miércoles, 25 de septiembre de 2024

Barack Obama

Inteligencia Emocional, Oratoria y Redes Sociales

Entre las grandes habilidades que Barack Obama ha demostrado tener, se destacan aquellas que refieren a su gran capacidad de oratoria y a su inteligencia emocional. El Ex Presidente de Estados Unidos en sus discursos emplea
un lenguaje verbal sencillo, se muestra humilde y entrega su corazón a su gente con una sonrisa que los ilumina.
Obama ha demostrado dominar muy bien su capacidad de oratoria, empleando correctamente su tono de voz, el momento de las pausas y los silencios como también las diferentes entonaciones. 
Su personalidad reúne los requisitos necesarios para ser un líder inteligente a nivel emocional: tiene autoestima, cree en sí mismo, sabe controlar sus emociones y cuenta con habilidades sociales. Su capacidad para regular sus propias emociones lo han ayudado a saber reaccionar de manera adecuada ante diferentes situaciones.
Sabe mostrarse tal cual es, sin querer aparentar algo más. Ello le ha permitido enfrentar cualquier imprevisto y salir bien parado sin quedar en ridículo. A su vez, ha manifestado su humildad al reconocer que no es un hombre perfecto, ganando de esta forma el afecto y la aprobación de su público.
Los discursos de Obama son “desde el corazón”. Su actitud humilde le ha permitido hacerse entender muy bien por el auditorio, quienes creen en sus palabras porque tienen enfrente a una persona que acepta sus errores y es capaz de pedir disculpas.
Respecto a la campaña electoral iniciada durante el año 2007, la misma se centró en hacer partícipe a todas las personas a través de mensajes que contaban historias reales de gente común.  El interés por mantener una comunicación fluida con los ciudadanos le ayudó a ganar más adeptos.
El uso correcto de la comunicación en las redes sociales y en canales como Youtube permitió que el discurso de Obama llegara a un extenso público a menor costo.
A su vez, la estrategia recaudadora estuvo centrada en el número de individuos, no en la cantidad de su donación. Es decir, Obama prefería que muchos dieran algo (así fuera mínimo) que pocos dieran mucho. Esto produjo que los votantes sintieran que su aporte era importante y participaran con mayor entusiasmo con aquello que era accesible a sus bolsillos.
Las promociones realizadas a través de mails personalizados y mensajes móviles permitieron movilizar al electorado para crear voluntariado y hacerles sentir parte del proyecto. ¿El resultado previo a las votaciones?  Más de 12 millones de suscriptores registrados y un candidato próximo a ser elegido presidente de los EEUU.
Barack Obama, junto a su equipo, cambiaron el concepto de cómo realizar una campaña política, marcando tendencia para el futuro: el uso de la tecnología y los medios de comunicación demostraron tener una gran fuerza transformadora, con resultados realmente efectivos.
Una gran incógnita queda abierta: Exitoso; ¿Se nace o se hace? Algunas personas pueden creer que una varita mágica selecciona a ciertos individuos y los vuelve exitosos.
Aunque si nos ponemos analizar con mayor profundidad, los hechos demuestran que toda persona que desea llegar a la cima debe trabajar duramente en función de las metas propuestas, más allá de que cuente con formación o tenga habilidades innatas que lo beneficien en su labor.
Las claves para tener éxito en una gestión pueden aprenderse y ser desarrolladas por cualquier persona que tenga realmente interés por superarse y asuma el compromiso de trabajar en pos de los objetivos.


lunes, 16 de septiembre de 2024

Trabajo en equipo: La importancia de ser líder




 Por: Universidad de Perú

¿Conoce la importancia de saber gerenciar el trabajo en equipo? Una parte importante de estar en un equipo de trabajo es el espíritu de equipo, el sentido de unidad y apoyo ganado por trabajar en forma conjunta. Pero, todo esto llega gracias a un líder quien debe ser capaz de comunicarse claramente con el grupo, de manera que puedan expresar sus necesidades o puntos de vista.

Vanessa Palomino, principal consultant de TASA Worldwide Perú, nos da algunas ideas para comprender por qué es vital el tema.

* Uno de los elementos ocultos de la creación de equipos eficaces es el estado de ánimo o clima que existe dentro del equipo. Un ambiente positivo y productivo requiere un trabajo consciente.

