lunes, 30 de diciembre de 2024

¿Qué hace un líder de servicio?

Por: Herramientas Comunitarias
Jenette Nagy


¿Qué hace un líder de servicio?

El líder servidor usa el poder honestamente
El líder para el servicio usa legítimamente el poder del liderazgo, para el bien de las personas que sirve. Ve el liderazgo como un medio para obtener el bien general, no como un fin de beneficio personal.
Para quienes vemos a las personas en el poder, la diferencia es muy clara. No nos impresiona el prestamista que usa sus músculos y presume de su fuerza ni el político que habla con mucha labia y presume de sus habilidades. Admiramos a las Madres Teresas y a los Nelson Mandelas del mundo. Esos son líderes para el servicio que han asumido sus posiciones con integridad.
Robert Greenleaf, en su ensayo El servidor como líder, lo pone de esta manera: (El liderazgo de servicio) “Comienza como un sentimiento natural de que uno quiere servir, primero servir. Luego la alternativa consciente lo lleva a uno a aspirar a liderar. La diferencia se manifiesta en el sentido de que el servidor primero se asegura de que las necesidades primarias de otras personas han sido atendidas”.
¿Nuestros líderes siempre tienen éxito este terreno? A duras penas. Pueden sucumbir ante el reto (y a uno como líder de servicio puede igualmente sucederle). Sin embargo, éste es el ideal al que debemos aspirar en nuestras instituciones públicas y nuestros líderes. Además, al seguir intentando hacerlo, podemos inspirar a nuestros seguidores a una vida de servicio.
El líder para el servicio entiende la importancia de los detalles del día a día. 
Cuando pensamos en el gran liderazgo, inmediatamente vienen  a la mente los grandes discursos o grandes lemas de diferentes campañas.
Sin embargo, la verdad es que estos discursos sólo forman una porción muy pequeña del liderazgo y son escasamente necesarios para el líder por servicio. Ser un líder servidor tiene que ver más con los discursos personales, cara a cara, y de hacerse cargo de los pequeños detalles del día a día.
El líder servidor escucha y cuida de sus seguidores. 
Los líderes para el servicio se toman el tiempo para escuchar lo que otros tienen que decir. De hecho, están más que disponibles a escuchar, están activamente buscando opiniones e ideas de sus seguidores. Esto es de suma importancia para el líder de servicio.
Además, de este escuchar crece una relación de mutuo respeto. El escuchar es innato en el líder servidor;cuidar de  otros es parte de su persona. Usa esa habilidad y aprende de sus seguidores; no es únicamente maestro, también alumno.
El líder servidor ayuda a la gente a obtener lo que quieren
El líder servidor cuida a la gente; y naturalmente va a encontrar lo que quieren y los ayuda a obtenerlo.
Algunas veces, sin embargo, el líder servidor parece querer algo muy diferente de lo que su gente quiere. ¿Qué pasa entonces?
Generalmente el objetivo final puede ser el mismo, pero la gente tiene ideas diferentes de cómo obtenerlo. Por ejemplo, un líder servidor puede querer un encuentro diplomático con los líderes de la oposición, en un caso de contaminación ambiental, mientras que otros desean confrontarlos.
Cuando nos encontramos con este tipo de situación, el líder servidor trata de poner las cosas en el contexto apropiado o mostrarla de una forma clara que permita a la gente ver las cosas a su manera. “Se logra atrapar más abejas con miel que con vinagre”, dice un antiguo dicho; por ello, un líder efectivo explica y discute las cosas de forma que las metas comunes estén claras o que las ventajas de hacer las cosas de cierta forma sean más obvias.
Después de leer esto, uno puede pensar que todo esto está empezando a sonar un poco negativo - toda esta habladuría de “vender” las cosas y ponerlas en la luz adecuada - . ¿Es manipulación entonces lo que hace un líder servidor?... Para nada. Debemos recordar que anteriormente mencionamos que el líder para el servicio debe liderar honestamente, por las razones adecuadas. Sin embargo, si uno habla español y desea mantener una discusión con alguien de Brasil, uno tiene que cambiar la forma en la que habla; quizá uno tenga que aprender portugués. En ese momento será posible mantener una buena conversación.
A pesar de que la mayoría de los casos no son tan extremos,el mensaje es claro: un líder servidor sabe – y utiliza – el lenguaje de sus compañeros.
El líder para el servicio no es de mentalidad cerrada. Es cierto que él/ella hará todo lo posible para convencer a otros de ver las cosas a su manera; sin embargo, como hemos dicho, el líder servidor escucha y aprende de sus compañeros. Está abierto a las mejoras. Por lo tanto, si se le convence de que los otros tienen razón, cordialmente accederá a esas sugerencias.
El líder servidor potencializa a sus seguidores.
El líder servidor ayuda a que otras personas vean el potencial que existe. Esto puede ser personalmente (yo sé que usted puede terminar un maratón), así como en lo referente a la comunidad (¿se puede imaginar lo que sería este barrio bien pintado y con algunos árboles?). Un líder servidor ayuda a la gente a hacer cosas que ellos no sabían que podían. Se sienta con sus seguidores para fijar metas que sean tanto viables como desafiantes.
El líder servidor inspira a otros a servir
Por último, un líder servidor sabe que no puede hacerlo todo por sí solo - y francamente aunque pudiera, no querría- . Un líder servidor desea trabajar con y para los demás. Para hacerlo, entonces, el líder debe poder inspirar a los que sirve para que sirvan a otros.
Un líder servidor se adapta a la situación
Para inspirar, entonces, un líder servidor mide cada situación y responde a cada una individualmente. Cuando sea el caso, pasará las riendas a alguien cuyo estilo de liderazgo es más apropiado para la situación - trabaja con las fortalezas de las personas-. Un buen líder entiende cuando él /ella no es la mejor persona para el trabajo; conoce sus fortalezas y sus debilidades y sabe dejar pasar las oportunidades que se adaptan mejor a las destrezas de otras personas.


viernes, 27 de diciembre de 2024

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO ETICO


www.eoi.es/blogs

La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas. Una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales. Se creará entonces un ambiente de trabajo exigente a la par que humano y cálido.

Al comprometerse a ejercer un liderazgo ético, el líder asume la responsabilidad de formar racional y emocionalmente a sus trabajadores. Esto es fundamental para ganarse la confianza y colaboración de los mismos, que se verán identificados con los valores y objetivos de la organización y tratarán de desarrollar actitudes positivas ante el trabajo y la comunidad (Gomez 2009).

