viernes, 31 de enero de 2025

¿Se puede emprender desde cero (o al menos con un capital mínimo)?


Por: Rincón del emprendedor.



¿Se puede emprender desde cero (o al menos con un capital mínimo)?

Como en esta sociedad nos encanta etiquetar todo, nos hemos encontrado que la cuestión sobre la que gira este post se denomina bootstrapping  y es que a ello hace referencia el término, utilizado en disciplinas como la informática, en la que el bootstrapping designa el comenzar algo sin recursos o con muy pocos. En los negocios se refiere a emprender algo con poco capital o sin él.

Según Wikipedia, “El bootstrapping es un término procedente del inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, pues, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.)”
Con ella, se tienen que empezar a poner en marcha las ideas sin esperar financiación externa. El éxito de la idea dependerá de que empiecen a triunfar las primeras iniciativas y podamos encontrar nuestros primeros clientes. No en vano, el lema del Bootstrappin es “si no tienes clientes, no tienes un negocio.”

Los inconvenientes, o dificultades, son obvios, pero hay una ventaja bastante evidente, y es que el riesgo de pérdidas es mínimo o nulo, ya que no existe un capital inicial, o de existir, no es significativo.

Los requisitimages, aparte de tener una idea, son saber gestionar los recursos, y conocerlos.

Si pensamos en Steve Jobs y  en cómo fundó Apple en el garaje de su casa, veremos un claro ejemplo de bootstrapping, aunque no hay que pensar tan a lo grande. Nuestro negocio puede consistir tanto en una pequeña tienda de bisutería como ofrecer nuestros servicios de consultoría, pasando por cualquier negociode ventas.

El bootstrapping bebe directamente de Internet. Pensemos en Ebay, por ejemplo, que pone en contacto al vendedor con el comprador sin necesidad de intermediarios, o en cualquier herramienta web como servicios de blogs que permiten al emprendedor tener su pequeño hueco en la red en el que vender su idea o su producto. En este sentido, una buena gestión de las redes sociales es fundamental.

Así pues, lo único nuevo es el término, porque la técnica “empezar de cero” es bastante vieja.

Convendría que surgieran nuevas iniciativas o colectivos de emprendedores Bootstraping que compartieran recursos, ya que es posible que, compartiendo una pequeña aportación, se puedan usar de manera conjunta recursos a los que los emprendedores no podrían acceder de manera individual.
“¿Qué tengo que hacer para empezar un negocio desde cero?”
Dicho proceso tiene unas entradas, que podemos considerar que son: nuestra ilusión por empezar un negocio, los medios que tenemos a nuestro alcance (financiación, equipos y maquinaria, materiales, personas,…), una idea de producto o servicio e información en diversas materias relevantes para la labor emprendedora (fiscal, laboral, mercantil, contable, negocio,…).

Estas entradas, también llamadas “inputs”, las podemos aportar todas nosotros, en nuestra labor emprendedora, o bien podemos contar con la ayuda de un tercero. Por ejemplo:

Le pedimos asesoramiento en materia mercantil a un experto, para que nos asesore sobre la mejor fórmula a la hora de constituir la sociedad que será el soporte de la actividad a desarrollar, así como los acuerdos pertinentes con los socios (si los hubiera).
Solicitamos financiación a un banco o a un equipo de business angels, para poder hacer frente a los gastos que supone el emprendimiento y el inicio de la actividad empresarial.
La idea puede ser original (algo novedoso), o bien, puede ser algo que exista ya en el mercado y que lleve funcionando un tiempo. Por ejemplo, cuando los fundadores de Google pusieron en marcha su buscador, ya había varias decenas de sitios webs que ofrecían búsquedas en páginas web. Su idea existía (un buscador de Internet), pero la evolucionaron hasta un punto diferente y que triunfó en el mercado (anuncios patrocinados separados de los resultados).
Una vez que tenemos todas las entradas necesarias para poder emprender, se necesita un “disparador”. Es decir, es preciso ponerse en marcha y dar el paso. No todo el mundo es capaz, no vale hacerlo de cualquier manera, pero hay quien se atreve a hacerlo sin tener todos los “inputs” (entradas) necesarios y consigue buenos resultados. Por ejemplo, hay quien emprende sin disponer apenas de capital y confía en poder captarlo más adelante, cuando la idea sea ya una realidad, o esté próximo a ello.

Una vez que se pone en marcha el proceso, el esfuerzo y el sacrificio son las constantes que la mayoría de los emprendedores dicen necesitar. Unas veces sirven para sacar adelante el proyecto de empresa, otras veces no.

La mente abierta y la capacidad de evolucionar, son otras de las capacidades y palancas fundamentales en cualquier proyecto de emprendimiento. Quien le iba a decir a Google que su sencillo buscador, que nación como una simple cajita y una lista de resultados, iba a terminar convertido en una corporación gigante con una gama de productos y servicios como la que ofrece en la actualidad, la mayoría, además, sin coste para sus usuarios.

