miércoles, 25 de mayo de 2022

LECCIONES DE MOTIVACIÓN, PERSEVERANCIA Y LIDERAZGO INTERIOR DE ROCKY BALBOA

Por: Laura Domínguez

Hoy me voy al mundo del cine con la película de Rocky Balboa. Si todavía no la has visto no se a qué estás esperando porque la película está cargada de lecciones motivadoras y frases que te harán reflexionar y sin duda te darán un tremendo impulso si quieres crecer y avanzar en la vida. 

Por si no conoces la película te pongo en antecedentes, "Rocky Balboa" es la sexta entrega de la saga "Rocky" un boxeador italo-americano, un don nadie que boxea en un club de peleas de bajo perfil. Rocky logra lo impensable y su carrera empieza a subir gracias a su espíritu indomable y su determinación por ser el mejor, llegando a ser campeón mundial de peso pesado. 

En cada película, Rocky Balboa demuestra su habilidad para triunfar a pesar de las dificultades. En esta ocasión me centro en la sexta entrega “Rocky Balboa” en la cual Rocky decide pelear a pesar de su edad.

Son muchas las enseñanzas que se pueden obtener de esta película. Aquí te resumo las más importante que he sacado yo y te las explico con más detalle:

1. Creer en nosotros mismos y ser fieles a nosotros mismos 

Las limitaciones están en nuestra propia mente, es una cuestión de trabajar nuestra mentalidad. En esta ocasión nadie cree en Rocky por su edad, pero el sigue creyendo en si mismo.
“Hasta que no comiences a creer en ti mismo no vas a tener una vida” 
“El único respeto que importa es el respeto de uno mismo”

2. Conoce tus debilidades y potencia tus fortalezas 

Y es que todo empieza por el auto conocimiento, por eso es básico comenzar por conocer cuales son estas debilidades y fortalezas para darnos cuenta de que es lo que hemos de potenciar.
“Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces pero tendrás que aguantar los golpes” 

3. Se responsable de tu vida 

No caigas en el papel de víctima dejando el poder de tu vida a otros. Decide como quieres vivir y actúa en consecuencia. Deja de ponerte excusas para conseguir aquello que quieres.
“Nadie le debe nada a nadie, sólo te lo debes a ti mismo”.

4. Se humilde 

Reconoce que te queda mucho por aprender, rodéate de gente que sepa más que tú y se consciente de que siempre hay espacio para el crecimiento.
“A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a uno mismo” 

5. Cultiva la disciplina y el esfuerzo 

Es necesario saber que la energía se agota por eso concéntrate en aquello que es importante para ti y trabaja tu fuerza de voluntad.
“Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás” 

6. Cuidar las relaciones 

Hay quien dice que somos una media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos por eso es tan importante seleccionar a las personas de nuestro alrededor y juntarnos con los de nuestra  "manada".
“Creo que hay un poder interno que hace a los ganadores o perdedores. Y los ganadores son los que realmente escuchan la verdad de sus corazones”. 

7. Ser valiente: hacer las cosas a pesar del miedo 

Los valientes no son aquellos que hacen las cosas porque no tienen miedo sino aquellos que lo hacen a pesar del miedo.
“El miedo es como el fuego. Si lo controlas, te calentará y te mantendrá vivo, pero si te controla a tí, te quemará y te destruirá"

8. Aguantar los golpes que te da la vida. 

Se perseverante y recuerda que todo tiene un precio y el éxito no llega de la nada. Establece tus prioridades y cuando tengas eso claro te será mucho más sencillo lidiar con los reveses de la vida.

“Déjame decirte algo que ya sabes. El mundo no es arcoiris y amaneceres. En realidad es un lugar malo y asqueroso. Y no le importa lo duro que seas, te golpeará y te pondrá de rodillas y ahí te dejará si se lo permites. Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte y seguir avanzando, lo mucho que puedas resistir y seguir adelante. Eso es lo que hacen los ganadores. Ahora, si sabes lo que vales, ve y consigue lo que vales. Pero debes ser capaz de recibir los golpes y no apuntar con el dedo y decir que eres lo que eres por culpa de ese o el otro. Eso lo hacen los cobardes. Y tú no eres un cobarde. Tú eres mejor que eso”.

viernes, 20 de mayo de 2022

Liderazgo: ¿Cómo define el líder la línea entre ser perseverante y ser terco?