Actuando de forma ética se logrará una autoridad moral, que es lo que identifica al auténtico líder y le hace un referente dentro de su organización.

Si el papel del líder ético es esencial en el día a día de la organización, aún lo es más en los momentos de crisis, en los que deberá mantener la calma y asegurar que todo está bajo control. Para ello deberá tomar las decisiones con celeridad y precisión, asegurándose de que el daño que puedan sufrir otras personas como consecuencia de las mismas sea el mínimo posible. Una vez pase la crisis, el líder tendrá que realizar un análisis crítico de la situación para ver qué ha sucedido y crecer profesionalmente aprendiendo de los errores.

Desde que comienza a ejercer su liderazgo, el líder se convierte en un modelo de conducta a seguir por todos los miembros de la organización. Por ello es esencial que se trate de un líder ético, que haga lo correcto, de la manera apropiada y por motivos adecuados, siendo su valor cardinal el respeto a los derechos y a la dignidad del ser humano.

Las dificultades del líder ético

Un líder ético puede creer en su trabajo, tener una fuerte personalidad, poner la ética a la cabeza de su agenda y disponer de todas las habilidades y virtudes necesarias para desarrollar un liderazgo eficiente, y sin embargo no lograrlo. Esto es posible porque, aunque generalmente un liderazgo basado en prácticas éticas es aceptado y aplaudido por todos, pueden existir determinadas circunstancias que dificulten la actuación del líder ético.

En ocasiones no es el director el que emerge como líder, pues el liderazgo es independiente de la jerarquía que se ocupe en la organización. Esta situación puede ocasionar que los rangos superiores vean su autoridad cuestionada y pongan impedimentos para que los líderes puedan desarrollar su trabajo.

No todos los trabajadores están dispuestos a integrarse en la cultura empresarial, por lo que “hacen oídos sordos” a todas las palabras de motivación y comprensión del líder tendentes a cambiar esta situación.

La envidia en una de los peores defectos del ser humano, sobre todo porque no deja ver los grandes beneficios que otras personas pueden estar generando para la organización y para ellos mismos. Esto le ocurre a muchos trabajadores de la empresa, principalmente a los que se encuentran en la misma posición jerárquica que el líder, incapaces de alegrarse ante los logros de sus compañeros.

Por tanto es posible afirmar que la consecución de un liderazgo eficaz no dependerá exclusivamente del líder, sino también de las características, expectativas y comportamientos de sus superiores, subordinados y colegas.

Además de las posibles dificultades que el líder pueda encontrar derivadas de las circunstancias anteriores, existen otros peligros que acechan al líder y que pueden llevar a que su influencia sobre la empresa llegue incluso a ser negativa. Cabe destacar los siguientes.

Endiosamiento: Como se ha explicado con anterioridad, el líder ético será aquel que tenga una fuerte personalidad y una gran confianza en sí mismo. Asimismo deberá actuar con humildad, no cayendo en ningún momento en el error de sentirse superior e infalible, pues en ese instante dejará de comportarse como un líder ético al no escuchar las opiniones y críticas de sus subordinados. Rodearse de un equipo de gente competente que sepa defender sus ideas y llevarle la contraria al líder cuando sea necesario es realmente importante para no caer en el endiosamiento.

Pérdida del contacto con la realidad: Un buen líder deberá enfrentarse a temas estratégicos y al mismo tiempo estar atento a lo ocurrido en la base de la organización. En el momento en que se pierde el contacto con el trabajo realizado día a día por los clientes, comerciales, proveedores… se empieza a perder el contacto con la realidad, lo que impide seguir a la cabeza de la organización. Para no caer en este error, el líder ético deberá mantenerse informado en todo momento sobre lo acaecido en cada escalón jerárquico.

Quedarse obsoleto: Cuando se ha empleado un método efectivo de liderazgo durante mucho tiempo puede caerse en la tentación de no modificarlo. Sin embargo, en un mundo cambiante como el actual, esto no puede traer si no consecuencias negativas a la empresa, que al no evolucionar en los momentos requeridos, dejará de ser competitiva.

Pérdida de motivación: Una de las principales características del líder es su capacidad de motivar a su equipo. Para ello es esencial que él crea en su trabajo y vea cada día como un auténtico desafío. No debe complacerse con sus logros y bajar la guardia porque, en el momento en el que el líder pierde la ilusión, el equipo dejará de luchar por el logro de unas metas comunes y el liderazgo se verá desquebrajado junto con la organización.

Por todas estas circunstancias es imprescindible que el líder sepa cuándo debe retirarse y dejar que otro ocupe su puesto, pues si no lo hace estará perjudicando gravemente a la organización. El auténtico líder es aquél que es consciente de que su liderazgo en la empresa es temporal y se prepara para su retirada formando nuevos líderes capaces de sustituirle tomando las riendas de la organización.

Educar para el liderazgo
A pesar de las dificultades que conlleva el liderazgo y, más aún el convertirse en un líder ético, cabe destacar que al tratarse de un proceso que debe desarrollarse paso a paso, es posible educar para el liderazgo (Kotter 2000). La mayoría de los grandes líderes se caracterizan por haber afrontado un reto significativo al comienzo de su carrera, aprendiendo así de los triunfos y fracasos logrados. Por tanto, el mejor método es enseñar las cualidades y técnicas esenciales implicadas en el liderazgo a los empleados más jóvenes, creando oportunidades que constituyan un desafío para ellos y dándoles la autoridad necesaria para que lo resuelvan de la manera que crean oportuna. De este modo, la descentralización, que implica dar autonomía a los niveles inferiores de la organización para desarrollar su trabajo, es la clave.

Para estimular a los líderes y directores de la empresa a formar líderes en los más jóvenes, es preciso reconocer y recompensar el esfuerzo realizado por éstos para crear una cultura corporativa centrada en el liderazgo.



BIBLIOGRAFIA

Calzadilla, R. 2009, “Virtud y liderazgo en las Universidades: Crisis individual o humana”, Universidad Católica Santa Rosa Disponible en: http://blog.ucsar.com.

Chiavenato, I. (2007), Administración de recursos humanos, McGraw Hill, México.

Dessler G., (2001) Administración de personal, Pearson Educación, México.

Deming E., (1989) Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis, Díaz de Santos, Madrid.