* Las personas que son capaces de encontrar significado y propósito a su labor y pueden ver cómo hacen la diferencia a través de su trabajo son empleados más sanos, felices y más productivos.

* Cuando las diferentes áreas se juntan y llegan a conocerse entre ellas, lleva a un mejor entendimiento de cómo exactamente funciona la compañía para generar ganancias, y puede llevar a los empleados a esforzarse más para alcanzar estas
metas.

* El desarrollo de equipo puede también llevar a una atmósfera en la oficina más relajada, y cuando los empleados están contentos, tienden a realizar sus tareas más conscientemente, lo cual beneficia a la compañía

* Con un desarrollo de espíritu bien logrado, encontrará que la atmósfera en la oficina y la comunicación entre las diferentes áreas mejoran.

Líderes
* Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.

Por otro lado, el trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido a través de compensaciones, bonos y premios que dependan de las prácticas de colaboración, así como la contribución y logros personales.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Como Aprovechar El Poder De La Visualización Creativa


Por: Desarrollo Personal.


  Como aprovechar el poder de la visualización creativa

Todos visualizamos casi a diario en nuestra vida.

Por ejemplo, cuando alguien nos cuenta una historia, pero no tenemos la foto para verla…

…o cuando leemos un libro que no está ilustrado.

En nuestra mente se generan imágenes y hemos evolucionado como raza humana para visualizar muy bien.

Y para utilizar esas imágenes en nuestra mente, como una herramienta de supervivencia.

La visualización creativa nos permite prepararnos para las situaciones que no han ocurrido en nuestra vida, pero que quizás van a ocurrir.

Prácticamente no hay ningún atleta olímpico que no utilice la visualización creativa como una herramienta…

…no sólo para imaginarse alcanzando su objetivo y llegando a la meta, sino también para visualizarse en el proceso.

Superando los obstáculos y realizando el esfuerzo necesarios para ganar.

El poder de la visualización creativa es que te prepara psicológicamente.

Y pone a tu mente en un estado de logro, antes de que llegue el momento de tomar acción.

Esto es muy difícil de conseguirlo, a menos de que visualices o hagas algo al respecto…

…porque normalmente cuando vamos a realizar una actividad sin prepararnos mentalmente, nuestro cuerpo produce ansiedad o nerviosismo.

Sin embargo, al visualizar puedes tener muchas cosas en cuenta.

Y lo mejor de todo, es que nuestra mente subconsciente en ocasiones no distingue lo que es la realidad, de la imaginación.

De esta manera, al visualizar creas prácticamente un recuerdo para tu mente de que las cosas pasan tal cual lo imaginaste.

Pasos Para Realizar La Visualización Creativa
1) Define Un Resultado Deseado Específico
Necesitamos conseguir un objetivo… ¿Qué es?, ¿Y cómo exactamente va a ser nuestra vida una vez lo logramos?

No solamente pensemos en el éxito, en la felicidad y en lo que vamos a disfrutar.

Supongamos que fuese una meta financiera, debemos pensar en las consecuencias de conseguirlo (buenas y malas).

Por ejemplo, muchas personas se plantean la meta de hacer crecer un negocio y de ganar un millón de dólares al año…

Pero no piensan que un millón de dólares al año, representa mucho gasto en impuesto, contadores, cosas legales, abogados, etc.

El éxito tiene sus efectos secundarios.

Entonces, primero que todo hay que definir ese resultado deseado con lujo de detalle.

2) Construye Una Imagen Mental
Posteriormente, una vez tengamos ese resultado claro, la idea es construir una imagen mental de:

En dónde estarías
Con quién estarías
Qué estarías haciendo
Cómo estarías vestido
Qué hora del día sería
Cosas por el estilo que te permitan definir con exactitud una escena, casi como si fuese una película y tú la estarías filmando.

Si tuvieses que filmar la película, tienes la cámara y tienes los actores:

¿Cómo lo organizarías?, ¿En qué ubicación?, ¿Qué cosas pondrías? Eso es exactamente lo que hay que pensar.

3) Memoriza La Imagen
El siguiente paso es memorizarla muy bien.

Aquí puedes utilizar ayudas, ya sea fotografías o “el cuadro de visualización” donde tengas imágenes de lo que quieres lograr…

…en donde trates de representar de una manera que no se te olvide esa imagen, o esa visualización de aquí a unos meses.