En este sentido, yéndonos a un ejemplo más sencillo, podemos pensar que un restaurante puede abrir pensando en que va a ofrecer comida todos los días de la semana y luego resultar que su mercado es el del menú del día, para atender a profesionales que comen fuera de casa, y eventos de empresa, para lo cual hará falta capacidad de visión y transformación. La otra opción, la de empeñarse en ir contra el mercado, puede ser muy peligrosa y llevar al cierre del negocio.

Mientras el proceso de emprender sigue su curso, se irán produciendo una serie de salidas o, como les gusta llamarle a muchos consultores, “outputs”. Estos son fundamentales para la supervivencia del negocio a lo largo del tiempo, ya que de ellos depende la viabilidad del mismo. No tiene sentido meter unos “inputs” en un proceso para obtener como resultado “nada” a lo largo del tiempo. Pura lógica.

El primer output deseado es cerrar una venta con el primer cliente. Cuando digo “cerrar”, me refiero a completar el ciclo de venta completo y, por tanto, cobrar por nuestro producto o servicio. Automáticamente, en ese momento, se suele disparar de manera incontrolable en el cuerpo del emprendedor otro “output”, que es el de la “máxima satisfacción personal”.


Luego van llegando más outputs, no sin sacrificio y esfuerzo, que ya dijimos que es una constante: ingresos por ventas posteriores, nuevos clientes, personas que se unen al equipo para generar más outputs, entre otros. También llegan outputs en forma de obligaciones, como son el pago de impuestos, pagos a proveedores y nóminas, la devolución del capital recibido para iniciar el proceso de emprender, cumplir con los seguros sociales, entre otros. No todo iba a ser derechos y beneficios.

Y así, mientras le eficiencia del proceso de empresa sea la adecuada, es decir, mientras las cuentas salgan, el proceso del negocio que se empezó desde cero, sigue su curso. Una y otra vez, ejercicio tras ejercicio.

Conclusiones

Emprender e iniciar un negocio no es fácil, se necesita tener una visión adecuada de lo que ello supone. El esfuerzo y el sacrificio son necesarios, pero también una visión global que contemple el punto de partida, los pasos a dar y los objetivos y resultados deseados. Quien emprende sin tener esto claro, es como el que sale al mar en un barco sin velas ni rumbo definido, quedando expuesto al capricho de las corrientes y del viento, que acabarán llevándolo hasta alguna tempestad que provoque su hundimiento.

También es importante tener los pies en el suelo y ser realista, aunque nunca viene mal soñar y pensar en que emprender es hacer algo grande. Lo es, claro que sí, pero también es peligroso, si dejamos que los outputs generados nos cieguen y nos hagan pensar que podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Todo tiene un límite, la competencia reacciona o puede surgir, si no existiera, así que no podemos creernos inmortales e inmunes. Torres más altas han caído.

La mejor receta para empezar el proceso de emprender, es arrancar. Pensar en él negocio, iniciando la generación de entradas o “inputs” y tenerlas a punto para el momento en el que esté disponible el “disparador”. Nunca es tarde si la dicha es buena, ni tampoco demasiado temprano, si la cabeza y las ganas acompañan.




jueves, 30 de enero de 2025

Autocontrol: una cualidad indispensable de toda persona perseverante




Por: En busca del éxito wordpress.

Si bien ser perseverante es sumamente importante para alcanzar el éxito, toda persona que posee esta cualidad debe complementarla con el auto control. Un individuo logra llegar a dominar todo impulso físico y mental a través de un elevado nivel de control propio. 

Como se mencionó en el articulo anterior, la perseverancia es una virtud fundamental para alcanzar el éxito pero, por si sola, esta virtud no tendría el mismo impacto en la vida de una persona que si se combina con otras virtudes. Para potencializarla al máximo, la perseverancia debe ser complementada por el auto control. 

En primer lugar, es necesario observar una definición de autocontrol: 

Capacidad consciente de regular nuestros impulsos de manera voluntaria, a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. 

Capacidad consciente de regular nuestros impulsos 

La primera parte de la definición describe un aspecto muy importante, ya que una persona que controla sus impulsos, deseos, intenciones, decisiones, etc. lo debe hacer de manera consciente. Justo por esto mismo, la palabra autocontrol inicia con el prefijo “auto”. 

Una persona no puede afirmar poseer esta virtud si el grado de control que ejerce sobre su ser no es una consecuencia directa de un impulso que puede reconocer. 

El autocontrol es una cualidad que debe ejercerse de manera voluntaria 

Todo individuo que es capaz de autocontrolarse lo hará de manera voluntaria. Es decir, si se fuerza a un individuo a limitarse en algún aspecto, no puede afirmarse que este individuo presenta un grado de autocontrol, ya que esta virtud requiere que sea la persona misma, sin ningún tipo de coacción y por decisión propia, la que esté dispuesta a hacer o dejar de hacer algo. 