Por: José M. Pujol HL


La perseverancia es una de las cualidades más importantes que debe tener todo líder. Sin perseverancia, las metas no se concretarían, no se obtendrían todos los resultados deseados y los colaboradores se desanimarían al no ver que los logros se concretan.

Sin embargo para ser perseverante se debe tener una fuerte dosis de pasión por lo que se hace, porque al venir las dificultades; que siempre llegarán, es la pasión lo que nos permite levantarnos a pesar de estar en el suelo. 

Pero ¿Cómo hace un líder para no caer en la terquedad con algún proyecto? ¿Cómo define el líder la línea entre ser perseverante y ser terco? 

En este nuevo Post quiero compartir contigo 3 ideas claras y sencillas de cómo hacen los líderes efectivos para no traspasar la línea de la perseverancia hacia la terquedad! 

1) ¡Mantienen sus principios! 

Lo primero que frena a un líder para no pasar de la perseverancia a la terquedad son sus principios. 

Un líder que tiene claro cuáles son los principios que no está dispuesto a negociar, será un líder que puede ver mejor donde podría estar traspasando la línea y empezar a hacer daño a otros por su obstinación. 

Como líderes podemos tender a ser muy arriesgados, muy decididos y determinados, y por supuesto, muy perseverantes. Todas éstas cualidades son importantes y necesarias para el buen funcionamiento de una organización, pero cuando éstas características empiezan a forzar las relaciones de trabajo, las decisiones que deben tomar otros y ocasionar daño a terceros, tanto en sus emociones como en su liderazgo, es allí donde un líder prefiere detener su ímpetu. 

Los buenos líderes anteponen sus principios a las metas. Por más importante que sea alcanzar una meta específica, si esto requiere esfuerzos sobrehumanos que lo que hacen, es demostrar una terquedad por parte del líder; ellos son lo suficientemente humildes para hacer una pausa y replantear la estrategia. 

Ellos prefieren cambiar de dirección, bajar la intensidad y lograr que la meta se cumpla sin perjudicar a otros. Sus principios siempre están en frente de sus decisiones. 

2) ¡Mantienen clara la visión! 

La visión del líder determina el camino a escoger. Puede suceder que mientras se va avanzando el camino se torne empinado y se requiera más fortaleza mental y acciones específicas para atravesarlo, lo cuál es clave para llegar al destino deseado, pero lo cierto es que si de antemano el líder ha establecido una visión, sabrá qué es lo que está dispuesto a conceder y lo que no. 

Cuando un líder tiene clara su visión de cómo quiere que sean las cosas en el futuro, y además de eso, conoce sus principios, será muy difícil que escoja caminos que fuercen al equipo a la terquedad. 

Solo los líderes que no tiene clara la visión, podrían escoger caminos de solución que caigan en el terreno de la obstinación. Muchos líderes han desvirtuado la visión de la organización porque no quisieron frenar cuando ya sus decisiones estaban perjudicando la visión original. 

Para ser efectivo, un líder mantiene o perfecciona la visión con una sana y sólida perseverancia. 

3) ¡Mantienen una mentalidad de equipo! 

John C. Maxwell explica que una de las diferencias entre un jefe y un líder es la siguiente: –El jefe dice “vayan”. El líder dice “¡vamos!”-, una verdad que nos muestra lo individualista que puede llegar a convertirse un líder-jefe que no tiene claridad de sus principios y ha perdido la visión. 

Una mentalidad de equipo te permite pensar no solamente en lo que es mejor para ti como líder sino lo que podría ser mejor y más conveniente para todo el grupo. 

Por lo general, una actitud terca ante la vida, un proyecto y/o una organización se da por líderes solitarios que están más preocupados por su ego que por el beneficio del equipo. Es muy raro encontrar grupos de personas teniendo una actitud terca en conjunto. 

Cuando el líder mantiene una mentalidad de equipo doblegará su pensamiento personalista para reconocer la acción que mejor se ajusta al grupo. Dejará de lado sus intereses y podrá ampliar su mirada más allá de lo puntual. 

Por más que quiera llevar a cabo un proyecto, tendrá presente ese proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”. 

Ser un líder efectivo requiere ser perseverante. Hacer todo lo que esté al alcance para lograr lo que se ha propuesto. Pero si durante el camino, se empieza a hacer daño a otros, se dejaría de ser un líder efectivo. 

