martes, 6 de agosto de 2024

¿Tiene el liderazgo fronteras?


¿Tiene el liderazgo fronteras?


Aunque las competencias de liderazgo son las mismas en todo el mundo, 
existen diferencias apreciables en el peso de unas y otras según la cultura 
en que nos encontremos. Por ejemplo, la importancia que se le da a la 
visión estratégica o a las habilidades personales no es la misma en China 
que en España, así que conocer de cerca estas peculiaridades 
culturales es fundamental para una empresa.Un modelo tridimensional

Este estudio es, en palabras de los autores, el primero que "explícita 
y valida empíricamente un modelo de competencias directivas a gran 
escala en todas las regiones culturales clave del planeta".

En su artículo, los autores definen las competencias como "el 
repertorio de capacidades, actividades, procesos y respuestas 
que permiten a algunas personas hacer frente mejor que otras a 
las exigencias laborales" y se dividen en tres categorías:

Las competencias externas reflejan el talento estratégico, es 
decir, la capacidad de desarrollar e implementar estrategias 
que incrementen la rentabilidad. Esta categoría incluye la 
visión de negocio de un directivo y su capacidad para 
gestionar los recursos, negociar y tejer redes de contactos.

Las competencias interpersonales aluden al talento  
ejecutivo: la capacidad de relacionarse de forma eficiente 
con los subordinados y otros colaboradores. En esta categoría, 
son importantes las muestras de integridad, las dotes 
de comunicación y la capacidad de delegar.

Las competencias personales permiten desarrollar el autoliderazgo 
y la profesionalidad y se asocian con los procesos internos de toma 
de decisiones y aprendizaje.

Para valorar las competencias de los directivos en cada una 
de estas dimensiones, los autores del estudio pidieron a tres de sus 
subordinados que los evaluaran respondiendo a 75 afirmaciones del 
tipo "Mi jefe es sincero conmigo" con una puntuación del uno al cinco.

El hecho de que los quince países representados en la encuesta (China, 
Filipinas, Pakistán, Tailandia, Alemania, Brasil, Colombia, España, 
Grecia, Irlanda, México, Perú, Polonia, Rusia y Estados Unidos) 
cubran las principales regiones culturales del mundo ha permitido 
a los autores comprobar la validez del modelo a escala global.

Sin embargo, un análisis en detalle de las habilidades directivas y el 
peso de cada una de las tres categorías muestra diferencias según la zona.

El poder de la confianza

En concreto, los autores descubrieron que en Asia tienen más 
importancia las competencias interpersonales y externas, mientras 
que en otros continentes tiende a desarrollarse más la dimensión personal.

Una habilidad interpersonal fundamental en Asia, por ejemplo, es la 
de generar confianza entre los subordinados, por lo que convendría 
potenciarla entre los directivos destinados en esta región.

La investigación también constata que los asiáticos suelen ser más 
desconfiados que los estadounidenses, como ya apuntaban estudios 
previos. La causa puede radicar en el hecho de que las culturas colectivistas 
como la asiática son más reacias a confiar en extraños.

Por otro lado, el poco énfasis otorgado a las competencias personales 
en Asia puede deberse a la mayor distancia al poder que existe 
entre los subordinados y sus jefes por motivos culturales.

La necesaria visión estratégica

Las competencias externas, por el contrario, reciben una gran atención 
en Asia, más que en otras áreas. En este sentido, es posible que el 
crecimiento vertiginoso que han experimentado recientemente algunos 
países de esta región haya exigido una mayor visión estratégica y una 
gestión más eficiente de los recursos por parte de sus líderes.

Los autores aconsejan utilizar los resultados del estudio para 
mejorar el desarrollo de los directivos y sugieren que futuras 
investigaciones podrían precisar aún más las competencias 
de liderazgo específicas que mejor encajan en cada contexto cultural.