Gómez, E. 2000, El liderazgo ético: Un desafío de nuestro tiempo, Gestión 2000, Barcelona.

Maxwell, John, Liderazgo Excitante

Pereda, S., Berrocal, F., Sanz, P. (2003), Los perfiles de exigencias en la ocupación del profesional de recursos humanos

Silíceo, Aguilar, Liderazgo el don de servicio

jueves, 26 de diciembre de 2024

La humildad en el liderazgo es necesaria


Por: Diego Larrea Buchi 
 La mayoría de nosotros asociamos la palabra “líder” con personalidades y estereotipos tales como carisma, dinamismo, motivación y fortaleza. No hay nada de malo en estas definiciones, aunque son incompletas.
Entre la interconexión tecnológica y la presión social, el mundo ha cambiado mucho más rápido de lo que nosotros hemos sido capaces de adaptarnos. Se ha vuelto profunda e irreversiblemente interdependiente. Para adaptarnos de forma apropiada debemos reconsiderar cómo pensamos sobre los líderes y el liderazgo: a qué atribuimos su existencia, su éxito, su capacidad, habilidades, etc.
En nuestros días hay una característica menos obvia, que se muestra con menor visibilidad, pero que está creciendo en importancia y se comienza a mostrar como uno de los factores de éxito o reconocimiento: HUMILDAD.
Como la cáscara es a la manzana, la confianza lo es a la humildad. ¿Y por qué afirmo esto? Porque la confianza es una cualidad que facilita la conducta de colaboración, y deja al margen la imperiosa necesidad del egoísmo.
Uno de los rasgos del carácter humano es el de ser sociable, de tal manera que la confianza en los demás (en quienes trabajan con nosotros, en la empresa y en la sociedad) nos empuja al liderazgo de manera poderosa, porque nos orienta hacia el sentido de la colaboración más que al de la competencia, por mucho que se haya privilegiado a esta última en la sociedad contemporánea.

El hacer empresa requiere confianza. Sin confianza no se sabrá hacer «empresa», sino sólo negocios. La confianza entraña la actitud y las señales de que nadie quiere ser más que otro. Sólo es confiable, verdaderamente confiable, el hombre humilde. El hombre humilde no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo. En la forma en que típicamente utilizamos la palabra “humildad” tiende a sugerir pasividad o sometimiento a la voluntad del resto y que suelen ser sobrepasados o pisoteados. Nada más alejado de estas creencias. La humildad no es una debilidad; por el contrario, es la base de un gran liderazgo.

lunes, 23 de diciembre de 2024

La formación para ser un buen líder.




La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Camila Sanchez, candidata graduada del programa Liderazgo Supera.
La formación de los líderes es esencial para cualquier tipo de empresa. El no formarse es quedarse atrás con respecto a tus competidores.
Por formación se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades a lo largo de toda tu vida.
Muchas personas creen que tienen que nacer como líderes. Esto no es cierto. Si bien es cierto es que algunas personas nacen con ciertas cualidades que les dan una mayor disposición para el liderazgo, los buenos líderes se desarrollan con el tiempo.
Cada uno de los atributos de carácter de un líder deben desarrollarse para que el verdadero líder surja. Por ejemplo, no naces valiente. Puedes demostrar ser valiente cuando encuentres situaciones que podrían ser intimidantes, pero deseas hacer frente a estas situaciones en la cabeza.  Otros rasgos como comunicación, debate y resolución de problemas, son muchas de las habilidades que se desarrollan.
Al aprender estas habilidades y, sobre todo, saber cómo implementar en forma diaria, te permite cumplir con los objetivos y metas de tu trabajo.
La capacitación de liderazgo hoy en día no es una opción es una necesidad.
Empresarios, gerentes, jefes de equipo son situaciones complejas de  responsabilidades en las que tu forma de ser, de comunicarte y actuar tiene consecuencias para todo el entorno de trabajo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com


viernes, 20 de diciembre de 2024

La paradoja del liderazgo



“Liderar es servir, nada más y nada menos”
André Malraux, Filósofo Francés
Las personas se están auto-limitando todo el tiempo. Ya sea por una falta de auto-estima, poca seguridad en si mismas o infinidad de otras posibles razones, los seres humanos, sobre todo a medida que se hacen mayores y crece su “experiencia”, tienden a auto-limitarse, a no verse capaces o con fuerzas o a contar con las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos y metas. Estoy seguro de que esto es algo que a menudo verás en los equipos que intentas crear y liderar. Muy frecuentemente constatarás como te describen falsas barreras a su éxito y te relatan innumerables problemas imaginarios…
Una de tus habilidades como líder pues, es aprender a mostrar a tu gente que pueden conseguir mucho más de lo que ellos mismos creen. Demostrarles, de hecho, que ellos también pueden ser líderes un día igual que tú. Una de las razones más poderosas por las que te admirarán por tanto, es porque puedes ver su potencial, siempre ves su mejor lado y se lo muestras.
Puede que seas la primera persona en la vida de esa persona que ha creído en ella, que ha reconocido su trabajo y por tu causa, se convertirá en más capaz de lo que ella misma creía. A veces puede que tu creencia en ella le haga sentirse incómodo. Y esa incomodidad volverá cada vez que le pidas que alcance un objetivo un poco más ambicioso. Pero a ti eso no debe importarte, tu seguirás presionando con tu creencia en ella, estirándola un poco más, haciendo que crezca cada vez un poco más, como persona y como futuro líder.
Uno de los más grandes “gurús” americanos en la cuestión del liderazgo en los negocios, Robert Greenleaf desarrolló el concepto del “liderazgo sirviente”. Su argumentación, que ha sido desarrollada por infinidad de autores posteriormente, quizás el más conocido entre nosotros sea James C. Hunter con su libro  “La Paradoja” (en inglés “The Servant: A Simple Story About the True Essence of Leadership”) es que un líder es alguien que sirve a aquellos que le siguen, y que continúa sirviéndoles todo el camino, especialmente a través del sacar siempre lo mejor que todos llevan dentro, y negándose a aceptar sus limitaciones auto impuestas o sus auto-negaciones.
Las personas que intentas liderar puede que tengan defectos como personas, como seres humanos, pero como triunfadores desde luego que no.
Greenleaf decía, “Cualquiera puede liderar a gente perfecta –si hubiese alguna. Pero no hay gente perfecta y los padres que intentan criar hijos perfectos seguramente terminarán habiendo criado a perfectos neuróticos”
“Es parte del enigma de la naturaleza humana que la persona ‘típica’ –inmadura, insegura, inepta, perezosa- es capaz de alcanzar una gran dedicación o heroísmo si es liderada con sabiduría. El secreto de la construcción de equipos está en ser capaz de aunar a un grupo de ese tipo de personas haciendo que crezcan y se desarrollen más de lo que normalmente harían”.
Un liderazgo eficaz, inspirador, focalizado en el servicio a los demás, es un método eficaz de extraer lo mejor de otros y desarrollar grandes niveles de auto-estima. Pero el trabajo empieza en casa…Si yo soy un líder, todo comienza con mi propia auto-confianza. Los humanos encontramos mucho más fácil seguir a personas con grandes dosis de auto-confianza. Nos resulta más sencillo unirnos a un proyecto en el que la persona que nos recluta es alguien claramente segura de si misma y segura de aquello de lo que habla.
La economía mundial y en particular la de nuestro país pasan actualmente por momentos difíciles, momentos de CRISIS… Pues bien, recuerda que en toda crisis se encuentra el germen de las mayores oportunidades, oportunidades de liderar a personas capaces.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Pedir Disculpas