La perseverancia es crítica para conseguir lo que se desea como líder y solo los buenos líderes reconocen el límite entre perseverar y ser terco. 

¡Sé el líder que debes ser y persevera con pasión sin perjudicar a otros! 

¿Te has visto tentado a cruzar la línea entre la perseverancia y la terquedad? 

¿Qué te ha hecho detenerte y seguir perseverando de otra manera?


jueves, 19 de mayo de 2022

Liderazgo: 4 áreas claves que tienes que equilibrar como líder!

Por: Catálisis Liderazgo

El equilibrio es algo a lo cual todos tendemos, cada vez que caminamos o vamos en auto, es necesario que haya equilibrio para no sufrir percances. Es parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, aun cuando es algo con lo que estamos familiarizados, no parece que el equilibrio lo tengamos tan consciente en nuestra vida como debería.

Las personas tratan de vivir una vida equilibrada entre el trabajo y la vida familiar, saben que es importante, pero que cuesta mucho lograr si primero no se conocen cuáles son las áreas principales que deben ser equilibradas.

En este post, quiero compartir un poco sobre las 4 áreas que considero más importantes y que todo líder tiene que equilibrar si quiere vivir una vida más plena.

Primera área: Equilibrio Mental:

El gran Buda dijo: “La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes”, una frase sencilla que expresa el gran poder que tenemos en nuestra mente. Esto es algo que la mayoría de las personas saben pero que muy pocos practican realmente.

Creo que es la falta de conciencia sobre esta verdad lo que hace que muchas personas no aprovechen el gran poder que tenemos cuando utilizamos nuestra mente a nuestro favor.

Por lo general las personas despiertan en la mañana con un gran número de pensamientos sobre lo que tienen que hacer, hacia dónde deben ir y con quién deben conversar o reunirse, pero al no dedicar un pequeño tiempo para ordenar sus pensamientos, sencillamente viven sus vidas en modo automático.

La vida no tiene que ser un patrón de ir y venir sin sentido sólo porque la mayoría va en una dirección. Esta es tu única vida, puedes detenerte por un momento y reflexionar. La reflexión te llevará a una mejor ejecución en todo lo que haces.

¿Qué puedes hacer para equilibrar tu mente?
Medita. Es impresionante lo difícil que es que la gente medite todos los días como un hábito. Como al principio les resulta incómodo, lo dejan y no lo siguen haciendo, por lo tanto, nunca llega a convertirse en un verdadero hábito y las personas no terminan de conocer y aprovechar sus grandes beneficios. Lo ven como algo trivial. No han sabido que los grandes líderes del mundo han utilizado la meditación para aclarar sus pensamientos y ordenar su mente.

Pienso que meditar cuesta tanto porque las personas están muy agitadas mentalmente, tienen mucho ruido interno y cuando se requiere que hagan silencio mentalmente, se sienten aturdidas internamente. Es cuestión de costumbre, si lo prácticas a diario verás su enorme potencial.

Empresas como Google, Apple, Yahoo, Microsoft, IBM, están enseñando a sus empleados a meditar, saben que ésta práctica les ayuda a pensar mejor y ser más creativos.
Lee: La lectura de buenos libros nos permite equilibrar la mente ya que conocemos los puntos de vista de otras personas y así podemos comparar con los nuestros. Tendremos una mejor perspectiva de la vida y llevaremos nuestro juicio a un mejor equilibrio. Es decir, no creeremos que somos los únicos que tenemos razón o que pensamos de cierta manera.

Segunda área: Equilibrio Físico:

Nuestro cuerpo es el único molde conocido que tenemos y donde viviremos toda nuestra vida mientras estemos acá en la tierra. ¿Qué te gustaría más, llegar a los 80 años siendo flexible y saludable o estando estático como una roca y con visitas a los médicos regulares?

Si no comenzamos ahora mismo a equilibrar nuestro estado físico muy difícilmente viviremos nuestros últimos días como quisiéramos. 

¿Qué puedes hacer para equilibrar tu estado físico?
Has ejercicio. Ya lo he dicho antes en otros post, una vez comenté sobre cómo hacer ejercicio te hará tener más dinero. No tienes que hacer una hora o media hora de ejercicio. Basta que hagas 10 minutos diarios para empezar a entonar tu cuerpo y sentirte bien. Por supuesto, si puedes hacer más de 10 minutos al día, simplemente hazlos, pero por favor, comienza aunque sea con 10 minutos y no descanses hasta que lo hayas formado un hábito en ti.
Come más saludable. No puedes rendir al máximo nivel si no te alimentas con equilibrio. Muchas harinas o mucha grasa no te dejará movilizarte con la libertad que tú quisieras. Incrementa las dosis de vegetales, verduras y frutas a tu dieta semanal y notarás de inmediato la diferencia a tu favor.

