viernes, 28 de junio de 2024

Liderazgo: El Poder de la Iniciativa!


Por: José M. Pujol H.


Todos los líderes tienen iniciativa. Es una característica que los identifica, que está en su ADN. No importa si se trata de un líder social, o un líder de una gran empresa, o un líder estudiantil. La iniciativa es parte de su filosofía.

Cuando vemos que en una organización todo parece seguir igual luego de varios años, es un indicativo de que hay ausencia de iniciativa y por ende de liderazgo. Es por esto que las empresas más innovadoras y que generan más impacto en sus entornos están dirigidas por líderes que en cada momento están iniciando algo nuevo.

La iniciativa es algo que se puede desarrollar. Basta enfrentar el miedo y salir de la zona de confort para aventurarse a lo nuevo, a lo que podría ser tal como lo vemos en nuestra imaginación.

Así como sucede en las empresas, también sucede en nuestras vidas. Si queremos un cambio, no podemos seguir haciendo lo mismo.

Una de las frases que más me gusta recordarme a mí mismo cada vez que tengo un reto nuevo por delante es lo dicho por Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Cada vez que me encuentro en una especie de encrucijada donde me toca decidir si avanzar a lo desconocido o quedarme en lo conocido, recuerdo esta frase y termino asumiendo el nuevo reto.

No hay otra manera, no hay atajos para el crecimiento. Debes dar ese paso si realmente quieres que tu vida, empresa, profesión, o familia crezca.

Muchas personas desean cambios, quieren que sus vidas mejoren, pero ese deseo es muy pequeño, no es ni siquiera suficiente; sus miedos al cambio son mayores que sus deseos de cambio. 

Esto se puede dar en el área familiar, profesional, financiera, emocional y hasta espiritual. No hacen lo que se supone deben hacer aun a sabiendas de lo que tienen que hacer.

Son personas con poca iniciativa, tan poca que no les alcanza para dar aunque sea un pequeño giro a sus vidas y por supuesto, mucho menos a sus empresas.

La iniciativa queda demostrada a diario, se nota en el hogar, en un paseo de domingo, en una cena empresarial, o en el trabajo diario. 

La iniciativa es sencillamente percatarse de que algo debe hacerse y dar el paso para hacerlo. No esperar que alguien lo haga, si no uno mismo hacerlo. 

Cuando esperamos que alguien más haga algo que podemos hacer nosotros, estamos evidenciando nuestra poca iniciativa.

Ser una persona de iniciativa cuesta, porque muchas veces nos exponemos al fracaso, a cometer errores, a pasar vergüenza. Pero eso es lo que hacen los líderes, se arriesgan a pesar de que eso signifique quedar expuestos.

Coloca iniciativa a tu vida, hazlo a diario, inyecta la iniciativa a tu vida como un hábito y verás que rápidamente tu vida empieza a despegar y volar en nuevos niveles, con nuevas personas, más positivas, más arriesgadas, más comprometidas a dar lo mejor de sí en todo.

Empieza por lo pequeño y ve sumando más actos de iniciativa. La iniciativa tiene un poder maravilloso cuando la practicamos a diario.

El liderazgo es iniciativa en acción. 

Sé el líder que debes ser y añade mucho más iniciativa a tu día a día. Notarás la diferencia!