El auto control es una virtud que complementa a la perseverancia. 

Si bien es cierto que la paciencia y perseverancia brindan a toda persona la capacidad de tomar mejores decisiones, cualquier individuo que ponga en práctica estas virtudes en un momento difícil descubrirá que, en ocasiones, se verá tentado a tomar medidas apresuradas que parecen ofrecer respuesta al problema, aunque en realidad no sea así. En esos momentos cruciales el auto control juega un papel importante, ya que para tomar decisiones acertadas en el mejor momento posible, no solo es necesario saber esperar el momento adecuado (ser paciente) sino que además es importante tener la capacidad de controlar los impulsos propios, sin que la persona se apresure o se deje dominar por cualquier tipo de impulso. 

De ese modo, una persona que está dispuesta a ser perseverante necesita de algo que la ayude a lograr ese objetivo y ese algo es el auto control. Una persona que carezca de dominio propio, difícilmente logrará ser paciente ya que para mejorar esta última se requiere de la capacidad de manejar toda acción impulsiva o descontrolada, por fuerte que esta sea. 

Para poder ejercer un alto grado de auto control, la persona debe primeramente conocerse a si misma. Además, es importante resaltar que el dominio propio es una condición que inicia en un plano mental y aunque existen distintos métodos para mejorar en este ámbito. Por otra parte, es necesario resaltar que el auto control por si solo puede estar presente en un individuo, sin necesidad de ser complementado por la paciencia, mientras que esta última sin el auto control no logrará los mismos resultados que si este la complementa. 

Si no tienes auto control, el mundo tiene el control absoluto sobre ti.

martes, 28 de enero de 2025

Sé un campeón como Checo Pérez

 



Sé un campeón como Checo Pérez

¿Te encanta la Fórmula 1? ¿Te emociona ver a Checo Pérez acelerar a toda velocidad en la pista? ¡Pues prepárate para descubrir cómo puedes aplicar sus habilidades de líder en tu propia vida!

¿Qué hace a Checo Pérez un gran líder?

  • Trabajo en equipo: En la Fórmula 1, un piloto no puede ganar solo. Checo trabaja en equipo con sus ingenieros, mecánicos y todo el equipo de Red Bull para lograr la victoria.
  • Perseverancia: A lo largo de su carrera, Checo ha enfrentado muchos desafíos, pero nunca se ha rendido. Ha demostrado que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar grandes metas.
  • Concentración: En una carrera de Fórmula 1, cada segundo cuenta. Checo debe mantener la concentración al máximo para tomar las mejores decisiones.
  • Pasión: Su amor por la velocidad y la competencia es evidente en cada carrera. La pasión es lo que lo impulsa a dar lo mejor de sí mismo.

¿Cómo puedes ser un líder como Checo Pérez?

  • Encuentra tu pasión: ¿Qué es lo que te apasiona? Al igual que Checo, encuentra algo que te entusiasme y trabaja duro para ser el mejor en ello.
  • Trabaja en equipo: Colabora con tus amigos, compañeros de clase o familiares para alcanzar objetivos comunes.
  • No te rindas: Los obstáculos son oportunidades para crecer. Aprende de tus errores y sigue adelante.
  • Mantén la concentración: Cuando tengas que estudiar para un examen o hacer una tarea, concéntrate al máximo para obtener los mejores resultados.

Por: 
Nathaly González 
ADC Staff internacional.
Supera, Venezuela.

viernes, 24 de enero de 2025

9 frases de líderes que cambiaron el mundo.




 9 frases de líderes que cambiaron el mundo:

1.- Henry Ford: Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles por hacer.

2.- Peter Drucker: Donde hay una empresa de éxito, alguien tomo alguna vez una decisión valiente.

3.- Steve Jobs: La innovación y el trabajo duro es lo que distingue al líder de los seguidores.

4.- Albert Einstein: Nada sucede hasta que algo se mueve.

5.- John Maxwell: La prueba del líder es reconocer un problema antes de que se produzca.

6.- Warren Bennis: La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.

7.- Peter Drucker: La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

8.- Woody Allen: El 80% del éxito se basa  simplemente en insistir.

9.- Napoleón Bonaparte: El hecho de triunfar no consiste  en vencer siempre, sino en no caer nunca en el desánimo.

lunes, 20 de enero de 2025

Luis Cortina: “Un líder no debe copiar el modelo de otra persona”



Por: Antonio Di Genova

El liderazgo de cada persona es diferente, no hay dos estilos iguales.