Buda dijo también: “Mantener el cuerpo sano es un deber… de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestra mente clara y fuerte”.

Tercera área: Equilibrio Emocional:

La vida es emociones. Son las que nos impulsan, las que no tienden a detener; se asocian con los pensamientos y resultan en armas poderosas bien sea para que avancemos o para paralizarnos.

Todo líder debe leer aunque sea un buen libro de Inteligencia Emocional como el de Daniel Goleman y aprender a cómo relacionarse consigo mismo y con los demás.

¿Qué puedes hacer para equilibrar tus emociones?
Escucha bien: Nos cuesta escuchar, se nos hace difícil prestar real atención a otros mientras hablan, pero es sumamente necesario. No debemos ser personas que sólo se escuchan a sí mismas. Sólo cuando escuchamos a otros nos entendemos mejor a nosotros mismos y les demostramos aprecio, por lo que estaremos sembrando compasión y buenas relaciones, lo que nos dará un mayor equilibrio emocional.
Perdónate constantemente: Parece trivial pero es uno de los secretos de los grandes líderes. Tienen la costumbre de perdonarse a diario, saben que pequeños reproches personales les mantendría en el pasado y no en el presente. Cada día decimos o actuamos de cierta forma y luego pensamos que pudimos haberlo hecho mejor, en esos casos puede ser que sintamos que hemos fallado, aun cuando no sea algo grave, es necesario que nos auto-perdonemos y sigamos adelante. Una mínima molestia en nuestra mente o emociones, sería como una pequeña piedrita en el zapato y no es nada cómodo avanzar así.

Cuarta área: Equilibrio Espiritual:

Por lo general relacionamos lo espiritual con lo religioso, mi opinión personal es que es un error. Una persona religiosa no necesariamente es alguien espiritual, y encontramos personas muy espirituales que no son nada religiosas.

Para mí, ser espiritual significa que se entiende que hay algo más, que todo lo que existe, existe por una razón y que cada uno de nosotros jugamos un papel específico en la vida y que además, todos somos parte de lo mismo, todos estamos formados por átomos, por la misma energía.

Para mi es Dios, para otros tiene otro nombre, pero lo más importante es que abramos espacio en nuestra vida, o mejor dicho, en nuestro día a día para la espiritualidad.

Buda también dijo: “Al igual que una vela no puede quemar sin fuego, el hombre no puede vivir sin una vida espiritual”.

¿Qué puedes hacer para equilibrar lo espiritual en ti?
Reflexionar sobre tu actuar diario.
Agradecer por la vida. 

Si dedicando unos minutos cada día para hacer estas dos cosas, pienso que lograremos el equilibrio espiritual que todos anhelamos. La espiritualidad no se trata de rituales sino de relacionarse con lo espiritual que está ya en nosotros.

Todos los grandes líderes del mundo, los que han vivido y los que viven actualmente, buscan con pasión equilibrar éstas cuatro áreas principales en sus vidas.

Lo hacen de forma natural, no de forma fanática, sino como parte de su propia naturaleza. Por supuesto, se necesita tomar una decisión consciente de que realmente quieres equilibrar tu vida y no verlo como algo impuesto.

Las empresas, las familias, y nosotros mismos necesitamos ser más equilibrados, y todo comienza cuando prestamos atención a lo mental, lo físico, lo emocional y lo espiritual.