Independientemente del tiempo que te vaya a tomar lograr esa meta.

La mayoría de las personas se olvidan del objetivo y de la manera en que lo visualizaban al inicio.

Entonces, idealmente puedes hacer una especie de dibujo o de recortes de revistas…

…y pegarlos uno tras otro para crear una imagen.

No importa tus habilidades para esto, lo importante es recordarlo.

Muy bien, hasta aquí todo esto es para Visualizar únicamente… Sin embargo, falta la pieza más importante.

Esa pieza, se llama el Contraste Mental. (Esto es lo que hace a la visualización algo creativo)

Resulta que los científicos han estudiado a los atletas olímpicos en el tema de la visualización y a muchas otras personas de alto rendimiento…

… y se han dado cuenta que a las personas que utilizan el contraste mental, les funciona mucho mejor la visualización.

¿Qué Es El Contraste Mental?
Es simplemente saber que no sólo debo tener en cuenta el éxito o resultado que quiero lograr…

…sino (y más importante aún) el proceso que debo seguir para conseguirlo.

Todo el proceso de esforzarme para llegar a la meta, casi nunca es tenido en cuenta en la visualización.

Siempre te dicen: “visualiza el objetivo final” y ya, sólo el destino.

Resuelta que “el éxito y la felicidad, no son un destino final, sino que son una forma de vivir el camino”.

Entonces, se trata de complementar la visión anterior, que obviamente es importante…

…con visualizarte a ti en el proceso de llevar a cabo esa meta y de esforzarte, incluso en el proceso de solventar algún que otro obstáculo.

Consideraciones Finales
Usa la visualización creativa para algo realmente significativo en tu vida, no para cosas simples…
Recuerda que la visualización creativa es sólo el primer paso, luego sigue la toma de acción. Tus logros no van a caerte del cielo, debes trabajar por ellos, ponerte en marcha.
Entre más vívida sea tu visualización creativa, y más involucres tus sentidos para visualizar, será mucho mejor.
Convierte la visualización creativa en un hábito. Es un proceso para llevar a cabo todos los días cuando estás trabajando hasta alcanzar tu resultado deseado.
Obviamente podrás cometer algún error con tu visualización inicial, o de pronto en el camino te das cuenta que quieres modificar algunas cosas… Hazlo. Esto es un proceso y puedes ir adecuándolo en el camino.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Perseverar es triunfar



Por: Ismael Cala

La perseverancia es uno de los dones que más ennoblece al ser humano, es una muestra de amor sin límite por lo que nos proponemos, es el afán de luchar por mantener el camino hacia la realización de un sueño, sin importar las adversidades. ¡Si se persevera, se llega, se triunfa! 

Una persona perseverante es aquella que si en algún momento cae, tiene la firmeza suficiente para levantarse, no se amilana y siempre mira hacia adelante. Tiene claro que su objetivo está en el futuro y que, para llegar, debe enfrentar los retos del presente. Confía en lo que hace, en su lucha. Nunca se entrega a la llamada “buena suerte”. 

Recuerdo los versos de Pablo Neruda: “Despiértate, lucha, camina. Decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados”. Es común que el fracaso venga acompañado de la falta de perseverancia. Quien se decide a luchar y a triunfar en la vida, ha de tener la voluntad de soportar el peso de las obligaciones que conlleva esa decisión. Más que ser fuerte, según el taoísmo, hay que ser poderoso. ¡Para perseverar hay que ser poderoso! 

Es asumir los retos de la vida convencidos de que somos capaces no solo de enfrentarlos, sino también de vencerlos, sin importar, repito, los contratiempos que puedan presentarse ni, incluso, la edad. Muchos asumen que con cierta edad no es loable perseverar, pues el tiempo puede no alcanzar. Me pregunto: ¿Y si alcanza? ¿Si nos damos cuenta en algún momento de que sí hubiéramos podido llegar? ¡Cuánta desilusión! 

“Nunca es tarde si la dicha es buena” es una frase con miles de años, atribuida a un filósofo griego llamado Cleante de Asos, quien se hizo filósofo con más de cincuenta años en aquella época, gracias, según sus propias palabras, a la perseverancia. ¡La dicha es buena si perseveramos! 