A Luis Cortina (Badalona, 1955) se le nota su larga experiencia en multinacionales alemanas. Desde joven le marca el negocio familiar y su “veta farmacéutica” le ha ayudado siempre a poner al cliente en el centro. En nuestra agradable conversación hablamos de capacidad de trabajo, perseverancia y determinación. Algunas cualidades que está poniendo en marcha para liderar Siemens Healthineers en España. 

P. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder? 

R. El liderazgo es una habilidad para conseguir inspirar a cada miembro del equipo para que aporte lo mejor de sí mismo en la consecución de un objetivo común. Para ello es necesario desarrollar una serie de capacidades. Tiene que defender con determinación sus convicciones contagiando el entusiasmo en su equipo. Siendo así mismo un buen comunicador, convincente y negociador cuando sea necesario. Debe buscar la exigencia en sus empleados y especialmente consigo mismo. Debe preocuparse por su gente, escucharlos y estar disponible para cualquier colaborador de su empresa cuando le necesite. Debe conllevar un talante optimista y un buen auto control en los innumerables momentos críticos de su trabajo. Gran trabajador y perseverante capaz de mantener un elevado nivel de esfuerzo sostenido para alcanzar sus objetivos. Y cómo no, con una visión a largo plazo, siendo flexible para adaptarse en un entorno muy cambiante. 

P. ¿Dónde aprendió y adquirió estas habilidades de liderazgo? 

R. No creo que se adquieran en un momento determinado. Escuchar y observar a las personas ha sido para mí el método más eficaz. Muchas personas en diferentes posiciones dentro de la compañía y en el entorno personal muestran diferentes formas de liderazgo de las que puedes aprender. 

P. ¿Tiene un modelo de líder? 

R. No tengo un modelo determinado de líder. El liderazgo de cada persona es diferente, no hay dos estilos iguales. El líder no se puede limitar a copiar el modo de actuar de otra persona de éxito. Cada líder es diferente y ejerce su liderazgo de manera particular. Es inútil ajustarse a estereotipos y tratar de aplicar la última moda en management. Es interesante conocerlas y ver que se podría utilizar en la realidad en la que uno se mueve, pero con sentido crítico, sin pretender encontrar en estos modelos de laboratorio la solución a todos los problemas. La realidad de cada organización es tan particular que se debe crear su propio modelo de dirección. 

P. En su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su reto más complejo? ¿Qué aprendió de esa experiencia? 

R. Los retos más complejos a los que me he enfrentado han procedido siempre de las adquisiciones, ventas o integraciones entre empresas. He vivido bastantes de ellas y puedo decir que ninguna ha sido igual, entre otras razones, por las diferentes culturas de las empresas y porque las personas juegan un importante papel en estos procesos. De las mismas puedes tomar muchas lecciones de aprendizaje en cualquier sentido y que luego puedes aplicar en diversos momentos en tu vida profesional. Pero si tuviera que destacar una, es la capital importancia del factor humano en cualquier decisión. 

P. ¿Cuál es el próximo capítulo en su vida? 

R. Mi siguiente capítulo es reforzar nuestra posición como Siemens Healthineers en España trabajando estrechamente como socios de nuestros clientes para conseguir que alcancen los objetivos previstos. Y seguir trabajando para que los colaboradores sientan una mayor satisfacción de su participación en las metas que nos hemos propuesto 

P. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo? ¿Qué importancia dedica a la visión de futuro? 

R . La estrategia a largo plazo es clave para cualquier decisión que se tome en cualquier momento, para llegar a desarrollarla. Es la referencia que nos hace llevar a tomar las decisiones más acertadas en cada momento. Se piensa en el largo plazo, trabajando en el corto y que esté alineado con la visión de futuro que quieras conseguir. Las situaciones que van surgiendo se deben abordar de forma rápida y con las decisiones adecuadas, pues el hoy repercute en el mañana 

P. ¿Cuál es para usted el mejor libro de liderazgo? 

R . No diría uno que es mejor que otros pero recomendaría El principio del progreso, de Teresa Amabile y Steven Kramer. El conocer la motivación de los empleados en su trabajo y qué les lleva a mejorar creando una fuerte motivación es vital para cualquier directivo. 

P. ¿A qué dedica su agenda? 

R . Mi agenda gira en torno a la gente y a los clientes. Recientemente la dirección de Siemens hemos estado con los empleados de todas las delegaciones dedicados a explicar nuestra estrategia y a escuchar sus inquietudes para estar plenamente alineados de cara al futuro. Se puede llegar a todo, pues si no se puede un día, se puede al día siguiente. Para las cosas importantes siempre encuentras un momento, y en especial cuando se trata de un colaborador o un cliente 

P. ¿Cuál es la importancia de la cultura empresarial, los valores y el ejemplo en su gestión? 

R . Vital. Los principios corporativos que tenemos en Siemens Healthineers son un pilar básico en nuestra organización y en nuestro modo de actuar. Actuamos bajo los siete principios de negocio que desarrollamos y hacemos extensivos en la compañía a todos los niveles, y en los cuales nos basamos en nuestro objetivo de excelencia. 

