también es la única(o) pugilista en obtener el título mundial completo con tan sólo seis peleas. (La marca anterior le pertenecía a Leon Spinks, quien con ocho combates ganó el título de peso completo del CMB contra Muhammad Ali.
Mariana Juárez es una de las primeras mujeres en subir al cuadrilátero de manera profesional en México. Es una pugilista con gran fuerza y técnica, y comprometida con su labor de madre de una niña, a quien dedica su esfuerzo dentro y fuera del ring.
El poder de las mujeres en el arte y el entretenimiento
Estas mujeres han logrado sobresalir en el arte y el entretenimiento. Su trabajo es reconocido en diferentes países por su calidad y profesionalismo.
Zélika García es directora y fundadora de Zona Maco. García creó la feria de arte contemporáneo más importante de México. En la edición de 2015 logró reunir 123 galerías de 25 países y más de 1,500 artistas, en un área de exposición de 12,000 metros cuadrados. La primera edición, en 2003, tuvo la participación de 22 galerías de arte. Al principio, el motor de Zélika fue su amor por las artes plásticas; ahora es su amor por la feria en sí, que ha logrado llevar a nuestro país a grandes esferas globales del arte contemporáneo con la visión empresarial de su fundadora. Parte del éxito de esta feria es que cada año se reinventa con nuevas tendencias y recibe un número ascendente de visitantes.
La diseñadora Daniela Villegas crea exclusivos diseños de joyas inspiradas en la naturaleza, los insectos, los viajes y los colores. Por ello sus diseños han atrapado el gusto de artistas internacionales de la talla de Katy Perry, Salma Hayek y Emma Watson.
Otro ejemplo del talento femenino en el arte es Ángela Gurría Davó. En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la escultura, que comenzaron con una técnica realista y migraron hacia la abstracción, el Instituto Nacional de Bellas Artes la galardonó con la Medalla Bellas Artes en noviembre de 2015. Ángela Gurría fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes, en 1973. Entre sus obras más destacadas están Estación 1, Señal, Tzompantli, La familia obrera y México, homenaje al mestizaje. Al principio de su carrera tuvo que utilizar el seudónimo de Ángel Gurría y ahora vislumbra un futuro del arte esperanzador en México.
La belleza y capacidad de actuar de Karla Souza también es muestra del poder femenino. A mediados de 2015, Karla comenzó el rodaje de la película ¿Qué culpa tiene el niño?, en la cual dio vida a un personaje escrito para ella como protagonista y también incursionó como productora; aprovechó su relación con el estado de Morelos, de donde es imagen, para encontrar locaciones.
La protagonista de Nosotros los Nobles, uno de los filmes más taquilleros del cine mexicano, sigue cosechando éxitos tanto en México como en el extranjero.