Si Cleante de Asos se hubiera puesto a pensar que podía morirse en cualquier momento, nunca hubiera estudiado filosofía. Si hubiera cargado su mente con una sobredosis negativa, no hubiera hecho nada, se hubiese frustrado y aburrido en demasía, pues llego a vivir 99 años. La vida lo premió. 

Puede sucedernos que cuando estemos convencidos de que casi llegamos al final del camino y que el éxito pronto sonreirá, nos demos cuenta de que aún falta un tramo más largo que el andado. Ese momento solo se supera con perseverancia, con la firme convicción de que la manera más segura de no llegar al final del camino, es dejando de andar. 

Sir Winston Churchill repitió tres veces el octavo grado. ¡Tres veces! ¿Se imaginan cuánto tuvo que perseverar para llegar hasta donde lo hizo? Aunque no lo crean, le costaba mucho trabajo aprender. En determinado momento de su vida, la Universidad de Oxford le pidió pronunciar un discurso en una fiesta de graduados. Churchill llegó con sus acompañantes habituales: un bastón y un sombrero de copa. Mientras se aproximaba al podio, el público le brindó aplausos de aprecio. Él, con pausado ademán, calmó a la multitud. Cuentan que se paró firmemente delante del público, colocó el sombrero sobre el atril, y mirando a la audiencia gritó con voz vibrante: “¡Nunca se rindan!”. Transcurrieron algunos segundos en medio del más absoluto silencio, se alzó en puntas de pie y gritó nuevamente: “¡Nunca se rindan!”. 

Sus palabras tronaron a través del auditorio. Continúo el silencio, Churchill alargó uno de sus brazos en busca del sombrero y, apoyándose en el bastón, abandonó la tribuna. Su discurso de solo seis palabras había terminado. Unos segundos después tronó la ovación más grande que se recuerde en ese prestigioso centro de estudios. 

¡Nunca se rindan no es más que siempre perseveren!

miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL PREMIO A LA PERSEVERANCIA

Por: Elena Sichrovsky


 EL PREMIO A LA PERSEVERANCIA

«Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas». Palabras del personaje Christopher Robin de A. A. Milne

La primera vez que oí esa frase me acordé de algo que acababa de leer sobre un joven tremendamente dotado para el deporte. Con apenas diecinueve años, Rafael Nadal ya aspiraba a ser campeón mundial de tenis. Corría el año 2005 y, habiendo ganado su primero Grand Slam ese año y alcanzado el puesto nº 2 en el ranking de la ATP, parecía listo para encumbrarse aún más en la escala del éxito. 
Sin embargo, al cabo de varias semanas de molestias en el pie izquierdo, los médicos descubrieron que había nacido con una enfermedad poco común que le causaba hinchazón en el pie y con frecuencia le producía dolores intensos. Aquello amenazaba con truncar su carrera de un día para otro.

Ese inesperado contratiempo destrozó las aspiraciones juveniles de Rafa. Sin poder caminar —y mucho menos jugar al tenis— se sumió en una sombría espiral de depresión. Se pasaba horas echado en un sofá con la mirada perdida, o sentado en el baño llorando. Más tarde comentaría: «No me reía, no sonreía, no quería hablar. Había perdido todo apetito por la vida».

En ese momento tuvo que tomar una decisión trascendental: o se daba por vencido o seguía adelante. Si optaba por la vía fácil, se perdería  las recompensas que podía depararle la senda de las dificultades. Decidió persistir y concentrarse en la victoria, por más que se veía y sentía derrotado. No fue una decisión fácil: sufrió más lesiones, y el pie continuó molestándolo. A pesar de todo, su determinación rindió fruto: tres años más tarde llegó a ser el número uno del tenis mundial.

Hay momentos en que la vida nos asesta un golpe duro. Nuestros sueños se ven truncados, perdemos las esperanzas y nos sumimos en la desesperación. No obstante, aunque parezca que todas las circunstancias apuntan al fracaso, podemos optar por vivir victoriosamente y empeñarnos en aguantar un día más, una hora más, un minuto más. Podemos atrevernos a hacer otro intento, así tengamos miedo de fallar. Podemos tomar la decisión de amar una vez más aunque nos hayan lastimado, y de ser generosos aunque nos hayan engañado. Un día también nosotros emergeremos de la oscuridad de la noche para disfrutar de un esplendoroso amanecer.


martes, 10 de septiembre de 2024

Técnicas de Auto Motivación. Técnica: Prepararte Adecuadamente.