Y como diría el Nobel de la Paz Albert Schweitzer: “El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros. Es la única cosa”.

viernes, 17 de enero de 2025

¿QUÉ ES DESARROLLO DEL LIDERAZGO A LO LARGO DE LA VIDA? PRIMERA PARTE

Por: vive en liderazgo


¿QUÉ ES DESARROLLO DEL LIDERAZGO A LO LARGO DE LA VIDA?
Nunca es demasiado temprano para ayudar a las personas a entender el concepto de liderazgo y su propio potencial para esto. Cualquier momento –tanto en la vida personal, como en una experiencia en particular o situación –es un momento apropiado para dirigir y promover el desarrollo del liderazgo.  El desarrollo personal y cognitivo (del pensamiento) de una persona, sin embargo, tienen mucho que ver con cuáles tipos de experiencias le son significativas.  Al analizar el desarrollo del liderazgo durante diferentes edades y etapas de las vidas de las personas, es importante pensar sobre lo que es apropiado tanto para lo que ellos pueden comprender como dónde se encuentran en las jornadas de sus vidas.
En éste blog vamos a examinar algunas formas de promover el desarrollo del liderazgo  en la Infancia y en los siguientes lo analizaremos en diversas etapas. 
primera parte
INFANCIA
Muy a menudo existe la competencia por el liderazgo entre los niños jóvenes –ser el capitán del equipo (y poder escoger los otros jugadores), ser el primero en hacer algo, caminar al inicio de la fila.  No obstante, para los niños el liderazgo se resume a un privilegio o atención, sin ninguna responsabilidad que lo acompañe.  (Existen algunas personas para quienes este concepto se extiende hasta la edad adulta).  Sin embargo, usted puede trabajar en desarrollar las habilidades de liderazgo de los niños jóvenes utilizando ejemplos y experiencias que son apropiadas para el desarrollo de su razonamiento lógico, interpersonal y moral.
Oportunidades para fomentar el desarrollo del liderazgo
  • Deportes y juegos. Para  los pre-adolescentes, las posibilidades de liderazgo a menudo surgen a través de los deportes y los juegos.  Algunos chicos parecen saber instintivamente cómo liderar, mientras que otros, que pueden ser más talentosos, se preocupan más por su propio desempeño y por recibir el reconocimiento por ello.  Al elogiar a un niño que corre a darle ánimo a un portero al que le acaban de anotar y que asume la responsabilidad de sus propios defectos y trabaja para corregirlos –o al sugerir que sería un buen capitán – podemos comenzar a esclarecer qué tipo de comportamiento define a un líder.
  • Escuela, campamento y otras situaciones institucionales. En la escuela, campamento, y otras situaciones donde los proyectos y las reuniones son la norma, le podemos dar a cada niño la oportunidad de liderar una actividad  o reunión diferente. Conforme los niños crecen, pueden asumir más y más responsabilidades de dicho liderazgo, tales como realmente planear la actividad o ayudar a establecer la agenda de la reunión.
  • Proyectos comunitarios. Otra manera de fomentar el desarrollo del liderazgo en los niños es promover la idea de que asuman proyectos comunitarios o de que traten de corregir problemas de forma apropiada. Los niños pueden asumir roles de liderazgo en proyectos tan diversos como el limpiar un lote baldío y llevar a cabo una campaña de apoyo.
Dos niñas de 11 años en Massachusetts iniciaron y llevaron a cabo exitosamente una campaña para prohibir el fumado en los edificios del pueblo y en los restaurantes. Escribieron e hicieron circular una petición, reunieron partidarios y finalmente llevaron su petición al Consejo de la Ciudad, el cual pasó una prohibición al fumado. Las dos niñas declararon al periódico que ellas no creían que habían logrado algo de suma importancia: simplemente habían visto un asunto importante para ellas y habían hecho algo al respecto.
En todos estos casos, es importante enseñarle a planear a los niños con el fin de que tengan posibilidades de éxito.  También podemos señalar la mayoría del proceso y la idea de un buen liderazgo al enfatizar algunas de sus características conforme aparecen: servicio, responsabilidad, escuchar, dar un buen ejemplo, incluir a todos, tratar de ayudar a todos para que puedan dar lo mejor, compartir el poder, motivar a todos hacia el objetivo, etc.
La mayoría del tiempo también podemos dejar que los niños encuentren la solución a sus propios problemas por sí mismos. El sacar a los niños constantemente de apuros no conduce al desarrollo de las habilidades de liderazgo.  Tal vez lo más importante es poder demostrar un buen liderazgo en la interacción con los niños al tratarlos con respeto y reconocer sus habilidades al mismo tiempo que se les provee de una estructura que les permita funcionar de manera segura.


lunes, 13 de enero de 2025

Liderazgo: Forma el hábito de dar la Milla Extra!