Pedir Disculpas


La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Emiliano Nuñez, Coach Jr. del programa Liderazgo Supera.

Aunque llevado al esperpento, lo cierto es que en el mundo de los negocios es demasiado habitual encontrar este tipo de actitudes. Y sin embargo, los números demuestran que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo ante quien haga falta.

“Pedir disculpas es una habilidad directiva y social que vincula a la parte ética de la compañía y refuerza el liderazgo y la honorabilidad de quien lo hace”, señala Jean Marc Martínez, profesor de Habilidades Directivas y Dirección Estratégica de EAE. Una idea sobre la que insiste insiste Nuria Sáez, socia-directora de Increscendo: “Es necesario reconocer y asumir que nos hemos equivocado y hacerlo, además de una forma sincera, desde la posición de que todos cometemos errores y que errar es humano”.

En efecto, “pedir disculpas empieza con un paso previo, el de la autocrítica, la reflexión previa sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que ha motivado el error o el desatino. Y esa aceptación de la equivocación es el instrumento necesario para seguir avanzando, para seguir evolucionando”, confirma Mª José Fraile, directora de Recursos Humanos de Meta 4.

PASOS PARA QUE SEA ACEPTADA, EFECTIVA Y RENTABLE


* Cuida el tiempo. Cuando se trata de un conflicto interpersonal, la disculpa debe pedirse cuanto antes para evitar que mine la relación o el clima laboral; y para minimizar el efecto pernicioso, cuando se trata de un error que hemos cometido.

* Siempre en primera persona. La disculpa debe venir desde el yo, nunca desde el tú: “me he equivocado en este planteamiento”, “he cometido un error”. De esta manera eliminamos cualquier atisbo de ataque que pueda sentir el otro si intentamos justificar nuestra propia actitud en función de la reacción del interlocutor.

* Que sea específica. Evita las generalizaciones. Eso de “lo siento si te he ofendido” o “lamento si alguien se ha sentido molesto por mi culpa”, sin especificar los motivos, no sirve de nada porque no transmite ese ejercicio de reflexión del que hablábamos antes ni la empatía para detectar por qué el otro siente molesto.

* Y personalizada. Si te has equivocado con alguien, debes disculparte ante ese alguien y no ante terceras personas para que hagan de correveidiles. La frase “me he equivocado, tú tenías razón” tiene una capacidad enorme para liberar tensiones, “son palabras mágicas que incitan al otro a aceptar las disculpas y a reconocer automáticamente su parte de error”, aclara Muro.

* Sin excusas externas. Nada de echar balones fuera. Quien ha cometido el error soy yo y eso es lo que debo transmitir. Es mejor asumir la totalidad de la responsabilidad

* Explica qué ha ocurrido. Si bien es cierto que no debemos buscar excusas ni justificarnos por lo que hemos hecho o por lo que ha pasado, sí es bueno explicar al otro qué hay detrás de nuestro error, de nuestro exabrupto, de nuestra dejadez… Esta explicación además contribuye a reforzar la impresión de que el error, el fallo, la equivocación, el conflicto ha sido algo puntual y ha estado originado por algún motivo concreto.

* Y corrige/compensa. No olvides que la disculpa se cierra con una promesa de cambio de actitud, una solución al problema que has creado o una compensación por el daño ocasionado: 


Fuente: emprendices.co

Siguenos en las Redes Sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com



miércoles, 18 de diciembre de 2024

Los rasgos de la personalidad y el liderazgo

 Por: Sandra Botello.

Los rasgos de la personalidad y el liderazgo

La personalidad es la combinación de los rasgos que definen el comportamiento de un individuo.
Es la forma habitual de sentir pensar y actuar que tienen las personas y que se mantienen más o menos estable en el tiempo.

Perfil de la personalidad
TEMPERAMENTO:
Es la parte genética de la personalidad, es decir aquello que a sido heredado
CARÁCTER:
Es la construcción social de la personalidad en las que influye el medio, la familia, los amigos, el trabajo, la escuela etc.

Los perfiles se sitúan para clasificar a las personas con el fin de predecir resultados en el desarrollo de determinadas tareas.

Los Rasgos característicos que parecieran estar relacionados con el liderazgo efectivo:
Es la Personalidad,  algunas personas siempre son agradables, mientras que otras son temperamentales o agresivas. Cuando explicamos este comportamiento, solemos decir que alguien “tiene una personalidad agradable” o que “tiene una personalidad agresiva”.
Este es el uso más común del término personalidad, y se refiere a los patrones de conducta de un individuo, así como a la forma en que otros ven a esa persona. Sin embargo, ese término también tiene otro significado más profundo.
Los líderes que entienden como difieren las personalidades de los individuos,  utilizan ese conocimiento para mejorar la eficacia de su liderazgo.

 5 grandes factores:
Apertura a nuevas experiencias
Responsabilidad
Extraversión o extroversión
Amabilidad
Estabilidad emocional

"Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión."