Por: Desarrollo Personal.


 Técnicas de Auto Motivación.

Motivarse a sí mismo no es tarea fácil, sobre todo cuando parece que hubiera una fuerza invisible que trata de detenernos e impedirnos lograr lo que realmente queremos en la vida.


Técnica 2: Prepararte Adecuadamente
Nuestra mente es perfecta en sentirse decepcionada y en generar desmotivación instantánea cuando algo sale mal. Nuestro cerebro, de alguna manera u otra, evolucionó para siempre tratar de predecir lo que va a ocurrir a continuación.

De hecho, la mayoría de las veces cuando estamos escuchando una conversación, casi que sabemos lo que la otra persona va a decir.

Entonces, cuando nuestra mente percibe que algo simplemente fue distinto a como lo esperaba, se siente mal y empieza a generar pensamientos negativos; empieza a generar esa resistencia, ese rechazo ante lo que de alguna manera, no salió como ella quería.

Por eso, cuando nos preparamos adecuadamente, simplemente tenemos en cuenta montones de cosas que pueden salir mal y creamos una especie de contra-propuestas ante ese tipo de situaciones.

Para esto, tengo un ejemplo personal.

Al principio, cuando iba a grabar videos, tenía cantidad de dificultades…

La batería del micrófono no duraba ni una semana y se acababa en medio de un video, entonces en cualquier momento me quedaba sin audio.
La cámara con la que estaba grabando se quedaba sin batería, o se llenaba la memoria.
Los vecinos colocaban música a todo volumen y me tocaba perder lo que había grabado e intentar en otro momento.
El conocer estas situaciones, evidentemente me hizo consciente de ellas para tener en cuenta sus soluciones.

Por ejemplo: Batería extras o conseguir un micrófono que no requiriera alimentación de baterias, sino que pudiera conectarse directamente; tener una memoria extra o llevar un computador; y en general, estar preparado para cualquier posible imprevisto de manera que, si salía algo mal, yo tenía la solución e inmediatamente podía continuar con la ejecución de mis actividades.

viernes, 6 de septiembre de 2024

¿Cómo se fomenta la disciplina en la adolescencia?

Por: Paula Campos

¿Cómo se fomenta la disciplina en la adolescencia?
La disciplina es un ejercicio, un entrenamiento diario. Su misión es la formación de buenos hábitos y reglas personales, que permiten alcanzar el desarrollo máximo de las potencialidades humanas.
Este ejercicio se debe realizar a diario, de manera constante. Es un entrenamiento mental que requiere de todo nuestro trabajo y compromiso. El poder desarrollarlo en la adolescencia temprana, permite llegar a la adultez de mejor manera, afrontando los cambios y los compromisos que el crecimiento conlleva, de manera positiva.
Enseñar el verdadero valor del tiempo, hacer las cosas sin pausa, pero sin prisa; desarrollar la paciencia para alcanzar los deseos y las metas, aprender a revisar las cosas dos veces. Tener una actitud de permanente evaluación con todo lo que se emprende, planeando las actividades con tiempo para evitar imprevistos y desarrollar las tareas prestando atención y concentración son algunos de los ejemplos para la ejercitación de la disciplina.
Sanciones y castigos físicos no son parte del entrenamiento de la disciplina. Estos refuerzos negativos sólo sirven para mantener la visión errónea que la sociedad tiene respecto al valor disciplinar. Los métodos para alcanzarla son otros, entre los que se destaca la importancia del: El rol de los padres es ser guías para sus hijos.
Beneficios de la disciplina
Una persona disciplinada habla por sí sola. Su capacidad de organizar el tiempo y distribuirlo conforme a las actividades que debe realizar son sinónimos de garantía y credibilidad ante los demás. Para ellos el compromiso no es una carga, pues su correcta organización del tiempo les permite aceptar sólo aquellas cosas de las qué son capaces de hacer.
Vivir la vida de una forma disciplinada no es sinónimo de vivirla de una forma aburrida, muy por el contrario será la garantía para utilizar bien los días, no desperdiciar energía en asuntos innecesarios y alcanzar las metas sin que estas parezcan inalcanzables.



miércoles, 4 de septiembre de 2024

Recupera la confianza en ti mismo

Por: La Mante es Maravillosa / Okairy Zuñiga


Recupera la confianza en ti mismo
La falta de confianza en ti mismo mina más sueños que la falta de talento. Te convences de que no eres lo suficientemente bueno o competente. Con el tiempo, este convencimiento te encasilla y evita que intentes nuevas cosas.