Sé el líder que debes ser y empieza a vivir una vida más equilibrada tomando en cuenta las 4 áreas principales que potenciaran tu vida por completo.

viernes, 13 de mayo de 2022

PERSEVERANCIA La Clave del Éxito

Por:David Prieto

Si no sabes lo que es la Perseverancia, lo más probable sea que tus "sueños"... solo sean eso... sueños.
No importa cuál sea tu meta, tu misión lo que desees en la vida, si no eres perseverante puede que fracases, Nuestra vida es como una maratón, no sabemos cuántos kilómetros tendremos que correr, pero sabemos que existe una meta, una meta a la cuál llegaremos si somos constantes y perseverantes
La gente no fracasa en la vida, simplemente abandona, abandona sus sueños, abandona sus metas, abandona su esencia... nunca dejes de correr, sigue adelante, puede que sea arduo el camino pero la recompensa por conseguir la victoria valdrá cada gota de sudor que dejaste en el camino, cuando sientas que te tiemblen las piernas, presiona más fuerte, cuando sientas que se te quiebran las rodillas, obliga a tu mente a que te de la fortaleza para continuar, puedes darte un descanso, pero que ese descanso sea por lo menos caminando, no te detengas por ningún motivo por más urgente que parezca, ya que si lo haces... retomar el ritmo será más duro.

Que creen que sucedería si una gota de agua cae sobre una roca, así es... no pasaría "nada" ...pero que creen que sucedería si esta misma gota cae mil, dos mil, tres mil, cien mil veces sobre la roca, llegará un momento en el tiempo en el que esa roca se partirá en dos, por más dura que parezca esa piedra o por más débil que parezca una gota de agua, es las repeticiones en su intento de conseguir partirla, que consigue hacerlo.
El Éxito te está esperando, mantente firme y lucha, no abandones, esté seguro que llegará y así ha de ser! Sólo tú decides si has de llegar a la cima! 

"Los que consiguen llegar al éxito y sostenerlo son aquellos que lo intentan... y vuelven a intentarlo" 

~W. Clement Stone~

martes, 10 de mayo de 2022

Duelo de líderes: Jobs vs. Zuckerbeg

Fuente: Entrepreneur

Se requiere de un tipo especial de persona –y de personalidad- para liderar una empresa, en particular una startup, y dirigirla hacia el éxito. Tomemos a Steve Jobs, cofundador de Apple y a Mark Zuckerberg de Facebook como ejemplo. Cada uno inició una compañía de tecnología que no sólo ha dejado huella en el Silicon Valley, sino que creó productos que cambiaron la vida de millones de personas.

¿Pero qué podemos decir acerca de Jobs y Zuckerberg como líderes? Zuckerberg consideraba a Jobs como un mentor, y Jobs, antes de su muerte, expresó en numerosas ocasiones su admiración por Zuckerberg. Ambos mostraron a lo largo de sus carreras tendencias similares como a guardar rencores –sólo una de las características personales y administrativas que los dos líderes compartían. Pero también fueron distintos en muchas otras cosas, algunas de las cuales podrían demostrar el cambio generacional en la manera en la que los directivos liderarán en el siglo 21.

A continuación analizaremos algunas de las similitudes y diferencias entre los estilos de liderazgo de Jobs y Zuckerberg:


Similitudes

Deseo de algo más que dinero
Es muy conocido el hecho de que Jobs ganaba un dólar al año, y que Zuckerberg ha prometido donar la mayor parte de su fortuna a la caridad.
Aunque su patrimonio equivalía a los tres mil millones de dólares en el momento de su muerte, Jobs, por encima de todo, intentaba crear productos de la más alta calidad. Y mientras se espera que el CEO de Facebook se haga increíblemente millonario con la incursión de su empresa en la Bolsa de Valores, su principal meta siempre ha sido conectar a la gente alrededor del mundo. Cuando Zuckerberg hizo pública su intención de registro ante la Bolsa de Valores, inicia su carta de 2,200 palabras diciendo: “Facebook no fue originalmente creado para ser una compañía. Fue construido para cumplir una misión social—hacer al mundo más abierto y conectado.”


Frialdad
Jobs no se disculpaba por su estilo brusco de dirigir. “Si algo apesta, se lo digo a la gente en su cara”, citado en la biografía elaborada por Isaacson. “Es mi trabajo ser honesto. Sé de lo que estoy hablando, y por lo general tengo la razón.”
Los empleados y ex empleados de Facebook han descrito a Zuckerberg como un robot, y en una entrevista con The New Yorker, él se llamó a sí mismo “raro”. En el lugar de trabajo, esto se puede traducir en ambos: frustración y grandes resultados en el hecho de que Zuckerberg no teme a tratar cosas nuevas, escribe el empleado de Facebook Andrew Bosworth, citado en un artículo del Wall Street Journal.