Estamos  conformados por factores genéticos y ambientales, también  conocidos como temperamento y carácter.
Reflexión
“El  liderazgo es algo innato: se nace líder, la  preocupación es pues la identificación de los rasgos entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o intelectuales que distinguen a los líderes de los que solo son:


Altos niveles de energía
Tolerancia al estrés
Integridad
Madurez emocional
Auto confianza y
Carisma

El sociólogo alemán Max Weber fue uno de los primeros en utilizar el término carisma para identificar una forma de influencia que no estaba basada en sistemas de autoridad tradicional, legal o racional, sino más bien con base a la percepción de los seguidores de que el líder es una persona con cualidades extraordinarias.

martes, 17 de diciembre de 2024

¿Cómo lograr el gran liderazgo?


Los líderes sacan lo mejor de los demás, pero los más exitosos van aún más
lejos: forman vínculos emocionales duraderos. La lealtad depende de este
ingrediente clave. La motivación profunda se desarrolla tras ello.
Tradicionalmente los líderes han tratado de ejercer control y poder. A
largo plazo esto no tiene éxito, y si ocurre, el resultado es represión
teñida de miedo: la gente se desempeña de mala gana. Un líder con
emociones positivas hace desplegar el potencial de cada uno. Se puede
decir que existe conexión por el comportamiento de los seguidores:

- Quieren estar en presencia del líder y tener contacto
- Quieren dar servicio y rendir al máximo
- Quieren compartir la visión del líder
- Quieren participar en el éxito del líder

No es un comportamiento servil, se trata de cómo funciona un grupo cuando
se siente inspirado. Toma interés en los demás y date cuenta de sus puntos
fuertes. Debes mostrar energía emocional. Excluye los tres elementos
tóxicos: autoritarismo, enojo y distancia.

Tener vinculación emocional no es lo mismo que usar el corazón en exceso.
Se trata de tener inteligencia emocional, para lo cual se deben cumplir
tres reglas simples:

- Estar en contacto con tus propios sentimientos
- Estar en contacto con los sentimientos de los demás
- Gestionar de una manera que nunca sea amenazante, pero sí inspiradora y
energizante

Hay principios básicos que surgen de la inteligencia emocional que te
permiten ser efectivo:

Libertad emocional: estar libre de culpa, resentimientos, quejas, ira y
agresión. No se pide que seas perfecto. Todos tenemos emociones negativas,
pero un líder las trata de manera eficaz por el bien del grupo. No da
señales contradictorias o tiene cambios de humor. Sólo con claridad puedes
confiar en ti mismo y que los demás confíen en ti.

Siente tu cuerpo. Sensaciones de opresión, rigidez, molestias y dolor son
emociones negativas que necesitamos reconocer y liberar.

Sé testigo de tus sentimientos. Las emociones nos absorben y tiñen nuestro
criterio, es inevitable. Pero si las observas de manera objetiva, la
influencia de los acontecimientos disminuye con el tiempo.

Expresa tus sentimientos a ti mismo cuando sabes que son destructivos.
Aprende a liberar tu negatividad en privado. No permitas que la ira y el
resentimiento persistan sólo porque te has marchado. Volverán a hacer
mella a menos que los liberes.

Asume la responsabilidad de lo que sientes. Cuando alguien te hace
enfadar, su responsabilidad radica en la corrección de un error, pero la
tuya se encuentra en el manejo de tu emoción. Date crédito a ti mismo
cuando manejes una situación difícil, sin estallar ni culpar. Asume la
responsabilidad cuando tus emociones tienen efecto adverso en tu
liderazgo.

Comparte tus sentimientos. Todos necesitamos un confidente que quiera
escuchar, comprender y ofrecer ideas.

Encuentra más perspectivas. Las emociones están ligadas a las creencias,
el ego y viejos condicionantes. Desactiva la tendencia egocéntrica
pidiendo tantos puntos de vista como sea posible.

Hacer estas cosas no sólo es bueno para ti. Cuando estás emocionalmente
libre, haces que la gente esté cómoda y feliz cerca de ti. Les hace estar
con energía.

En cada situación convierte en un hábito hacerte las preguntas clave de la
inteligencia emocional: ¿Cómo me siento? ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son los
escollos ocultos? Un líder que pueda responder estará en condiciones de
crear vínculos emocionales duraderos.


Por: Gustavo Rivero

lunes, 16 de diciembre de 2024

Indispensable para ser lider



Por: Diego Lovera 14 años
Para ser líder, mucho antes de comenzar a trabajar, a motivar y a inspirar a otras personas tienes que ser capaz de inspirarte y motivarte a ti mismo. Por que si no es así como esperas, como piensas que vas a poder motivar a otras personas, si no te puedes motivar a ti mismo. Por eso, el primer paso para volverse un gran líder que deje huella y que trascienda es uno que ya todos conocemos pero pocos lo hacemos, es formar la voluntad. La voluntad es un aspecto, una parte fundamental de un buen liderazgo, el paso uno. Esta descrita como la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. Pero en mi opinión debe incluir mas que solo el deseo de hacer algo, si no también el saber que ese algo es lo correcto por que al final lo que decidas va a tener una repercusión en ti, y mas adelante también en tus seguidores. Un ejemplo clásico es en la mañana, al levantarte, te sientes pesado, te pesan los párpados, y tu DESEO es quedarte mas tiempo acostado, por otro lado, están tus responsabilidades, si trabajas de forma correcta tu VOLUNTAD, te levantaras, en caso contrario decidirás pasar mas tiempo en cama. Si decidiste pasar mas tiempo en cama, de inicio estas desarrollando malos hábitos, y después tendrá una repercusión el resto de tu día, quisa llegues tarde a tus responsabilidades, o tengas mas flojera de lo común. Ese es un ejemplo muy básico, de flojera, pero si por azares del destino un día te "diera flojera" tomar una desicion mucho mas importante, y no la tomaras, o la tomaras sin pensarlo tendría consecuencias más graves que el pasado ejemplo de levantarse. Una vez que se aprende a utilizar la voluntad, a ser capaz de tomar decisiones, desde lo mas básico, hasta lo más difícil, sigue motivar, y mover la voluntad de alguien mas, Volvamos al ejemplo de dormirse, pero esta vez estas en casa de un amigo, ambos tienen que ir al siguiente día a Supera, tu, como si trabajas tu voluntad ya te levantaste y te preparaste. En cambio tu amigo no se ha levantado, tu como su líder, por que ya sabes manejar tu voluntad y ya lo demostraste al levantarte y ya lo hiciste, le dirás que se levante y lo motivaras a que se despierte y se prepare para que ambos lleguen a su responsabilidad que es Supera. De esta y muchas otras maneras se puede utilizar tu voluntad, con ella puedes dar el ejemplo y así será más fácil que los demás te sigan, por que pueden ver que tu sabes lo que es correcto y eres capaz de tomar la decisión de forma rápida y precisa. En conclusión, debes manejar tu voluntad, para poder ser líder de alguien mas, por que tener buen control de tu voluntad es ser tu propio líder.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Claves para alcanzar la felicidad



 La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Miguel Herrera Mendoza , candidato del programa Liderazgo Supera.