¿En verdad esa es la vida que deseas?, ¿o preferirías tener una vida más plena? La confianza en ti mismo te deja ver todo lo que eres capaz de hacer. Todos en algún momento nos hemos sentido inseguros, pero las personas mentalmente fuertes saben que es necesario avanzar. Sigue estas recomendaciones y recupera la confianza en ti mismo.
Reconoce y acepta tus dudas
El primer paso para recuperar la confianza en ti mismo es aceptar que tienes dudas. Cuánto más pronto lo hagas, más fácil te será cambiar tu perspectiva.

No te preocupes por las pequeñas cosas que te hacen dudar sobre ti mismo ni las trates de callar. Evitar ver esas dudas o negártelas solo les da más poder. En cambio, aceptar que están ahí te obliga a buscar una alternativa para avanzar. Cuando te enfocas en negar tus dudas, gastas mucha energía. Lo peor es que al final no obtienes ninguna ventaja en tu vida.
Cuestiona las razones de tus pensamientos
El segundo paso para recuperar la confianza en ti mismo es cuestionar el origen de tus dudas. Una vez que ya sabes cuáles son las cosas que te generan duda, pregúntate de dónde vienen.

¿Por qué creo que no puedo hacer X cosa?
¿Quién me dijo que no lo intentara?
¿Fracasé alguna vez al hacerlo? ¿Por qué fracasé?
¿Qué diferencia hay entre los intentos anteriores y ahora?
Cuestionarte te obliga a ver el problema desde un punto de vista más proactivo. No importa de qué situación se trate, sino de cómo la analizas.

Buscar los factores reales te ayudará ver las cosas de una forma más realista. Ten en cuenta que este ejercicio no te dará más confianza. Sin embargo obtendrás algo más importante: las claves para tener éxito en la búsqueda de confianza en ti mismo.
Plantea el peor escenario posible
La falta de confianza en ti mismo puede llevarte a tener ideas preconcebidas equivocadas. Pensarás que no tienes más opciones o que todo te saldrá siempre mal. La clave en este punto es darte la oportunidad de imaginar el peor escenario posible. Pregúntate:
Qué es lo que temo?
¿Qué pasaría si X cosa ocurre?
¿Dónde estaría?
¿Qué podría hacer para salir adelante?
¿Qué oportunidad podría crear en ese momento?
De todas estas preguntas, creo que la más importante es la última. Solemos ir por la vida creyendo que las oportunidades llegan de forma espontánea. La realidad es que la mayoría son resultado de nuestros esfuerzos.

Te aseguro que ninguna situación en la vida te deja sin alternativas. A veces tendrás que dar un poco más de energía y concentración, pero siempre hay una salida viable. Cuando entiendas esto, tu confianza crecerá exponencialmente.

Analiza tus emociones
Tus emociones juegan un papel más importante del que crees en la confianza en ti mismo. La ansiedad te hará sentir inseguro, incapaz y evitará que tomes decisiones. Por eso, debes prestar mucha atención a lo que estás sintiendo y el mensaje.
Para recuperar la confianza en ti, tendrás que dar un gran salto de fe en ti mismo. Si tienes miedo, debes averiguar de dónde nace ese miedo y cómo lo puedes dominar.
Te será más fácil dejarte llevar por tus miedos y después culpar a las circunstancias. El problema es que esto te llevará a la tristeza, la depresión y los sueños perdidos.

Analiza cada emoción y cuando veas que no alguna no tiene un fundamento real, cambia tu camino. Comienza con las decisiones más sencillas y poco a poco la confianza en ti mismo te llevará a nuevos retos.

Enfócate en mejorar tu realidad actual
Muchos problemas de confianza en ti mismo nacen de la incertidumbre por el futuro o las tristezas del pasado. Debes entender que ninguno de estos dos tiempos existen. Tu única realidad es la que tienes hoy.

Recupera la confianza en ti mismo al tomar conciencia del hoy. Si crees que no tienes mucho, solo recuerda que estás vivo un día más. Mira a tu alrededor y verás que te rodea gente que te ama y que te considera importante.