Por: Catálisis Liderazgo.

La Milla Extra es un concepto que habla acerca de dar o hacer más de lo que se supone que se tiene que dar o hacer.

Quiere decir que si te pagan por llevar unas cajas de un lugar a otro, no sólo las llevas, sino que ayudas a limpiar el lugar cuando terminas. Quiere decir que si te toca trabajar hasta las 5:00 pm y un cliente llega a las 4:50 pm, no le dices que ya estás por cerrar sino que lo atiendes con la mejor actitud posible aun cuando sabes que ese día saldrás de tu trabajo probablemente a las 5:35 pm o 5:45 pm.

La Milla Extra implica siempre dar o hacer más de lo que se nos pide. Es ese extra que se da o hace que no está en el acuerdo.

Las más grandes personas de éxito en toda la historia han adoptado el hábito de dar la Milla Extra. Han descubierto que este sencillo pero poderoso hábito viene incluido con remuneraciones abundantes que no son sólo físicas o materiales sino también emocionales y espirituales y por esto, no dejan escapar ninguna oportunidad en que pueden dar esa milla extra.

Por lo general estamos acostumbrados a dar o hacer justo lo que se nos pide, lo necesario y nada más. Nos acostumbramos a vivir en lo que es justo, si tu me das, yo te doy…Muy pocas personas dan algo extra.

El mismo Jesucristo una vez hablando con el pueblo les dijo: “Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos”. Se estaba refiriendo a tener una actitud de dar algo más en todo momento.

Estamos tan acostumbrados a hacer lo justo que hay veces en que alguien o alguna situación nos tienen que obligar a dar más. Mejor sería hacerlo sin que se nos obligue, por nuestra propia iniciativa y con una actitud mental positiva.

La buena actitud es clave para que al dar la milla extra, venga incluida con todos sus beneficios. Si nuestra actitud es rezongona, criticona o de mal humor, no recibiremos el total de beneficios que vienen con la milla extra.

Es sorprendente los beneficios que se reciben cuando uno se forma el hábito de este gran hábito: clientes más satisfechos y fieles a la marca, colaboradores más comprometidos con la organización, mayor sentido de pertenencia, mayor camaradería en la empresa, recompensas inesperadas, cosechas más fructíferas.

La Milla Extra está relacionada con la Ley de la Compensación o Ley de la Siembra y la Cosecha. Quiere decir que cuánto más des, más recibirás.

Cuando se hace algo por una persona, ésta se siente comprometida a devolver el favor, siente que debe compensar al otro. Por tanto, si se hace algo extra por ella, su sentimiento natural será de compensar con creces, es decir, una sobre compensación hacia aquel quien le beneficio primero.

El hábito de dar siempre la milla extra en cualquier situación puede generar grandes beneficios para aquel que lo hace. Los grandes líderes has descubierto su gran poder y lo usan a diario.

¿Dónde puedes utilizar el hábito de la Milla Extra?
En la atención con tus clientes.
En las relaciones con tus colaboradores.
En la escucha activa que prestas en una conversación.
En el tiempo que pasas con tus seres queridos.
En tu tiempo de relax y reflexión.
En la forma de comer, comiendo más saludable, por ejemplo, haciendo un jugo de frutas en vez de optar por comprar un refresco por la comodidad.
En las tareas que haces da diario en tu ambiente de trabajo.
etc, etc, etc.

Lo mejor de adoptar el hábito de dar la milla extra está en que, como decía el ex jugador de fútbol americano Roger Staubach, “No hay atascos de tráfico a lo largo de la milla extra”. Como casi nadie tiene este hábito en su vida, pues tú serás uno de los pocos que se beneficien: tus clientes querrán hacer negocios contigo, tu liderazgo mejorará y crecerá, en fin, tu vida tendrá muchas más bendiciones.

El hábito de la Milla Extra está esperándote para que lo uses y disfrutes sus inmensos retornos de inversión.

Por supuesto, a veces no será fácil, habrá gente que te dirá que no vale la pena, que serás el tonto de la película y que otros simplemente se quieren aprovechar de ti, que no sacarás nada bueno de esto y que terminarás más cansado, pero sabes qué, esa misma gente seguramente le tiene miedo al éxito y no quieren que tu avances al siguiente nivel.

Toma ejemplo de los grandes líderes de la historia y verás que dar la Milla Extra fue y sigue siendo uno de sus mejores activos para el éxito.

Las grandes empresas siempre dan más y mejores cosas a sus clientes, y detrás de una gran empresa, siempre hay grandes personas.