Estilo enérgico
En una historia bien documentada antes del lanzamiento del iPod, Jobs demandó que el dispositivo disminuyera su grueso. Los ingenieros decían que no había manera de reducir su tamaño, por lo que Jobs tomó el prototipo y lo tiró a una pecera llena de agua. Salieron burbujas del dispositivo, terminando así la conversación al demostrar el espacio vacío que aún tenía dentro.
Historias parecidas de las peticiones de Zuckerberg han salido a la luz, pero el ex empleado de Facebook Yishan Wong lo llamó exigente, “con un gran enfoque en hacer que Facebook logre su misión.” Zuckerberg tiene poca tolerancia hacia los sentimientos de los demás en el momento de alcanzar las metas para la empresa, dice Wong.



Diferencias

Fracaso vs. éxito desenfrenado
Antes de saltar a la ventaja en la guerra de la computación personal, a principios de la década de los 80, Apple perdió posicionamiento en el mercado y dirección por lo que terminó dimitiendo a Jobs como CEO. Fue su fracaso y su tiempo fuera de la compañía lo que le ayudaron a volver a posicionar Apple. Jobs desarrolló lo que se convirtió en OS X, la médula del éxito del software de la empresa, así como mejorar sus técnicas de negociación que permitieron que la compañía ganara miles de millones de dólares.
Por el otro lado, Zuckerberg, no ha fracasado en nada importante por lo que no ha demostrado su reacción a esta situación. Es raro, sino que imposible, para un innovador triunfar en todo lo que hace, todo el tiempo, y su mayor récord es dejar a algunos inversionistas con desconfianza debido al alto precio de las acciones de Facebook.


Productos vs. personas
En términos de ingresos, Apple es sobre todo una empresa de hardware. Esto se debe a que Jobs tenía una idea de que el “producto va primero” y resolvía problemas que los consumidores ni siquiera sabían que tenían. Los dispositivos y software de Apple son por lo general tan refinados que los usuarios no se tienen que molestar en leer los manuales de uso.   
Facebook, tiene una ideología de que “la gente va primero”, por lo que constantemente agrega funciones y servicios que mantienen a los usuarios interconectados de múltiples maneras. Esta cultura, a la que Facebook llama “The Hacker Way” en su carta de registro a la BV, puede facilitar ricas experiencias, pero también puede causar que la usabilidad sufra cuando las nuevas funciones son muy avanzadas para que la gente se adapte.  


Privacidad vs. apertura
Antes de la publicación de la biografía de Steve Jobs el otoño pasado, gran parte de la vida personal de Jobs era un misterio –casi tan secreta como los productos que aún no se han lanzado al mercado. Mientras gran parte de su vida ha sido develada, es importante recordar que Jobs decidió cooperar en la producción del libro sólo después de que fuera claro de que estaba muriendo.
Zuckerberg ha sido más abierto con su vida personal. Esto es un reflejo de la era de saturación de medios en la que opera, así como de la misma naturaleza de su negocio. Mientras su perfil es privado, periódicamente publica posts y comunica detalles de su vida personal, mientras que públicamente difunde donar gran parte de su fortuna a la caridad.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

viernes, 6 de mayo de 2022

Liderazgo Personal

Por: David Blanco


La importancia del liderazgo personal

Dentro de todas las consideraciones que se hacen actualmente sobre los temas relacionados con el liderazgo, casi siempre nos encontramos con un concepto muy particular y necesario: el de liderazgo personal. Pero… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de liderazgo personal y, sobre todo, cuál es su importancia? 

¿Qué es el liderazgo personal?

Primero lo primero: aclarar el concepto de liderazgo personal. Este se refiere a la capacidad que tiene una persona para motivarse y guiarse a sí misma en el logro de sus metas u objetivos.

Por supuesto, esta es quizás la forma más difícil de liderazgo, pues implica desarrollar toda una serie de habilidades que nos permitan conducirnos por el camino del proyecto de vida que nos hayamos trazado.

Esas habilidades que son requeridas para el liderazgo personal son muy diversas. Necesitamos, en principio, aclarar cuál es el rumbo que le queremos dar a nuestra vida y, a partir de ahí, practicar la asertividad en la toma de decisiones, desarrollar una fuerte autoestima y confianza en uno mismo, además de aprender a ser disciplinado y responsable.

Importancia del liderazgo personal

Es muy fácil entender la importancia que tiene tomar el control de nosotros mismos, tanto en lo personal como en lo social. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos dejado que otras personas, el contexto o las situaciones que nos rodean tomen decisiones por nosotros. El liderazgo personal es esa habilidad que puede liberarnos de las ideas impuestas y ponernos en camino a desarrollar nuestras propias metas.