Cada persona busca algo en la vida, ¿verdad? Seguramente coincidirás en que esa búsqueda es completamente personal e individual. A simple vista, todos buscamos distintas cosas. Sin embargo, si pasamos más allá de lo superficial, de las formas, nos sorprenderemos al descubrir que todos, por distintos medios y tomando diferentes caminos –acertados o no-, nos encontramos buscando lo mismo: la Felicidad. Ser feliz puede ser un desafío emocionante, pero según muchos, algo muy difícil de lograr o al menos de reconocer cuando lo disfrutamos. 

No hay una sola receta para ser feliz; cada quien intenta serlo a su modo y según su buen entender. Pero sí hay ciertos lineamientos que podrían ser de ayuda para quienes se proponen hacer crecer el jardín de su felicidad personal.

Curiosamente, una de las primeras claves no es una afirmación, sino una negación. Así es, se trata de aprender a decir “no”, a poner límites, eso que parece tan simple, pero que nos resulta tan complicado por momentos. Es muy común aquella creencia errónea de que para ser “buena persona” necesitas dar a los demás todo lo que nos pidan, sin ningún tipo de límites o restricciones.

La felicidad está en nosotros y en todo lo que tocamos, en lo que vivimos, olemos, miramos.Aun con nuestros defectos, cada uno de nosotros somos una expresión de la belleza que podemos encontrar afuera y que muchas veces nos es difícil reconocer en nosotros mismos. Por lo tanto, no exijamos tanto a los demás, porque –para ser sinceros- no podemos tampoco ponernos tal exigencia a nosotros mismos. Nos volveríamos locos.

Otra cuestión de importancia que puede acercarnos un poco más a la felicidad es aceptar que no somos seres perfectos. De hecho, tenemos una insólita imperfección natural que es maravillosa, ya que representa aquel motor que nos impulsa a trascender nuestros horizontes personales y a socializar, incluso a conocer otras tierras y culturas. Así, nos daremos cuenta de la diversidad de costumbres y valores y ello nos brindará otra perspectiva de la vida.




jueves, 12 de diciembre de 2024

¿TENEMOS UNA ACTITUD ABIERTA ANTE LAS OPORTUNIDADES?

Por: Liderazgo y Equilibrio.
Las oportunidades se nos presentan sólo una vez en la vida y es decisión nuestra aprovecharlas o no. Para ello lo primero tenemos que estar atentos para reconocerlas y aprovecharlas, si las dejamos pasar puede ser demasiado tarde.
Muchas veces estamos tan preocupados de conseguir nuestras metas como tenemos planeado que olvidamos divertirnos en el camino y fijarnos en las diversas oportunidades que nos brinda la vida.
¿En alguna ocasión habéis dejado pasar diversas oportunidades como al hombre Sagrado de esta metáfora?
Llovía y llovía y a continuación llovía un poco más, como si el cielo se hubiera abierto y un océano de lluvia cayera sobre la tierra. A medida que la riada crecía, el Hombre Sagrado miraba a su alrededor y se preguntaba si esta lluvia sería una señal de Dios. Estaba seguro de que, así fuera, no tenía nada que temer. Se colocó frente a la puerta, y cuando el agua empezaba a inundar su casa, un hombre en un bote de remos se acercó a donde estaba y le dijo:
– “Hombre Sagrado, ¡sálvese!, ¡suba al bote conmigo!”
Y el Hombre Sagrado le replicó
– “Soy un hombre de Dios y Dios no permitirá que me ahogue. Ofrece espacio en tu barca alguna otra alma digna”.
Y el hombre se marchó remando.
El nivel de agua siguió creciendo y alcanzó el primer piso de su casa, y el Hombre Sagrado subió al dormitorio en el segundo piso de su casa, y esperaba y miraba.
Pronto otro hombre en un bote de remos navegó hasta su ventana y dijo:
– “Hombre Sagrado. ¡Está en peligro! Por favor, súbase en mi barca, sino se ahogará”.
Y el Hombre Sagrado, una vez más, declinó el ofrecimiento y dijo:
– “Dios no permitirá que me ahogue. Yo soy su sirviente. Yo soy su Voz. Ofrece el lugar de tu bote a alguien que merezca ser salvado”.
Y el hombre se marchó remando.
La lluvia continuó cayendo y el nivel que alcanzó el agua obligó al hombre sagrado a subir al tejado. El agua subió hasta cubrir toda su casa. Y tuvo que encaramarse a la chimenea. Entonces llego un helicóptero y permaneció inmóvil, en el aire, encima de él, al tiempo que resonaba una voz a través de un altavoz que decía:
– “Hombre Sagrado. Le arrojaré una cuerda y la izaré desde la chimenea. Agárrese a la cuerda y sálvese”.
A lo que el Hombre Sagrado contestó:
– “Dios no permitirá que me ahogue. Váyanse y rescaten a otra persona que necesite su ayuda.”
Y el helicóptero se marchó volando.
La lluvia continuó, y el agua siguió creciendo… y el Hombre Sagrado se ahogó. Cuando se encontró a Dios en el cielo, le preguntó:
– “Dios mío, ¿cómo has permitido que me ahogue? ¿Acaso no te he servido fielmente todos estos años? ¿No he sido devoto toda mi vida de tu grandeza y no te he traído otros siervos para que conocieran tu palabra? No lo entiendo, ¿por qué has permitido que me ahogara?”.
Y dios replicó:
– “¡Ciego! ¡Te he enviado dos barcas y un helicóptero!”.
Así que qué esperas, las oportunidades no volverán, por pequeñas que te parezcan… ¡¡¡aprovéchalas!!!



miércoles, 11 de diciembre de 2024

Cómo debe ser un líder innovador




Por Daniela Arce
https://mba.americaeconomia.com

Observar, visionar, promover el contacto entre el equipo, gestionar redes, tener coraje y perseverancia, son algunas de las carecterísticas que debe poseer quien encabece empresas que apuestan por lo nuevo. No es fácil, sobre todo porque no todas las organizaciones están preparadas para innovar.