Sé el líder que debes ser y empieza a formar el hábito de dar la Milla Extra.

viernes, 10 de enero de 2025

Las 3 P’s del Líder: pasión, paciencia y perseverancia


Por: Jacqueline González 

Si nos diéramos a la tarea de conocer la vida de los líderes que han pasado por nuestra historia y que han dejado huella importante en el mundo, podríamos llegar a la conclusión de que todos ellos tenían características especiales que los distinguían y que sin duda fueron las que los llevaron al lugar que ocuparon. Se puede decir que hay que cumplir con muchos requisitos para convertirse en un gran líder, tales como: valores, capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, social; con capacidad de planear; de fijarse metas etc. Pero, desde mi apreciación, si a un líder le faltan 3 virtudes importantes, su liderazgo podría resultar sin efecto trascendente. ¿Se puede llegar a ser un líder sin pasión, perseverancia y paciencia?.. Mi respuesta sin pensarla sería no. Uno de los comunes entre los líderes del mundo es esa fuerza interna que mueve al individuo a lograr lo que uno se propone; es importante tener ese motor que nos impulsa y entusiasma, que nos permite vibrar de manera afín hacia lo que queremos. Sin apasionamiento por nuestra visión no hay motivación y menos compromiso.

La virtud de la perseverancia y paciencia juntas hacen un equipo importante, a primera vista no parece que tenga algo que ver la paciencia con la perseverancia, pero no es así, ambas virtudes se relacionan y son imprescindibles para el desarrollo de nuestra vida en general, imaginemos lo necesarias que son pues en un líder.

Sin perseverancia nada se logra, pensemos en todas las caídas y fracasos que los lideres de nuestra historia han tenido a lo largo de su misión para conseguir sus metas, seguramente no les fue fácil llegar hasta ahí pero como dicen popularmente “el que persevera alcanza”, sin embargo son muchas las veces en que la perseverancia se quiebra por no tener paciencia en la espera.

Aunque es cierto que la perseverancia no garantiza el éxito, es imposible tener éxito sin perseverancia.

Un ejemplo para la vida, es la trascendencia de Abraham Lincoln que siendo un niño nacido en la miseria y que sin tener estudios, llegó a ser el más grande presidente en la historia de los Estados Unidos. Logró liberar a los esclavos y es considerado un ejemplo universal de valentía e integridad; en alguna ocasión él dijo: “Lo que poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad”; ya inmiscuido en la política si él hubiera desistido la primera vez que fue derrotado en las elecciones para la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano o si su intento de asesinato una vez electo como presidente lo hubieran desalentado, su huella no estaría impresa en los libros del mundo.

Esto demuestra que no basta con querer hacer algo, es importante que nos apasione nuestra meta; que nos mueva tanto que tal vez sea necesario intentar una y otra vez para lograr lo que nos proponemos; quizá vaya a ser importante replantearnos el objetivo en alguna ocasión; tal vez caigamos en un bache de inseguridades que nos hagan creer que ya no tiene caso seguir luchando muchas situaciones se pueden presentar a lo largo del camino a nuestra meta, lo importante es no perder de vista lo que queremos, hay que intentarlo una y otra vez de las formas que sea necesario pero con la seguridad de que si nos lo proponemos y somos pacientes el fruto de nuestra insistencia llegará tarde o temprano.