En la medida en que más personas decidan firmemente cumplir sus propósitos y liderarse a sí mismos, el éxito individual repercutirá de manera provechosa en toda la sociedad.

Y es que todo buen líder primero tiene que ser capaz de encontrar el equilibrio y lograr conducirse a sí mismo en el desarrollo de sus objetivos. Sólo así será capaz de influir positivamente en otros.

¿Qué estás haciendo tú para ser tu propio líder? Recuerda que puedes compartir tus experiencias o dudas en la sección de comentarios.

jueves, 5 de mayo de 2022

Liderazgo para una sociedad positiva.

Por: Life Perú.

Es interesante notar que una persona o un pequeño grupo de personas tiene el poder de influenciar cómo millones se sienten. Una sociedad carente de líderes competentes cae invariablemente en la insatisfacción a pequeña escala y en la agitación y la anarquía a gran escala. 

Un líder que es bueno en lo que hace es capaz de mantener a las personas motivadas e inspiradas, trabaja para el bien común de la sociedad y no solo para su beneficio personal. Cuando las personas tienen fe en sus líderes y sienten que ellos los cuidan, ya sea económica, social o políticamente, están en un mejor estado mental en general. 

El buen liderazgo crea una sociedad feliz, y una sociedad feliz puede crear una nación fuerte.


Liderazgo para una identidad fortalecida

La mayoría de personas fallan al apreciar cómo un líder común es, con frecuencia, el rostro y símbolo de la sociedad. Cuando las personas eligen a un líder están orgullosas de él, o son puestos bajo el cuidado de un líder que hace un buen trabajo. 

Hay un sensación de orgullo e identificación con el líder, que también une la sociedad. Un líder efectivo es alguien que la sociedad está feliz con que sea parte de ella, y a su vez, el líder une a la sociedad y le brinda una identidad positiva y común que las personas son felices de poseer. A menudo, las sociedades son recordadas por sus grandes líderes y no por su gente. 

Es un fenómenos social único que un hombre o una mujer pueda no solo forjar el futuro de varias personas, sino también de hacerlas sentir más cercanas, fortalecer sus vínculos y poseer una identidad común en virtud de ser un líder efectivo.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Las 3 P´s en el Líder


 Fuente:emprendices.com

Si nos diéramos a la tarea de conocer la vida de los líderes que han pasado por nuestra historia y que han dejado huella importante en el mundo, podríamos llegar a la conclusión de que todos ellos tenían características especiales que los distinguían y que sin duda fueron las que los llevaron al lugar que ocuparon.

Se puede decir que hay que cumplir con muchos requisitos para convertirse en un gran líder, tales como: valores, capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, social; con capacidad de planear; de fijarse metas etc. Pero, desde mi apreciación, si a un líder le faltan 3 virtudes importantes, su liderazgo podría resultar sin efecto trascendente.
¿Se puede llegar a ser un líder sin pasión, perseverancia y paciencia?..

Mi respuesta sin pensarla sería no. Uno de los comunes entre los líderes del mundo es esa fuerza interna que mueve al individuo a lograr lo que uno se propone; es importante tener ese motor que nos impulsa y entusiasma, que nos permite vibrar de manera afín hacia lo que queremos. Sin apasionamiento por nuestra visión no hay motivación y menos compromiso.
 
Las 3 P’s del Líder, pasión, paciencia y perseverancia, Las 3 P’s para forjar líderes determinados,

La virtud de la perseverancia y paciencia juntas hacen un equipo importante, a primera vista no parece que tenga algo que ver la paciencia con la perseverancia, pero no es así, ambas virtudes se relacionan y son imprescindibles para el desarrollo de nuestra vida en general, imaginemos lo necesarias que son pues en un líder.

Sin perseverancia nada se logra, pensemos en todas las caídas y fracasos que los lideres de nuestra historia han tenido a lo largo de su misión para conseguir sus metas, seguramente no les fue fácil llegar hasta ahí pero como dicen popularmente “el que persevera alcanza”, sin embargo son muchas las veces en que la perseverancia se quiebra por no tener paciencia en la espera.
Aunque es cierto que la perseverancia no garantiza el éxito, es imposible tener éxito sin perseverancia.