Gorge Eastman, de Kodak, Steve Jobs, de Apple, y Henry Ford, de Ford Motor Company, tienen en común haber estado detrás de innovaciones, aun cuando ellos encarnaron estilos de liderazgo distintos. Levantaron empresas, armaron equipos y generaron patrones de comportamiento que permitieron a estas compañías seguir innovando, con mejor o peor suerte, más allá de la potente imagen y talento de estos personajes.

El inculcar una cultura de innovación dentro de una empresa no es sencillo. Y como la esencia de esta clase de compañías es generar soluciones que mejoren continuamente, se requiere de un líder con una serie de capacidades y habilidades.

Características que independientemente del rubro y tamaño de la empresa, no varía: observar patrones de comportamiento, cuestionar lo establecido, experimentar, ser realistas pero a la vez soñadores, defender ideas y proyectos, motivar a los demás, construir cultura innovadora en las empresas y generar redes.

Comunicadores y observadores

El líder innato tiene que promover el contacto entre las personas que trabajan con él o ella. “Esto es importante, porque cuando existe esa relación se generan las innovaciones, pues se logra socializar el conocimiento. Pero también debe reconocer el conocimiento en las personas y valorarlo. Aun cuando es un líder, debe concebirse también como un integrante del equipo”, dice Mónica Henao, especialista en Gestión del Conocimiento, Tecnología e Innovación en Universidad EAFIT.

Uno de los aspectos más claves según quienes conocen de cerca cómo se gestiona la innovación, es la capacidad de observación y análisis del mercado. “Se tiene que ser lo suficientemente sensible para conocer las necesidades de las personas: qué los motiva, con qué dilemas se enfrentan y cuál es la mejor manera de ayudarlos”, dice Rachelle Neumann, Líder Comunicación Corporativa Philips América Latina.

Esto no es menor, sobretodo, cuando la innovación es motivada para mejorar la calidad de vida y resolver problemas futuros.“Se necesita perspicacia y visión para ser capaz de percibir lo que será la futura necesidad de una comunidad específica, basado en tendencias pasadas y actuales”, opina Ankur Prakash, Vice Presidente y COO de TCS América Latina.

Señor coraje

Las primeras fases de estos proyectos, donde suelen ser cuestionados por su, a simple vista, escasa viabilidad, cuando a los CEO o encargados de estas mejoras les toca defendera fuego tales iniciativas. No es simple, se requiere de coraje. “Un líder innovador tiene que ser transgresor y valiente para enfrentar las dificultades que ello implica. Es una capacidad”, explica Edgar Cateriano, experto en Innovación y director del Diplomado en Innovación de ESAN.

Y tan pronto como estos proyectos son aceptados, se necesita motivar a un equipo, de modo, de hacer ver para dónde se quiere llegar y de qué forma se hará. El líder no puede ser el único encargado de dar soluciones, sino debe encargarse de orientar a los otros y para eso necesita una energía especial. “Esto para animarlos a que planteen ideas y piensen en cómo pueden lograr la innovación deseada. El objetivo es que todos vayan por el mismo camino y sientan la importancia de innovar”, explica Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano.

Una vez que se están realizando las operaciones para ejecutar la mejora, es posible que se genere ansiedad de parte de los trabajadores. Y el jefe tiene que regular la ansiedad de sus trabajadores. “Todo con el fin de descongelar al equipo de sus propias creencias y paradigmas para que puedan cambiar y lograr un punto ideal de funcionamiento. Eso requiere que el guía conozca bien a sus colaboradores y entregue un feedback constante”, dice Correa. Algo que también requiere de una visión clara y decidida de parte del líder.

Pero, la innovación que no genera valor, no es innovación.  Uno de los sellos de la innovación consiste en apegarse a las necesidades de las personas, con una primera etapa de invención y una segunda de ejecución. Para ello se requiere ser realista y soñador. “Debe ser lo suficientemente realista para aterrizar las soluciones a las necesidades de la empresa y el consumidor, y que tengan viabilidad, y lo suficientemente soñador para canalizar estas necesidades en ideas innovadoras que rompan esquemas”, dice Neumann.

Innovar no es para eficientes

El dilema para el innovador es cómo serlo mientras trabaja en una industria que exige eficiencia. “Los consultores le hablan de innovación a trabajadores que tienen fases de trabajo de dos semanas. Entonces si se les dice que hagan un alto e innoven, se complican porque siendo eficientes sobreviven. En este ambiente es difícil. Este es el desafío de gerentes generales, pues saben que al potenciar innovadores se invierte en ineficientes”, dice Carlos Albornoz, profesor-investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, las empresas intentan poner en práctica procesos de gestión de la innovación sin conocer, a veces, su punto esencial. Algunas disponen de unas horas para que los empleados piensen en nuevas ideas para luego ser evaluadas. Otras crean parques tecnológicos y oficinas de innovación, que funciona como un espacio donde los trabajadores tienen la habilidad de cuestionar el statu quo, piensan lateralmente y se dedican exclusivamente a innovar. Lo importante aquí es que por cada 10 errores habrá un acierto que pagará con creces las supuestas ineficiencias.

Por ello, cuando se trata de implementar áreas de gestión de nuevos negocios e innovación, Albornoz es claro y recomienda “conocer si la empresas es más eficiente o creativa, etc. Porque hay mucho consultor vendiendo innovación en compañías que se basan únicamente en el paradigma de la eficiencia”.

Así gestionamos innovación

Tanto en Philips como en Tata Consultancy Services América Latina (TCS) llevan a cabo la gestión de la innovación. En el caso de Philips, que fue fundada en 1914 y actualmente cuenta con más de 130 mil patentes creadas, “los líderes manejan no sólo proyectos internos, como colaboraciones privadas y públicas con universidades, institutos y otras empresas, sino también incorpora experimentos nuevos como crowd-sourcingy redes sociales para generar nuevas soluciones tecnológicas”, relata Neumann.

En consecuencia, en Philips tienen directrices tales como: poner a las personas en el centro de la idea, considerar ideas innovadoras abiertas, ajustar las ideas de innovación a las demandas globales y a las necesidades locales, y finalmente brindar innovaciones sorprendentes. “Además, la empresa cuenta con recursos dedicados y un centro de investigación diseñado en desarrollar innovaciones que buscan mantener las soluciones de Philips a la vanguardia”, agrega Neumann.