martes, 7 de enero de 2025

5 Características del Liderazgo de Servicio

Por: J. de Hernández. TRANSFORMÁNDONOS



 5 Características del Liderazgo de Servicio

Las personas en todo tipo de organizaciones están dándose cuenta de que los antiguos estilos verticales de liderazgo no traen los resultados deseados.  Al generar resentimiento, dependencia, pasividad, sentimientos de inferioridad o desconfianza, no motivan a las personas a dar lo mejor de sí, a trabajar con excelencia y a estar en un proceso de aprendizaje continuo; tampoco fomentan la unidad, la colaboración y la sinergia.
Por eso, un número creciente de personas están comenzando a practicar un liderazgo orientado al servicio.  ¿En qué consiste un liderazgo de servicio?  He aquí cinco aspectos que lo caracterizan.
1)      En vez de servirse de los demás, mandándoles, dándoles órdenes, y gozando del ejercicio del poder, la persona que ejerce un liderazgo de servicio utiliza sus talentos y capacidades para servir a los demás.  En términos prácticos, esto significa dar verdadera importancia a las necesidades y preocupaciones de los clientes o beneficiarios de la organización, empresa, o institución.  A la vez, implica facilitar la realización del trabajo de sus co-trabajadores, sin sentirse “superior” a ellos.
2)       Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir el servicio con el paternalismo.  El paternalismo se caracteriza por hacer por otros lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.  En cambio, el liderazgo de servicio ayuda a los demás a desarrollar nuevas capacidades y habilidades, para que sean capaces de realizar nuevas tareas y asumir nuevas responsabilidades.  A la vez está dispuesto a “echar una mano” a cualquier trabajo que haga falta realizar, invitando a otros a colaborar también.
3)       El liderazgo de servicio no busca reconocimiento.  Cuando el reconocimiento viene sin haberlo buscado, en vez de acapararlo y jactarse de lo que ha logrado, el líder comparte el reconocimiento entre todos los involucrados.  Como resultado, los demás se sienten apreciados y tienen ganas de seguir poniendo lo mejor de sí en las tareas que realizan.
Se puede comparar el liderazgo de servicio con el viento que impulsa un velero.  A pesar de ser invisible, genera el movimiento.  Asimismo, la persona que ejerce un liderazgo de servicio se mueve “atrás del escenario”, guiando, alentando y orientando para que haya progreso, pero sin llamar la atención a sí mismo.
4)       El liderazgo de servicio generalmente está motivado por el amor a alguien o a algo más grande que uno mismo.  El amor por los hijos o por la familia motiva el servicio a ellos.  El amor por la comunidad o por la humanidad motiva a trabajar por su bienestar.  El amor, o el compromiso, con un ideal o una causa motivan a trabajar por su progreso.  El amor a Dios motiva el servicio en todos estos campos.  En resumen, el motivo principal del  liderazgo de servicio no es la ambición, el interés personal, el dinero, el poder, u otras expresiones del ego; más bien, el servicio nace del amor, la cualidad más elevada que distingue al ser humano.
5)       El liderazgo de servicio es recompensado por la satisfacción interior, la cual tiene varias fuentes: el sentimiento de auto-realización que surge al desarrollar las capacidades propias necesarias para llevar a cabo diversos servicios, la satisfacción que uno experimenta al observar el desarrollo o felicidad de otros, sabiendo que uno ha aportado a ello (aun cuando no le comentan nada al respecto), y la conciencia de haber aportado al logro de objetivos significativos, lo que da sentido a la vida.
Cita Relacionada: “Preste servicio.  El servicio anónimo es especialmente importante.  La filosofía que sostiene que descubriremos nuestra vida cuando la perdamos en el servicio a los demás es una paradoja absolutamente verdadera.  Si nuestra intención es servir, hacer el bien a los demás sin preocuparnos por nosotros mismos, la recompensa que recibiremos nos viene desde nuestro interior: una especie de recompensa psicológica, emocional y espiritual, bajo la forma de paz y seguridad interior.  Este tipo de recompensa se nos otorga al dar un paso extra en nuestra vocación de servicio.”   Stephen Covey,  Liderazgo Centrado en Principios, pp. 187-188
Cuentos y Proverbios
Una Diferencia de Perspectiva
Durante la Edad Media dos obreros estaban subiendo una cuesta empinada, cada uno cargando una roca muy pesada.
El primer obrero protestaba y se quejaba por lo difícil que era el trabajo.  Cuando alguien le preguntó lo que estaba haciendo, respondió bruscamente: “¿No puedes ver?  Tengo que cargar esta roca pesada hasta la cima de este cerro al sitio de la construcción.”
El segundo obrero, a pesar de estar agachado bajo el peso de una roca que era aún más grande que la de su compañero, parecía feliz y lleno de gozo.  Cuando se le preguntó lo que estaba haciendo, respondió: “Estoy ayudando a construir una catedral, en la cual los hombres cantarán alabanzas a la gloria de  Dios.”
El ser motivado por el amor y la dedicación a una causa trascendental le hacía ver su trabajo desde otra perspectiva y le llenaba de felicidad.
Proverbio Chino
“Cuando un verdadero líder ha terminado su trabajo, la gente dice, ‘Miren cuánto hemos logrado'”.


viernes, 3 de enero de 2025

La motivación es la clave para la mejora..

Por: Fátima Servián Franco.




La motivación es la clave para la mejorar.

La motivación es la clave para entender por qué los seres humanos nos mantenemos tenaces persiguiendo ciertos logros que no dan ningún fruto a corto plazo. Es la condición necesaria para llegar a lograr nuestras metas, para mejorarnos. Pero, ¿cómo conseguir motivarnos? La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades y anhelos.
La mayoría de autores suelen distinguir entre dos tipos principales de motivación: la intrínseca y la extrínseca. La conducta intrínsecamente motivada tiene como objetivo el interés personal en realizarla.
La motivación extrínseca otorga un papel preponderante a aquellos motivadores de la conducta que provienen del exterior y que no habitualmente no son correlativos de manera natural a la conducta que premian. Por lo tanto, la motivación intrínseca es la que nos guía. Además, en este tipo de motivación, la recompensa es inmanente a la propia acción, al propio disfrute de la misma.
En la sociedad occidental actual vivimos en un constante devenir de circunstancias externas que, muchas veces, nos sumergen en la inercia. El camino de la inercia nos hace dejar llevarnos por las circunstancias y así acabamos actuando de una manera deshumanizada. Vivir sin motivación nos hace entrar en un mundo que nos vuelve mecánicos y donde nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestras verdaderas motivaciones.