Un ejemplo para la vida, es la trascendencia de Abraham Lincoln que siendo un niño nacido en la miseria y que sin tener estudios, llegó a ser el más grande presidente en la historia de los Estados Unidos. Logró liberar a los esclavos y es considerado un ejemplo universal de valentía e integridad; en alguna ocasión él dijo: “Lo que poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad”; ya inmiscuido en la política si él hubiera desistido la primera vez que fue derrotado en las elecciones para la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano o si su intento de asesinato una vez electo como presidente lo hubieran desalentado, su huella no estaría impresa en los libros del mundo.

Esto demuestra que no basta con querer hacer algo, es importante que nos apasione nuestra meta; que nos mueva tanto que tal vez sea necesario intentar una y otra vez para lograr lo que nos proponemos; quizá vaya a ser importante replantearnos el objetivo en alguna ocasión; tal vez caigamos en un bache de inseguridades que nos hagan creer que ya no tiene caso seguir luchando muchas situaciones se pueden presentar a lo largo del camino a nuestra meta, lo importante es no perder de vista lo que queremos, hay que intentarlo una y otra vez de las formas que sea necesario pero con la seguridad de que si nos lo proponemos y somos pacientes el fruto de nuestra insistencia llegará tarde o temprano.

Síguenos en nuestras redes sociales: LiderazgoSupera
Visíta nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

lunes, 2 de mayo de 2022

Alejandro Pliego de Audi nos habla de liderazgo

Por: Benjamín  Conde

Un líder pude transformar la vida de cientos, incluso de miles de personas. ¿Pero qué hace a un gran líder? ¿Qué cualidades, habilidades o trayectoria lo forjan? Para saber esto, entrevistamos a Alejandro Pliego, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa de Audi México, quien nos platicó sobre su experiencia y nos contó su opinión sobre el liderazgo mexicano.
¿Qué tipo de líder has desarrollado en ti para llegar al cargo donde estás ahora?


Yo estudié relaciones internacionales en el ITAM y tengo una maestría en políticas de cooperación internacional por la Universidad Ritsumeikan de Japón y otra maestría en Ingeniería en Administración Internacional de Flujo de Materiales por la Universidad de Ciencias aplicadas de Trier, en Alemania. En realidad mi trayectoria profesional, yo comencé trabajando en Celanese, es una empresa transnacional de químicos, estuve primero en México un par de años y después cuatro años en Estados Unidos; de ahí trabajé en Siemens y ahora llevo tres años trabajando en Audi, en esta área de asuntos gubernamentales y responsabilidad social corporativa.


“El éxito no solo viene de grandes ideas y de grandes ganas de hacer las cosas, sino realmente de mucho esfuerzo, de mucha perseverancia y de mucha constancia”.
¿Qué hábitos o habilidades has tenido que desarrollar para ser el líder que eres hoy?


Creo que para mí ha sido muy importante poder desarrollar mi capacidad de comunicarme, el poder ser asertivo en lo que digo, poder ser claro y poder tener claridad no solamente de mente, de mis ideas, sino podérselas transmitir y que la persona con la que estoy trabajando pueda entender lo que quiero yo decir. Para mí también ha sido de un valor muy importante el haber aprendido idiomas, el haber aprendido el inglés o el alemán, que me han abierto muchas puertas, y por supuesto, creo que lo más importante ha sido la actitud: tener una actitud abierta, una actitud propositiva, una actitud de aprender y una actitud positiva más que nada.
¿Qué le hace falta al liderazgo mexicano para poder ser esos agentes de cambio real?


Creo que en muchos casos, más que le haga falta, valdría mucho la pena el darse a conocer a las personas y creérsela, sobretodo. Realmente creer en algún proyecto y darse cuenta que no se trata solamente de trabajar en algo y que funciona solo, sino que se requiere mucho trabajo, mucho compromiso, mucha perseverancia, el éxito no solo viene de grandes ideas y de grandes ganas de hacer las cosas, sino realmente de mucho esfuerzo, de mucha perseverancia y de mucha constancia.






Ser un líder requiere, en definitiva, de trabajo duro: de estudiar, de aprender continuamente, de ser humilde y comprometido, y quien aspire a ser el siguiente gran líder mexicano debe tener en mente estas cualidades. Y tú, ¿qué estás haciendo para desarrollar tu liderazgo? ¿Qué piensas que hace falta y qué estás dispuesto a dar?