En el caso de TCS, la empresa permite que los líderes participen en diferentes eventos y foros donde puedan discutir de situaciones actuales e intercambiar ideas con otros CEO de la industria. “También existen herramientas internas que actúan como repositorio de ideas diversas que se crean a través de la organización, y que pasan por un proceso sistemático de evaluación y selección por parte de los líderes para que se conviertan en productos innovadores. Son parte de esto "Ideamax" y los marcos como "COIN (Co-Innovation Network) ayudan a los líderes a convertir ideas innovadoras en activos tangibles”, dice Prakash.

Aunque algunos creen que el perfil del líder en innovación no ha cambiado ni cambiará, sino que más bien se adecuará a nuevas necesidades, como la aceleración de los ciclos de producción, que obligan a renovar un productos en menos tiempo que hace años cuando tardaba una década este proceso, existen ciertos propósitos que aún se esperan mantener. “Hay patrones de comportamiento que llevan a las empresas hacia la innovación y al éxito, no porque el líder esté ahí, sino porque se ha mantenido en el tiempo una cultura innovadora. No se forja sólo mediante una campaña de comunicaciones internas, se logra por medio de la persistencia. Repitendo y repitiendo hasta que ya es parte de uno”, dice Cateriano.

martes, 10 de diciembre de 2024

La Perseverancia Caracteriza a un Líder



Por: Christian

Cuando hablamos de liderazgo siempre pensamos en una persona que, al margen de otras cosas, suele tener una habilidad evidente a la hora de delegar, de planificar, de gestionar el tiempo, de saber controlar y utilizar con inteligencia sus emociones.

La actitud y la perseverancia en un líder

Si realmente quieres ser un líder de verdad, debes ser perseverante y cuidar tu actitud. Tú actitud es el mejor aliado para que influye en tu productividad, eficacia y en la opinión que los demás tienen de ti. Tu actitud de líder puede tener un resultado poderoso, no tan solo en tu equipo sino también en toda la organización.


Para ser un líder perseverante, debes tomar decisiones a conciencia cuando seleccionas tus responsabilidades claves como por ejemplo: tu tiempo con tu familia, acondicionamiento físico, trabajo diario y así sucesivamente. En vista de que el tiempo es esencial para un líder, debes apreciarlo y protegerlo. Siempre tienes que recordarte que si no puedes llegar a tiempo, tienes que llegar temprano. Esto quiere decir que no tienes que buscar excusas para hacer no hacer algo, sino buscar el tiempo y programarlo bien.

No te Rindas

Rendirse significa darte por perdido, renunciar a continuar la lucha, abandonar. Puede ser que a veces en la vida que por más que intentes algo, te da la sensación que no lo vas a conseguir y para no desgastarte de forma excesiva lo mejor es abandonar la lucha y tirar la toalla y centrar tus esfuerzos en buscar una alternativa al anterior objetivo no logrado.

Las cosas difíciles son difíciles de conseguir y requieren un esfuerzo especial para conseguirlas, pero cuando lo haces, el premio y la satisfacción son mucho mayores.

Ahora debes esforzarte en luchar por tus objetivos.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Principios del liderazgo empático

Por: Lifeder.
Principios del liderazgo empático
Las características anteriores definen cómo se ejecuta este tipo de liderazgo. Sin embargo, tener presente los seis elementos anteriores no resulta suficiente para la conformación de un óptimo liderazgo empático.
Si el líder empático basa su gestión grupal únicamente en el cumplimiento de las 6 características comentadas se expone a que su liderazgo resulta ciertamente vacío de contenido.
Dicho de otra forma, cumplir con las características del liderazgo empático puede percibirse como la adopción de un papel o un personaje determinado si no va acompañado de algo más.
En este sentido, se han postulado 8 principios del liderazgo empático. Estos deben ser interiorizados y compartidos por el líder, y deben guiar su comportamiento. El líder empático debe sentir y compartir estos elementos básicos que guían la forma de funcionar de las personas.
Si el líder, ya sea por convicciones personales, rasgos de personalidad o interpretación sobre el funcionamiento de las personas, no comparte estos 8 elementos, difícilmente podrá desarrollar un liderazgo empático.
Este factor pone de manifiesto que no todo el mundo posee las características necesarias para ser un líder empático. Así mismo, conseguir un óptimo liderazgo empático resulta complicado y requiere habilidades y entrenamiento.
Para desarrollar un proceso de liderazgo empático, el líder debe compartir tanto en su funcionamiento personal como en su desempeño profesional los siguientes principios:
1- Humanismo
El líder empático debe ser por definición humano. Es decir, debe ser capaz de comprender los aspectos personales de los integrantes y conseguir integrarlos con los suyos propios.
2- Conocimiento
Evidentemente, el líder empático debe ser especialista dentro del campo de actuación en el que se desarrolla. El liderazgo debe ser justificado por una amplia capacidad y conocimiento sobre las actividades a desarrollar.
3- Justicia
El líder empático debe poseer una elevada habilidad para encontrar el equilibrio entre premiar y penalizar. Debe regir sus actuaciones de gestión mediante procedimientos de análisis y decisión objetivos, e insertar el raciocinio en su actividad.
4- Motivación
El líder empático debe ser capaz de transmitir energía al equipo de trabajo. Nadie puede presentar mayor motivación y convicción en las tareas a realizar que él.
Debe de adoptar la postura de guía y conseguir que todos los individuos le sigan a través de la firme creencia y motivación que presenta el líder sobre las actividades a emprender.
5- Toma de decisiones
El líder empático debe elaborar un método y una estrategia fiable que le permita decidir por las mejores alternativas. Debe guiar su actuación a través de procesos congruentes y no transmitir inestabilidad o variancia en su liderazgo.
6- Servicio
Para que los integrantes del grupo estén al servicio del líder, este debe estarlo también para los demás. El líder empático trabaja de forma conjunta con los demás y se muestra solidario con los compañeros.
7- Asesoría
El líder empático no sólo manda o dirige. También asesora y apoya a cada uno de sus compañeros. Respeta la autonomía y capacidad de iniciativa de los integrantes del grupo y les ofrece apoyo justo en el momento que lo requieren.
8- Valores
Finalmente, el líder empático debe fomentar la observación de los valores institucionales e individuales. Debe hacerlo de forma práctica y dar ejemplo a los demás sobre los valores que se deben desarrollar dentro del grupo.